/ domingo 21 de enero de 2024

Arte y Academia | “La señora Kong”, la vida de una viuda con hijos: teatral y auténticamente lograda por Ignacio Escárcega

Los creadores de literatura teatral lograron como ya es costumbre, y una vez más, conducir hacia los espacios actorales, un argumento, que en la vida real, no sólo lo tenemos muy visto y comprobado, sino que incluso, nos ha llevado, y muy merecidamente, a apreciarlo con admiración, respeto, y comprensión analítica plena.

Ya que todo ello consiste, nada menos ni nada más, al reto al que indudablemente se enfrenta y enfrentará en materia de ordenamientos, organización y responsabilidades, una mujer viuda y con hijos; y, más aún, si la dama en cuestión, no cuenta con garantías económicas reales y efectivas para resolver una problemática familiar de tal magnitud.

¿A quién nos referimos?, a la “La señora Kong”. Título de la tan esperada puesta en escena de El Colectivo Escénico El Arce, cuyas capacidades reunidas, se encuentran ya, y después de intensos ensayos, en el teatro El Granero Xavier Rojas. Una obra cuya información cultural va dirigida a las nuevas generaciones, y a las que, indudablemente les resultará tan útil como educativa.

Siendo, lo más interesante de todo esto; que la programación, reúne todo lo que merece sustentarse, y tomarse muy en cuenta en semejante tarea; y, que es, la entrega creativa realizada por Ignacio Escárcega, quién se esforzó, para que, “La señora Kong”, por lo pronto, la apreciemos en cartelera, del 25 de enero al 18 de febrero, de 2024, en curso.

“La señora Kong”, es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Colectivo Escénico El Arce, con autoría y dirección del citado intelectual, Ignacio Escárcega; sumadas a las actuaciones de Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique M. Aguilar.

Esta obra transcurre en los años cuarenta del siglo pasado; etapa, en la que una joven viuda apasionada del cine y de la música, lucha para sacar adelante a tres hijos pequeños y rehacer su vida amorosa, las tareas y actividades son infinitas y agotadoras, le gustaría tener la fuerza y resistencia de un nuevo mito de la pantalla: “King Kong.

En palabras del director, se trata de una historia que tiene que ver con la fuerza, con la decisión de salir adelante. “Durante mucho tiempo mi abuela paterna fue una imagen de dureza y de energía poco cariñosa con sus nietos, se desvivía en atenciones con sus hijos. Fue una joven viuda que, en la década de los cuarenta del siglo pasado, sacó adelante a dos hijos y una hija, trabajando en un internado en la colonia Santa María la Ribera. Para ellos tres fue una infancia de limitaciones y algunas enfermedades. Creo que su posterior dureza viene de allí, de hacerse fuerte y abrirse camino por sí misma.

“Me asomo a ese mundo secreto, a través de la mirada del niño que fue mi padre, el título alude al clásico del cine que en su momento fue un acontecimiento, “King Kong” y que se relaciona con el gran gusto que ella tenía por el cine, ella es “La señora Kong”, fuerte y frágil a la vez. Inventar a mi abuela ha sido una manera de acariciar la memoria de mi padre”, expresó Ignacio Escárcega.

La música y el espacio escénico recrean esos imaginarios del cine de aventuras de aquella década, dando un papel protagónico a la máquina de coser de pedal de la protagonista, su aliada para lograr la subsistencia de la familia.

La dirección musical es de David Almaga; el diseño escénico de Teresa Alvarado; la producción ejecutiva de Cassandra Huerta; el diseño de iluminación de Thalía Palacios, mientras que la asistencia de dirección es de Julio César Mejía.

Esta temporada comprende del 25 de enero al 18 de febrero, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

La puesta en escena cuenta con el recurso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, México en Escena y Grupos Artísticos 2022. Por lo pronto, debo despedirme con un cariñoso Beso.

Los creadores de literatura teatral lograron como ya es costumbre, y una vez más, conducir hacia los espacios actorales, un argumento, que en la vida real, no sólo lo tenemos muy visto y comprobado, sino que incluso, nos ha llevado, y muy merecidamente, a apreciarlo con admiración, respeto, y comprensión analítica plena.

Ya que todo ello consiste, nada menos ni nada más, al reto al que indudablemente se enfrenta y enfrentará en materia de ordenamientos, organización y responsabilidades, una mujer viuda y con hijos; y, más aún, si la dama en cuestión, no cuenta con garantías económicas reales y efectivas para resolver una problemática familiar de tal magnitud.

¿A quién nos referimos?, a la “La señora Kong”. Título de la tan esperada puesta en escena de El Colectivo Escénico El Arce, cuyas capacidades reunidas, se encuentran ya, y después de intensos ensayos, en el teatro El Granero Xavier Rojas. Una obra cuya información cultural va dirigida a las nuevas generaciones, y a las que, indudablemente les resultará tan útil como educativa.

Siendo, lo más interesante de todo esto; que la programación, reúne todo lo que merece sustentarse, y tomarse muy en cuenta en semejante tarea; y, que es, la entrega creativa realizada por Ignacio Escárcega, quién se esforzó, para que, “La señora Kong”, por lo pronto, la apreciemos en cartelera, del 25 de enero al 18 de febrero, de 2024, en curso.

“La señora Kong”, es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Colectivo Escénico El Arce, con autoría y dirección del citado intelectual, Ignacio Escárcega; sumadas a las actuaciones de Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique M. Aguilar.

Esta obra transcurre en los años cuarenta del siglo pasado; etapa, en la que una joven viuda apasionada del cine y de la música, lucha para sacar adelante a tres hijos pequeños y rehacer su vida amorosa, las tareas y actividades son infinitas y agotadoras, le gustaría tener la fuerza y resistencia de un nuevo mito de la pantalla: “King Kong.

En palabras del director, se trata de una historia que tiene que ver con la fuerza, con la decisión de salir adelante. “Durante mucho tiempo mi abuela paterna fue una imagen de dureza y de energía poco cariñosa con sus nietos, se desvivía en atenciones con sus hijos. Fue una joven viuda que, en la década de los cuarenta del siglo pasado, sacó adelante a dos hijos y una hija, trabajando en un internado en la colonia Santa María la Ribera. Para ellos tres fue una infancia de limitaciones y algunas enfermedades. Creo que su posterior dureza viene de allí, de hacerse fuerte y abrirse camino por sí misma.

“Me asomo a ese mundo secreto, a través de la mirada del niño que fue mi padre, el título alude al clásico del cine que en su momento fue un acontecimiento, “King Kong” y que se relaciona con el gran gusto que ella tenía por el cine, ella es “La señora Kong”, fuerte y frágil a la vez. Inventar a mi abuela ha sido una manera de acariciar la memoria de mi padre”, expresó Ignacio Escárcega.

La música y el espacio escénico recrean esos imaginarios del cine de aventuras de aquella década, dando un papel protagónico a la máquina de coser de pedal de la protagonista, su aliada para lograr la subsistencia de la familia.

La dirección musical es de David Almaga; el diseño escénico de Teresa Alvarado; la producción ejecutiva de Cassandra Huerta; el diseño de iluminación de Thalía Palacios, mientras que la asistencia de dirección es de Julio César Mejía.

Esta temporada comprende del 25 de enero al 18 de febrero, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

La puesta en escena cuenta con el recurso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, México en Escena y Grupos Artísticos 2022. Por lo pronto, debo despedirme con un cariñoso Beso.