Frayba junta firmas contra el Tren Maya

El centro comunitario celebró la suspensión definitiva de los trabajos del Tren Maya

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 17 de marzo de 2020

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas / Foto: Óscar Flores

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que en Chiapas son 12 mil 124 firmas de comunidades de 15 municipios, que respaldan la cancelación completa del Tren Maya y apoyan el amparo interpuesto por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, en Calakmul por violación a sus derechos humanos como Pueblos Originarios.

El centro comunitario celebró la suspensión definitiva de los trabajos del Tren Maya, en el territorio de Calakmul, que el pasado 3 de marzo, en audiencia incidental por un juicio de amparo, lograron los pueblos Maya y Ch’ol organizados en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.

El Frayba asegura que a pesar del discurso del Gobierno Federal refiriendo el diálogo y la información con representantes comunitarios para dar seguimiento a la simulada consulta de diciembre de 2019, las estrategias implementadas denotan continuidad en las políticas de no reconocimiento de los Pueblos Originarios como sujetos de derechos.

Respecto al cumplimiento del Derecho a la Consulta, acorde con el marco de derecho internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), invitada por instancias gubernamentales a observar dicha consulta llevada a cabo el año pasado, señaló el pasado 19 de diciembre de 2019, que el proceso “no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia”.