En vilo, admisiones a las universidades del Edomex

La emergencia por el Covid-19 llegó en el momento en el que muchos jóvenes buscan educación superior

Adriana García | El Sol de Toluca

  · sábado 21 de marzo de 2020

Hasta ayer, la UASLP realizó trámites de preinscripción presenciales / Cortesía | UASLP

Las universidades e instituciones de educación media superior del país y aplazaron los trámites para inscripciones por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 que obligó a las instituciones educativas a adelantar el periodo vacacional e semana santa.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reprogramó las fechas para los exámenes de nuevo ingreso para los diversos niveles educativos que oferta, los cuales se aplicarán a partir del último fin de semana de abril y los dos subsecuentes de mayo.

Los exámenes de selección de nuevo ingreso para bachillerato y estudios profesionales de la UAEM se han programado del 24 al 26 de abril, así como del 1 al 5 de mayo y el sábado 9 de mayo. Aunque no se especifica, los días para cada uno de los niveles referidos.

Tras el ajuste de fechas de los exámenes de nuevo ingreso, en su portal institucional comunica a los aspirantes que a partir del 25 de marzo del presente podrán descargar la cédula de preinscripción en dicha plataforma digital.

No obstante, el aviso hace hincapié a quienes buscan un espacio en la UAEM se mantengan pendientes de su correo electrónico, esto ante un posible cambio de sede, fecha, horario a causa de las fases de emergencia por el coronavirus.

El gobierno del Estado de México también retrasó la primera etapa del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en los 103 municipios, por lo que las actividades de la convocatoria serán reactivadas a partir del 27 de abril de 2020.

De esta manera, la aplicación del examen programado inicialmente para el sábado 25 de abril, cambia para el sábado 30 de mayo, en el mismo horario que marca la convocatoria.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) canceló el proceso de reinscripción, el cual iniciará nuevamente a partir del 20 de abril.

Juan Manuel Buenrostro, jefe de la División de Servicios escolares de la UASLP señaló que en caso de que la contingencia por la pandemia de Covid-19 llegue a Fase 2, analizan la posibilidad de realizar el examen de ingreso de manera no presencial para no exponer a los aspirantes a un posible contagio.

También la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pospuso la entrega de fichas para los solicitantes de nivel licenciatura para los semestres 2020-2/ 2021-1, la cual reiniciará tentativamente a partir del 30 de marzo.

En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), sólo se aplazará el Examen General de Egreso de Licenciatura, el cual estaba programado para el 27 de marzo y aún se desconoce cuál será la nueva fecha

Mientras que para ingresar a nivel bachillerato y licenciaturas, los registros continúan abiertos a través de la página web de la UJED

En el Instituto Tecnológico de Durango, los plazos siguen iguales y el periodo para la entrega de fichas para el examen de admisión concluyó ayer. Aunque también se desconoce si reprogramarán las fechas para el examen de admisión.

Otras instituciones como la Universidad Veracruzana, La Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Tlaxcala anunciaron que sus calendarios continúan sin modificaciones.

Las instituciones de educación superior privadas fueron las primeras en tomar medidas ante la expansión de contagios de Covid-19 en México.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue la primera universidad en anunciar el cierre de campus desde el 12 de marzo, medida que aplica desde el 17.

La institución privada tomó esta medida por la gran cantidad de alumnos y personal que viaja al extranjero o proviene de allá, por lo que envió a sus alumnos a tomar clases en línea al menos hasta el fin del periodo vacacional de Semana Santa.

Al paro de clases presenciales de esa institución se sumaron después la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana y otras instituciones privadas, y hasta apenas esta semana se sumaron las públicas.