Migrantes de diferentes nacionalidades regresaron al campamento improvisado del parque Bicentenario esto luego de la redada que realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) el fin de semana, por los destrozos ocurridos en sus oficinas de regularización migratoria.
Los migrantes regresaron a este parque público pues no tienen dinero para rentar un cuarto por la falta de documentos para poder estar de manera legal en el país, conseguir un empleo o poder continuar su camino a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Te recomendamos: Aumentó 37% cruce de niños en la frontera de EU
Los migrantes son algunos que lograron escapar de las redadas que implementaron los agentes de migración, y la Guardia Nacional la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Carlos Velázquez, originario de Venezuela, explicó que ellos en esta ciudad están encerrados y sin poder salir de esta ciudad por la falta de documentos para seguir avanzando a los Estados Unidos que es su destino final.
“Nosotros seguiremos acá esperando que las autoridades migratorias nos atiendan, no nos sigan dando la espalda y nos resuelvan nuestra problema legal ya que no podemos seguir avanzando por la falta de documentos”, expresó.
Añadió que no saben quién del gobierno federal resolverá la falta de documentos, ya que por más que acuden a las oficinas de regularización migratoria del INM, no les dan una respuestas desde hace varios meses.
“Ahora nos dicen que estará cerrado por tiempo indefinido y qué vamos hacer nosotros sin documentos, sin trabajo y mucho menos dinero para poder comer o pagar un baño para hacer nuestras necesidades”, abundó.
Luis Contreras, de nacionalidad hondureña, platicó para Diario del Sur que siguen en el parque Bicentenario porque no tienen otro lugar a donde ir a pasar la noche, va acompañado con su hijo y esposa, y llevan más de un mes en ese lugar. "Pedimos a las autoridades que no hagan pagar a justos por pecadores
“Nosotros no queremos causar la molestia de los ciudadanos tapachultecos, nosotros no queremos estar acá, nosotros solo queremos seguir nuestro camino sin causar destrozos o daños”, manifestó.
Detalló que el día que llegó la autoridad migratoria y la Guardia Nacional se llevaron a personas que ya tenían su Tarjeta por Razones Humanitarias o su Formato Migratorio Múltiple (FMM), sin embargo no lo respetaron y los llevaron detenidos a estación migratoria “Siglo XXI”.
Precisó que actualmente hay un promedio de 200 migrantes de Venezuela, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, pero siguen llegando más todos los días.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pedimos a las autoridades que no hagan pagar a justos por pecadores ya que no todos los migrantes participaron en los destrozos de sus oficinas y ahora van contra todos”, finalizó.
Nota publicada en Diario del Sur