CULIACÁN.- Al conluir la 2da Jornada Malayerba en honor a Javier Valdez Cárdenas, Ismael Bojórquez, cofundador del semanario Río Doce, leyó un manifiesto donde hace un firme llamado al Gobierno federal a garantizar la seguridad de los periodistas en México y a trabajar en el esclarecimiento del caso de Valdez.
“Vemos con gran preocupación que a cinco meses de la toma de posesión de su gobierno, las situación de inseguridad para las y los periodistas continúa sin mejorarse; es más, vemos como se ha mantenido o incrementado en todo el país”, fue el llamado que hizo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una marcha de protesta partió de la plazuela Obregón hacia la Fiscalía General de Estado con la clara consigna de justicia para el periodista asesinado a tiros hace dos años, a unas cuadras de la redacción de Río Doce. Las investigaciones no han rendido las conclusiones esperadas y los hasta ahora detenidos por la autoría material no han recibido condena.
Cientos de personas de varios colectivos proderechos humanos y gran parte del gremio periodístico local marcharon con playeras y pancartas alusivas al escritor de “Narcoperiodismo”. Transeúntes se unieron al apoyo vociferando a coro las consignas así como haciendo sonar el claxon de sus automóviles.
ÚLTIMO LIBRO
Durante el tercer día de la Jornada Malayerba en homenaje a Javier Valdez Cárdenas, Griselda Triana, viuda de Valdez; José Reveles, periodista; y Jan Jarab, consultor de la ONU en materia de derechos humanos, presentaron en la torre académica de la UAS el último libro publicado por el fundador de Río Doce.
Griselda Triana comenzó hablando sobriamente de los recuerdo que tenía de Valdez Cárdenas escribiendo dicho libro, haciendo alusión al fenómeno del narcotráfico y como se cuela en muchos ámbitos de la vida cotidiana, y al final dio un conmovedor mensaje de agradecimiento.