Migrantes denunciaron que ya hay corrupción para poder abordar los autobuses del programa de reubicación que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), para distribuir a los extranjeros que están varados en Tapachula, Chiapas, y que buscan llegar a otras partes de la República Mexicana.
➡️ Migrantes liberan tramo de Huehuetán, Chiapas, tras bloqueo
Explicaron que desconocen si la autoridad migratoria sabe si les venden los boletos o no, por ello, piden que se investigue a las personas que las autoridades han puesto para ordenar las filas y evitar este problema que ya ha causado pleitos entre los mismo migrantes.
Señalaron que los migrantes que traen chalecos es porque las autoridades se los dieron, pero están haciendo mal uso de ellos, pues les están vendiendo los asientos de los autobuses de 200 a 300 a los haitianos y africanos que están en el Estadio Olímpico.
Los denunciantes señalaron a dos personas de origen extranjero que estarían participando del ilícito, cuyos nombres, dicen son Jack y Mix de Haití quienes estarían realizando la venta de los espacios de los autobuses que están llegando al Estadio, para llevarlos a los 10 Estados que les ofreció inmigración de este país.
Precisaron que los que pagan están saliendo más rápido y ellos que llevan hasta cuatros días durmiendo en el Estadio Olímpico no salen por la falta de recursos, para pagar lo que les están solicitando para abordar un camión.
"Muchas personas estamos pasando hambre en este lugar y no hay un orden de la autoridad migratoria, pues permite que los migrantes hagan su trabajo de organizarlos y de subirlos a los camiones, por ende, se están formando los conflictos entre nosotros", expresó Odelin.
Señaló que están saliendo los autobuses, sin embargo, no se ve que avancen las tres filas de migrantes que llevan de cuatro a cinco días esperando, pues los lugares están ciento ocupados por lo que tiene dinero para pagar.
"Nosotros no estamos viajando, porque están vendiendo los espacios y hoy en día solo viajan los que tienen dinero. Esta pasando como con migración que únicamente entrega documentos a quien pague por ellos", manifestó.
Rimpel, manifestó que la Guardia Nacional y el INM no les dicen nada a los que tiene los chalecos y están vendiendo los espacios. Ellos nos se meten para mantener el orden, pero debe intervenir y poner orden porque son las autoridades de este país.
Añadió que la autoridad debe tener un orden para que puedan avanzar y no pasar mucho tiempo en sol, principalmente por las niñas y niños que están sufriendo los estragos del tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por favor que alguno nos ayude para dejar de seguir sufriendo abusos, hambre y necesidades en esta ciudad en la que llevamos más de siete meses y no podemos avanzar mas que en los camiones, pero no se dan abasto para atender a mucha inmigrante” finalizó