/ miércoles 8 de enero de 2020

Aguas Profundas | Alerta en Pemex

Nulo mantenimiento en 2019, crisis de pagos a proveedores y sindicato descabezado, en plena descomposición, son elementos de la película de terror llamada Pemex. El gran final será su pérdida de grado de inversión. Por cierto, pese a las fotos oficiales, los avances en la refinería de Dos Bocas son mínimos, intentan trabajar en caminos y en el terraplen que, por cierto, tiene un adeudo importante y se construye bajo protesta. El último chisme que se tiene es que en las visitas al sitio sólo se permite tomar fotos de frente al presidium.

Vamos por partes, Banxico ya hizo una advertencia y las calificadoras revisan números de Pemex, lo que nos dicen es que S&P podría ser la primera en bajar la calificación; en el caso de los contratistas los pagos a cuentagotas continúan y sólo algunas empresas se ven menos afectadas.

En el caso de PEP, sólo el proyecto de Marinsa se mantiene con regularidad, si hay un acuerdo con la dirección de Octavio Romero Oropeza, no se sabe, pero son quienes mejores y más regulares pagos reciben.

Sobre el sindicato, sabemos que el Presidente tiene dos candidatos para sustituir a Carlos Romero Deschamps, los dos cumplen con las bases legales para asumir la secretaría general y las secciones sindicales esperan indicaciones.

El sustituto, con bendición presidencial, está entre Mario Ross y Rubén Rosaldo, ambos fuertemente conectados al sector laboral de la 4T.

BUZOS

1. En la última semana de diciembre, el trabajo en Pemex bajó mucho y se quisieron prender varias redes en PEP y en el área de administración.

La mala noticia es que los equipos siguen secuestrados y la información es irrecuperable, ya hay varios servidores que no pueden volver a operar ni siquiera remotamente. La peor noticia es que no le van a invertir nada, nada, a estas empresas.

2. La salida de Alejandro Sanguino, Manuel Ocaña y Manuel Siliceo de la dirección comercial de Pemex TRI, fue por mediante una rescisión de contratos de trabajo, se dice que les cayeron en la maroma porque les daban tratos preferenciales a grandes gasolineros y eso no le gustó a la nueva administración.

3. CLH de España y Grupo Ortiz se fueron de Acolman, en el Estado de Mexico, dejando tirados y en la calle a un buen numero de proveedores y contratistas mexicanos a quienes les debe su trabajo y materiales. Ya en la zona se está formando un frente común de las empresas a quienes se les debe y con quien se tiene incumplimiento de pagos, lo que va a motivar una demanda colectiva y una incitativa con carácter social para evitar se susciten más daños como este por parte de empresas extranjeras como las mencionadas.

Grupo Ortiz de España opera en Mexico y es contratista de CFE, y Grupo CLH es uno de los principales operadores de Terminales en España y en Europa, ambas tuvieron fuertes diferencias con Pemex, a quien culpan de su partida y ahora dejaron a muchas empresas tiradas y embarcadas con créditos impagables.

Curioso, los hispanos quieren que Pemex les pague a sus contratistas. ¿Como por qué?

4. El accidente en Akal Charly C6 con sólo dos lesionados fue, se dice, un problema de mantenimiento. Los resultados del peritaje se sabrán en seis meses.

Nulo mantenimiento en 2019, crisis de pagos a proveedores y sindicato descabezado, en plena descomposición, son elementos de la película de terror llamada Pemex. El gran final será su pérdida de grado de inversión. Por cierto, pese a las fotos oficiales, los avances en la refinería de Dos Bocas son mínimos, intentan trabajar en caminos y en el terraplen que, por cierto, tiene un adeudo importante y se construye bajo protesta. El último chisme que se tiene es que en las visitas al sitio sólo se permite tomar fotos de frente al presidium.

Vamos por partes, Banxico ya hizo una advertencia y las calificadoras revisan números de Pemex, lo que nos dicen es que S&P podría ser la primera en bajar la calificación; en el caso de los contratistas los pagos a cuentagotas continúan y sólo algunas empresas se ven menos afectadas.

En el caso de PEP, sólo el proyecto de Marinsa se mantiene con regularidad, si hay un acuerdo con la dirección de Octavio Romero Oropeza, no se sabe, pero son quienes mejores y más regulares pagos reciben.

Sobre el sindicato, sabemos que el Presidente tiene dos candidatos para sustituir a Carlos Romero Deschamps, los dos cumplen con las bases legales para asumir la secretaría general y las secciones sindicales esperan indicaciones.

El sustituto, con bendición presidencial, está entre Mario Ross y Rubén Rosaldo, ambos fuertemente conectados al sector laboral de la 4T.

BUZOS

1. En la última semana de diciembre, el trabajo en Pemex bajó mucho y se quisieron prender varias redes en PEP y en el área de administración.

La mala noticia es que los equipos siguen secuestrados y la información es irrecuperable, ya hay varios servidores que no pueden volver a operar ni siquiera remotamente. La peor noticia es que no le van a invertir nada, nada, a estas empresas.

2. La salida de Alejandro Sanguino, Manuel Ocaña y Manuel Siliceo de la dirección comercial de Pemex TRI, fue por mediante una rescisión de contratos de trabajo, se dice que les cayeron en la maroma porque les daban tratos preferenciales a grandes gasolineros y eso no le gustó a la nueva administración.

3. CLH de España y Grupo Ortiz se fueron de Acolman, en el Estado de Mexico, dejando tirados y en la calle a un buen numero de proveedores y contratistas mexicanos a quienes les debe su trabajo y materiales. Ya en la zona se está formando un frente común de las empresas a quienes se les debe y con quien se tiene incumplimiento de pagos, lo que va a motivar una demanda colectiva y una incitativa con carácter social para evitar se susciten más daños como este por parte de empresas extranjeras como las mencionadas.

Grupo Ortiz de España opera en Mexico y es contratista de CFE, y Grupo CLH es uno de los principales operadores de Terminales en España y en Europa, ambas tuvieron fuertes diferencias con Pemex, a quien culpan de su partida y ahora dejaron a muchas empresas tiradas y embarcadas con créditos impagables.

Curioso, los hispanos quieren que Pemex les pague a sus contratistas. ¿Como por qué?

4. El accidente en Akal Charly C6 con sólo dos lesionados fue, se dice, un problema de mantenimiento. Los resultados del peritaje se sabrán en seis meses.