Este sábado se realizó la Huamanantlada 2023 en calles de Huamantla, Tlaxcala, la cual dejó un saldo de 20 heridos, dos de gravedad y 18 personas más con heridas diversas, pero en condición estable, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia informó que los heridos de gravedad son un masculino de 31 años de edad, originario de Huamantla, que requirió intervención quirúrgica por laceración abdominal y otro masculino de 28 años de edad, proveniente del municipio de Panotla, por lesión en la pierna.
Te puede interesar: Marchan a favor de las corridas de toros y las peleas de gallos en CDMX
Los 20 heridos contabilizados por la Secretaría de Salud de Tlaxcala son masculinos, en un operativo en el que participó personal de la Cruz Roja Mexicana e instituciones de los Estados de Puebla, México, Hidalgo, así como el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al operativo se sumó el Ejército Nacional, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la policía municipal de Huamantla, el Grupo de Operaciones Especiales, entre otros.
La Huamantlada, una tradición de más de 40 años
Provenientes de diversos estados de la República y municipios de Tlaxcala, cientos de improvisados torerillos, en su mayoría ataviados con camisa blanca, pantalón de mezclilla y paliacate rojo, se "enfrentaron" a 20 toros en una tradición de más de 40 años en Huamantla.
Sin más que las manos como herramienta para azuzar a los toros, y unos pocos con capote, se concentran en las estrechas calles de Huamantla que son habilitadas como ruedos, en donde los asistentes no dudan en animarlos desde los burladeros que son instalados la noche previa, con un desfile que resalta el acto.
Durante la edición 2023 de la Huamantlada no faltaron los gritos, la música de la banda sinaloense y los aplausos en un evento que no duró más de una hora.
Publicado originalmente en El Sol de Tlaxcala