Además de los muertos y heridos que dejaron los enfrentamientos desatados la noche del viernes entre elementos de seguridad e integrantes del Cártel del Golfo, en Matamoros, Tamaulipas, la búsqueda en La Bartolina también se vio afectada.
Tras lo ocurrido, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió suspender la jornada de búsqueda que se realiza de forma permanente en este campo de exterminio por motivos de seguridad, lo que también confirmó a El Sol de Tampico la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.
“Se nos informó que no hay búsqueda para este sábado, estamos de acuerdo, es por la seguridad de todos no queremos exponernos”, informó la activista que en agosto pasado grabó un video pidiendo permiso a los grupos criminales para buscar a su hermano Roberto en este lugar.
¿Por qué hubo enfrentamientos en Matamoros?
Autoridades detallaron que según los primeros reportes, la noche del viernes personal militar y de la Policía Estatal realizaba labores de patrullaje en Matamoros, cuando pidieron a varios vehículos sospechosos que se detuvieran.
Sin embargo, en lugar de atender la petición de los uniformados, los tripulantes huyeron al mismo tiempo de detonar sus armas en contra de los elementos de seguridad. Lo que desató una persecución.
Para evitar ser detenidos y evadir la llegada de los elementos de refuerzo, los delincuentes lanzaron ponchallantas, quemaron tres vehículos y bloquearon 15 puntos distintos, incluyendo los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso.
"Los bloqueos fueron con vehículos pesados y automóviles, los cuales fueron desactivados a la brevedad para que la vialidad quedara restablecida.
Varios de los agresores huyeron a pie perdiéndose al entrar a diversos sitios públicos de la zona centro de la ciudad", subraya un comunicado que compartió el gobernador Francisco Cabeza de Vaca.
El saldo de los enfrentamientos que se registraron la noche del viernes en Matamoros, Tamaulipas, fue de cuatro detenidos y tres delincuentes muertos, entre los que destaca "El Tigre", quien fuera jefe de plaza del Cártel del Golfo para la zona de Nuevo Progreso.