Después del asesinato de Ricardo López y ante un nuevo recrudecimiento de la violencia contra los periodistas, este lunes integrantes del gremio se manifestaron en Sonora para exigir un alto a las agresiones y pidieron acción a las autoridades del país.
La manifestación estuvo compuesta por reporteros, camarógrafos, fotógrafos y comunicadores, que iniciaron su recorrido en la escalinata de la Biblioteca de la Universidad de Sonora. Los participantes llevaban pancartas y fotografías de las últimas víctimas de la violencia.
Ricardo López no es el primer comunicador asesinado en Sonora, en lo que va del año han muerto en ataques periodistas en Cajeme y Guaymas; otro más, Pablo Felipe Romero Chávez se encuentra desaparecido desde marzo de este año.
Lanzaron un llamado de justicia a las autoridades sonorenses, con el fin de que capturen a los responsables del homicidio contra Ricardo López y los demás colegas asesinados en los últimos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Compartimos el comunicado íntegro:
A la Comunidad Sonorense
A las autoridades Federales, Estatales y Municipales.
A las Instancias Procuradoras de Justicia de los tres niveles de gobierno
Al Congreso del Estado
Las y los periodistas no somos enemigos de nadie dentro de nuestra sociedad, por el contrario somos personas que escogieron esta profesión con el único afán de mejorar nuestro entorno y nuestro aporte se sustenta en un manejo profesional y ético de la información.
Al igual que a cualquier ciudadano o ciudadana nos molestan y agravian la corrupción, la desatención de las autoridades, la indolencia ante problemas sociales; somos la voz de la ciudadanía que desean expresar sus críticas o felicitar a sus gobiernos; como periodistas, no construimos la realidad, simplemente la mostramos tal cual es.
Sabemos que vivimos en una sociedad violenta, obviamente, no queremos ser parte de esa misma violencia, pero somos vulnerables y no tenemos garantías de un libre ejercicio. El asesinato de Ricardo Domínguez López es una muestra de ello, pero aún así, somos el canal del diario acontecer de la sociedad y la autoridad.
Hoy pedimos justicia para Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, el esposo, el padre, el profesional, pero también por las y los otros compañeros asesinados y desaparecidos, en Sonora y México, para quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad.
Las únicas armas que portamos es nuestra capacidad de procesar información y las herramientas emblemáticas de nuestro trabajo: voz, pluma y libreta.
Escribimos y hablamos desde distintas líneas editoriales, pero basadas siempre en la libertad de expresión como manifestación plena de que en una sociedad libre las ideas y los hechos que impactan de manera negativa y positiva a la sociedad, se deben de dar a conocer.
En contrario de lo que algunas voces propalan y difunden, no nos mueven intereses mezquinos, ni afanes protagónicos para ejercer a plenitud nuestra libertad, tampoco pedimos privilegios ni tratos preferenciales, simplemente ser atendidos y resguardados cuando alguien nos amenaza, a nosotros o a nuestras familias, con lastimar nuestra integridad física o con perder la vida.
Por eso, a los gobiernos, le exigimos medidas cautelares y protocolos de protección a periodistas eficaces, que se activen de inmediato, sin burocracia y acordados con las y los propios periodistas. No unilaterales ni fundamentados en una sola visión.
A las instancias de Procuración de Justicia les exigimos agilidad, determinación y todo los elementos científicos para que las investigaciones se concluyan con el sometimiento a debido proceso de quienes resulten imputados como autores materiales o intelectuales de los crímenes en contra de periodistas. Estamos hartas y hartos del “ya merito les detenemos”. Queremos acciones y de ahí deriven resultados, no más excusas para la impunidad.
Nuestro compromiso es con la sociedad y es ahí de donde esperamos el juicio por nuestro trabajo, de nadie más.
Nuestro compromiso es un periodismo objetivo, apegado a la verdad, valiente para denunciar, entregado a las causas sociales y alejado de las veleidades del poder.
Pedimos una línea de investigación contra los señalados por Ricardo, que renuncien a su cargo para no entorpecer la investigación.
Sin ningún adjetivo impuesto, solamente periodistas.
Periodistas unidos por la paz y libre expresión en Sonora.