Durante una de las celebraciones más importantes de Oaxaca, la Guelaguetza, una mujer protestó en contra de los feminicidios frente al gobernador priista Alejandro Murat.
El gobernador de Oaxaca, a quien se le veía orgulloso de la fiesta, fue abordado por la mujer que lucía un vestido tradicional y portaba dos carteles: uno con la leyenda que decía “Oaxaca lo tiene todo”, y el cartel de abajo, para complementar el mensaje decía, “666 feminicidios, feminicides”.
Te recomendamos: CDMX registra 32 feminicidios en 2022, 23% menos que en 2020 y 2021
Mujeres protestan por feminicidios
La protesta ocurrió el 30 de julio mientras el Alejandro Murat se tomaba fotos con asistentes, la mujer que se mimetizó con el ambiente rápidamente consiguió poder tomarse una foto con el gobernador, ahí fue cuando reveló sus carteles de protesta.
Cuando reveló el cartel de “666 feminicidios feminicides” un hombre intentó quitarle la cartulina, sin embargo, la mujer aguantó el tirón y la siguió sosteniendo, al ver el contenido de la pancarta, Murat prosiguió su camino con un paso más acelerado.
Hace unos días, la saxofonista Elena Ríos, protestó igualmente en la Guelaguetza por los 78 feminicidios ocurridos en la entidad en lo que va de este 2022. Esto ocurrió durante el famoso “lunes de Cerro”; en el auditorio, la activista levantó una pancarta donde se leía “Oaxaca feminicida”.
Acusó que policías intentaron callarla a ella y a su hermana cuando fue obligada abandonar el Auditorio.
“#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas víctimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida. Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de Alejandro Murat, cómplice de mis agresores”, señaló la artista que fue atacada con ácido, mientras el autor intelectual, el exdiputado Juan Antonio Vera sigue libre.
El informe de la LXIII legislatura del senado de la república documentó en su informe “Asesinatos de mujeres en México” que, Oaxaca se ubica como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así también, a nivel nacional, 36 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34 por ciento en la vivienda y 16 ciento en otro lugar, entre ellos, la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas; en el rancho o la parcela.