/ miércoles 20 de enero de 2021

Guatemala inicia construcción de tren binacional

En la frontera sur comenzó la demolición y retiro de las vías del puente internacional Rodolfo Robles

TAPACHULA. El gobierno de Guatemala inició con la demolición y retiro de las vías del ferrocarril situadas en el puente internacional Rodolfo Robles, para montar un nuevo proyecto ferroviario binacional con nuestro país.

El proyecto incluye la modernización de más de 15 kilómetros de durmientes, que conectarán a este puerto fronterizo con el Centro Logístico Puerta del Istmo, una zona económica especial del municipio guatemalteco de Pajapita, San Marcos.

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El proyecto incluye un puerto ferroviario privado en Guatemala, dentro de la zona de desarrollo especial, así como la línea férrea que permitirá tener acceso a este centro de carga y descarga de mercancías.

En esta zona, Guatemala ya cuenta con helipuertos, áreas para bomberos, hospitales, policías, área comercial, mercados, oficinas, área de centro cívico, área de escolar y tecnificación, taller, bodegas, hotel y otra área para futura ampliación.

Las tareas han sido suspendidas debido al control migratorio y militar que se mantiene en la región fronteriza ante el posible arribo de la caravana migrante.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que existirá el tren que conectará con México, haciendo alusión al transístmico que tendrá una línea de conexión con el Tren Maya, que abarca los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

Las vías férreas en Tecún Umán pasan desde el límite con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las oficinas de Migración y Aduanas en Guatemala.

COPARMEX PIDE REACTIVAR

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Costa de Chiapas, instó al Gobierno federal a depurar y ejercer los recursos para este proyecto, que reactivaría la red ferroviaria en el sur de la entidad, tras 15 años de haber sido devastada en su mayoría por el huracán Stan.

“En México no hay un proyecto concreto para esta red de tren, se sabe que la iniciativa privada inyectaría recursos y el Gobierno tendría que aportar capital, pero nada es concreto”, expuso José Toriello Elorza, presidente de esta cámara empresarial en Costa de Chiapas.

En los terrenos donde las vías de ferrocarril existieron, en Tapachula, actualmente se construye un complejo de esparcimiento social a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, la mayor parte de la red ferroviaria que pasaba por la zona conurbada de Tapachula fue desmantelada hace dos años para liberar estos terrenos de la antigua estación ferroviaria.

Es decir, autoridades y la iniciativa privada tendrían que iniciar de cero para la instalación de esta red de durmientes.

De acuerdo con el empresario constructor Carlos Díaz Saldaña, existen estudios para la construcción del tren en Ciudad Hidalgo, mismo que pretende conectar hacia la vía que va al ejido Los Toros en un ramal que podría conectar a Puerto Chiapas.

TAPACHULA. El gobierno de Guatemala inició con la demolición y retiro de las vías del ferrocarril situadas en el puente internacional Rodolfo Robles, para montar un nuevo proyecto ferroviario binacional con nuestro país.

El proyecto incluye la modernización de más de 15 kilómetros de durmientes, que conectarán a este puerto fronterizo con el Centro Logístico Puerta del Istmo, una zona económica especial del municipio guatemalteco de Pajapita, San Marcos.

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El proyecto incluye un puerto ferroviario privado en Guatemala, dentro de la zona de desarrollo especial, así como la línea férrea que permitirá tener acceso a este centro de carga y descarga de mercancías.

En esta zona, Guatemala ya cuenta con helipuertos, áreas para bomberos, hospitales, policías, área comercial, mercados, oficinas, área de centro cívico, área de escolar y tecnificación, taller, bodegas, hotel y otra área para futura ampliación.

Las tareas han sido suspendidas debido al control migratorio y militar que se mantiene en la región fronteriza ante el posible arribo de la caravana migrante.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que existirá el tren que conectará con México, haciendo alusión al transístmico que tendrá una línea de conexión con el Tren Maya, que abarca los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

Las vías férreas en Tecún Umán pasan desde el límite con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las oficinas de Migración y Aduanas en Guatemala.

COPARMEX PIDE REACTIVAR

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Costa de Chiapas, instó al Gobierno federal a depurar y ejercer los recursos para este proyecto, que reactivaría la red ferroviaria en el sur de la entidad, tras 15 años de haber sido devastada en su mayoría por el huracán Stan.

“En México no hay un proyecto concreto para esta red de tren, se sabe que la iniciativa privada inyectaría recursos y el Gobierno tendría que aportar capital, pero nada es concreto”, expuso José Toriello Elorza, presidente de esta cámara empresarial en Costa de Chiapas.

En los terrenos donde las vías de ferrocarril existieron, en Tapachula, actualmente se construye un complejo de esparcimiento social a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, la mayor parte de la red ferroviaria que pasaba por la zona conurbada de Tapachula fue desmantelada hace dos años para liberar estos terrenos de la antigua estación ferroviaria.

Es decir, autoridades y la iniciativa privada tendrían que iniciar de cero para la instalación de esta red de durmientes.

De acuerdo con el empresario constructor Carlos Díaz Saldaña, existen estudios para la construcción del tren en Ciudad Hidalgo, mismo que pretende conectar hacia la vía que va al ejido Los Toros en un ramal que podría conectar a Puerto Chiapas.

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