/ lunes 20 de mayo de 2024

Mueren 83 monos aulladores por calor extremo en Tabasco

El extremo calor en Tabasco ya sumó 83 muertes de monos aulladores, especie en peligro de extinción

83 monos aulladores han muerto en Tabasco durante los últimos días por el calor extremo, la prolongada sequía, y los incendios que han provocado la deforestación y degradación del hábitat.

Debido a ello, Gilberto Pozo Montuy, director de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C (Cobius), señaló que este lunes inició la instalación de unidades de atención médica en Comalcalco y Cunduacán, con veterinarios y especialistas en primates, para dar atención a los ejemplares de mono saraguato afectados por el calor extremo.

Las primer unidad de atención médica estará en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y otra en Cunduacán, en una sede por definir, y de ser necesario se hará lo propio en otros municipios del estado, según lo demande la población.

Los pocos ejemplares rescatados están en graves condiciones. Foto: Cortesía

Desde el pasado 4 de mayo a la fecha, esta organización ha recibido 83 reportes por la muerte de monos aulladores en al menos 30 localidades del estado.

Pese al aumento de mortandad de los monos aulladores, el director de Conservación de la Biodiversidad informó que autoridades como PROFEPA, SEMARNAT y el gobierno del estado no han establecido estrategias para atender esta emergencia ambiental que impacta directamente en una especie en peligro de extinción.

Ante esta situación, los integrantes de la sociedad civil han buscado el apoyo de los médicos veterinarios, de la UJAT e investigadores para establecer un comité de atención e implementar acciones para rescatar a estos animales.

Este domingo se establecieron brigadas en estos dos municipios con el fin de identificar a los monos que necesitan ayuda, establecer criterios de actuación y dar información a los habitantes que deseen involucrarse.

Algunas personas de la sociedad civil se sumaron a las labores de rescate de los monos Aulladores. Foto: Cortesía

¿En qué municipios de Tabasco han muerto más monos aulladores?

La Alianza Nacional para la Conservación de Primates, conformada por organizaciones de la sociedad civil y universidades, reconoció que el foco de alerta se encuentra en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Además de la periferia de Villahermosa, y el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco, donde los aulladores habitan en fragmentos muy pequeños de lo queda de monte alto, en acahuales y zonas cacaotera.

Ante el calor extremo, se podría perder entre el 10 y 15% de la especie en peligro de extinción

El único antecedente que se tiene de mortandad masiva de esta especie en peligro de extinción, data de hace al menos 70 años, con la aparición de la fiebre amarilla, pero nada tan grave como ahora, pues se estima que con esta emergencia se podría estar perdiendo entre el 10 y 15 por ciento de la población de mono saraguato de la región.

Ante esta situación, los expertos del Centro Mexicano para la Rehabilitación de Primates (CMRP); Conservación Sin Fronteras; COBIUS; Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), solicitaron la intervención urgente de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Los monos caen desde lo más alto de los árboles debido a que no tienen cómo cubrirse de las altas temperaturas. Foto: Cortesía

El director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, señaló que es urgente que SEMARNAT ayude a distribuir agua y alimentos para la fauna, cree refugios temporales e implemente acciones de reforestación de las áreas afectadas.

Esto además de realizar investigaciones exhaustivas para determinar las causas precisas de las muertes de los monos, con el fin de tomar medidas preventivas a largo plazo y desarrollar e implementar programas de conservación y manejo para las poblaciones de monos en México, con la protección de su hábitat, el control de las amenazas y educación ambiental en las comunidades locales.

¿En dónde se encuentran los monos aulladores?

De acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, Tabasco y Chiapas son los únicos estados del país en donde se pueden encontrar tres especies de primates, los monos aulladores de manto, aullador negro y araña.

Grupo de rescatistas del mono aullador. Foto: Cortesía

"En efecto si hay monos cerca de Villahermosa, pero la región de los ríos, desde los Pantanos de Centla, hasta Balancán, Tenosique posee la mayor población de mono aullador negro, en toda la zona de distribución, estamos hablando que esa zona de Tenosique hasta Pantanos de Centla, hay cerca de 5 mil ejemplares, y en la zona periurbana de Villahermosa y toda la región de la Chontalpa, Jalpa, Nacajuca, Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo tiene otra especie que es el mono aullador de manto, posee alrededor de unos 1,200 monos", argumentó.

¿Cuáles son las posibles causas de muerte de los monos aulladores?

Por su parte, Ana Parizot Wolter de Hacienda la Luz reconoció que el tema es complejo, por lo que varios veterinarios de la zona están atendiendo monos que les llevan al borde de la convulsión con los siguientes síntomas: “llegan con 41 a 43 grados de temperatura, es decir, traen un brutal golpe de calor por las condiciones en que todos estamos aquí en Tabasco”.

“Traen parasitosis, incluso pueden traer virus y bacterias de los que normalmente ellos tienen, pero ahora su sistema inmunológico está deprimido, no tienen acceso a agua, ni a alimentación adecuada porque no hay árboles disponibles, cada día hay menos árboles, y la gente sigue con las quemas”, afirmó.

Alertan rescatistas que algunos monos que sobrevivieron presentan enfermedades. Foto: Cortesía

Indicó que los monos que viven en Tabasco, tienen un problema, ya que sus corredores biológicos están cortados, no se pueden comunicar entre ellos, las familias de monos se están reproduciendo en su misma tropa, con sus mismos descendientes y eso puede generar problemas de consanguinidad, lo cual debilita el sistema inmunológico.

Señaló que en este momento se requieren especialistas biólogos, primatólogos y veterinarios que puedan hacer estudios de los animales que están cayendo para saber si efectivamente estamos lidiando sólo con un golpe de calor, deshidratación y desnutrición, o hay algo más, ya que la sequía, la deforestación y el cambio climático son una realidad.

Precisó que sólo en la Zona Arqueológica de Comalcalco han muerto 20 ejemplares en los últimos 3 días.

Veterinarios también han brindado apoyo a los mono sobrevivientes. Foto: Cortesía

Los especialistas coinciden en que aunque es bienvenida la ayuda de la sociedad civil, para atender directamente a los ejemplares se necesitan especialistas, además de que es inadecuado que se pretenda rescatarlos llevándolos a sus domicilios.

Asimismo, no es conveniente darles de comer cualquier cosa, aunque es recomendable que las frutas que se les den sean de la región, como nance, guayabas, jobo, capulín, guaya, mango (no tan maduro), pero hay que evitar frutas con mucha azúcar, como sandía, melón o guineo.

Por otra parte, autoridades federales, estatales y municipales dieron a conocer que trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados recientemente.

SEMARNAT activa operativo

La Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.

En un comunicado señalaron que hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.

La Secretaría se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios. Y seguiremos en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender esta situación.

Mientras tanto, se recomienda a la población que en caso de encontrar animales muertos avisen inmediatamente a las autoridades.

Nota publicada originalmente por El Heraldo de Tabasco.

83 monos aulladores han muerto en Tabasco durante los últimos días por el calor extremo, la prolongada sequía, y los incendios que han provocado la deforestación y degradación del hábitat.

Debido a ello, Gilberto Pozo Montuy, director de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C (Cobius), señaló que este lunes inició la instalación de unidades de atención médica en Comalcalco y Cunduacán, con veterinarios y especialistas en primates, para dar atención a los ejemplares de mono saraguato afectados por el calor extremo.

Las primer unidad de atención médica estará en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y otra en Cunduacán, en una sede por definir, y de ser necesario se hará lo propio en otros municipios del estado, según lo demande la población.

Los pocos ejemplares rescatados están en graves condiciones. Foto: Cortesía

Desde el pasado 4 de mayo a la fecha, esta organización ha recibido 83 reportes por la muerte de monos aulladores en al menos 30 localidades del estado.

Pese al aumento de mortandad de los monos aulladores, el director de Conservación de la Biodiversidad informó que autoridades como PROFEPA, SEMARNAT y el gobierno del estado no han establecido estrategias para atender esta emergencia ambiental que impacta directamente en una especie en peligro de extinción.

Ante esta situación, los integrantes de la sociedad civil han buscado el apoyo de los médicos veterinarios, de la UJAT e investigadores para establecer un comité de atención e implementar acciones para rescatar a estos animales.

Este domingo se establecieron brigadas en estos dos municipios con el fin de identificar a los monos que necesitan ayuda, establecer criterios de actuación y dar información a los habitantes que deseen involucrarse.

Algunas personas de la sociedad civil se sumaron a las labores de rescate de los monos Aulladores. Foto: Cortesía

¿En qué municipios de Tabasco han muerto más monos aulladores?

La Alianza Nacional para la Conservación de Primates, conformada por organizaciones de la sociedad civil y universidades, reconoció que el foco de alerta se encuentra en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Además de la periferia de Villahermosa, y el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco, donde los aulladores habitan en fragmentos muy pequeños de lo queda de monte alto, en acahuales y zonas cacaotera.

Ante el calor extremo, se podría perder entre el 10 y 15% de la especie en peligro de extinción

El único antecedente que se tiene de mortandad masiva de esta especie en peligro de extinción, data de hace al menos 70 años, con la aparición de la fiebre amarilla, pero nada tan grave como ahora, pues se estima que con esta emergencia se podría estar perdiendo entre el 10 y 15 por ciento de la población de mono saraguato de la región.

Ante esta situación, los expertos del Centro Mexicano para la Rehabilitación de Primates (CMRP); Conservación Sin Fronteras; COBIUS; Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), solicitaron la intervención urgente de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Los monos caen desde lo más alto de los árboles debido a que no tienen cómo cubrirse de las altas temperaturas. Foto: Cortesía

El director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, señaló que es urgente que SEMARNAT ayude a distribuir agua y alimentos para la fauna, cree refugios temporales e implemente acciones de reforestación de las áreas afectadas.

Esto además de realizar investigaciones exhaustivas para determinar las causas precisas de las muertes de los monos, con el fin de tomar medidas preventivas a largo plazo y desarrollar e implementar programas de conservación y manejo para las poblaciones de monos en México, con la protección de su hábitat, el control de las amenazas y educación ambiental en las comunidades locales.

¿En dónde se encuentran los monos aulladores?

De acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, Tabasco y Chiapas son los únicos estados del país en donde se pueden encontrar tres especies de primates, los monos aulladores de manto, aullador negro y araña.

Grupo de rescatistas del mono aullador. Foto: Cortesía

"En efecto si hay monos cerca de Villahermosa, pero la región de los ríos, desde los Pantanos de Centla, hasta Balancán, Tenosique posee la mayor población de mono aullador negro, en toda la zona de distribución, estamos hablando que esa zona de Tenosique hasta Pantanos de Centla, hay cerca de 5 mil ejemplares, y en la zona periurbana de Villahermosa y toda la región de la Chontalpa, Jalpa, Nacajuca, Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo tiene otra especie que es el mono aullador de manto, posee alrededor de unos 1,200 monos", argumentó.

¿Cuáles son las posibles causas de muerte de los monos aulladores?

Por su parte, Ana Parizot Wolter de Hacienda la Luz reconoció que el tema es complejo, por lo que varios veterinarios de la zona están atendiendo monos que les llevan al borde de la convulsión con los siguientes síntomas: “llegan con 41 a 43 grados de temperatura, es decir, traen un brutal golpe de calor por las condiciones en que todos estamos aquí en Tabasco”.

“Traen parasitosis, incluso pueden traer virus y bacterias de los que normalmente ellos tienen, pero ahora su sistema inmunológico está deprimido, no tienen acceso a agua, ni a alimentación adecuada porque no hay árboles disponibles, cada día hay menos árboles, y la gente sigue con las quemas”, afirmó.

Alertan rescatistas que algunos monos que sobrevivieron presentan enfermedades. Foto: Cortesía

Indicó que los monos que viven en Tabasco, tienen un problema, ya que sus corredores biológicos están cortados, no se pueden comunicar entre ellos, las familias de monos se están reproduciendo en su misma tropa, con sus mismos descendientes y eso puede generar problemas de consanguinidad, lo cual debilita el sistema inmunológico.

Señaló que en este momento se requieren especialistas biólogos, primatólogos y veterinarios que puedan hacer estudios de los animales que están cayendo para saber si efectivamente estamos lidiando sólo con un golpe de calor, deshidratación y desnutrición, o hay algo más, ya que la sequía, la deforestación y el cambio climático son una realidad.

Precisó que sólo en la Zona Arqueológica de Comalcalco han muerto 20 ejemplares en los últimos 3 días.

Veterinarios también han brindado apoyo a los mono sobrevivientes. Foto: Cortesía

Los especialistas coinciden en que aunque es bienvenida la ayuda de la sociedad civil, para atender directamente a los ejemplares se necesitan especialistas, además de que es inadecuado que se pretenda rescatarlos llevándolos a sus domicilios.

Asimismo, no es conveniente darles de comer cualquier cosa, aunque es recomendable que las frutas que se les den sean de la región, como nance, guayabas, jobo, capulín, guaya, mango (no tan maduro), pero hay que evitar frutas con mucha azúcar, como sandía, melón o guineo.

Por otra parte, autoridades federales, estatales y municipales dieron a conocer que trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados recientemente.

SEMARNAT activa operativo

La Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.

En un comunicado señalaron que hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.

La Secretaría se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios. Y seguiremos en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender esta situación.

Mientras tanto, se recomienda a la población que en caso de encontrar animales muertos avisen inmediatamente a las autoridades.

Nota publicada originalmente por El Heraldo de Tabasco.

Política

Reforma judicial implicará cambios a 16 artículos de la Constitución: Monreal

El legislador morenista anunció que se escuchará con respeto a ministros, jueces, académicos, litigantes y a cualquier persona interesada en la reforma