La mañana de este sábado, elementos de la Guardia Civil de Tecámac, informaron que lograron recuperar la caja Radioactiva que había sido sustraída en Zumpango.
De acuerdo con las autoridades, los Policías de Proximidad ubicaron la caja abandonada sobre la calle de Golondrinas en el poblado de Santa María Ozumbilla.
Al sitio arribó personal de la empresa inspecciones industriales T.I.C.S.A., quienes realizaron una inspección al contenedor, el cual aún conservaba adherida la etiqueta de color blanco con un triángulo de color amarillo que confirma que se trata del material radioactivo.
Con base en esto, los especialistas aseguraron que por encontrarse intactos los sellos la radioactividad era mínima, por lo que sugirieron actuar un acordonamiento en un perímetro de 100 metros de circunferencia.
El gobierno local informó que la fuente de iridio 192 fue trasladada al búnker de almacenamiento de la empresa inspecciones industriales TICSA SA de CV, donde se le dará el tratamiento adecuado para su contención.
Recuento de los acontecimientos
Versiones oficiales indican que los hechos se originaron el 14 de septiembre a las 21:00 horas aproximadamente, cuando se reportó el robo con violencia de un vehículo con equipo de radiografía industrial con fuente radiactiva en Zumpango y la zona limítrofe de Nextlalpan en el Estado de México.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmaron que se trataba de un equipo de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192 serie TT3427.
Según datos oficiales, la fuente resultaría peligrosa, dado que provocaría afectaciones a la salud y el medio ambiente, si era extraída de su blindaje debido a la radiación que emite.
Tras el robo, la CNSNS alertó unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.