/ miércoles 15 de noviembre de 2017

El Presupuesto de Egresos 2018

El pasado viernes 10 de noviembre, con antelación a la fecha límite para su aprobación, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF-2018). Cumplido el trámite legislativo, el Ejecutivo Federal publicará el Decreto correspondiente.

En esta aprobación destaca tanto la oportunidad de su aprobación en momentos en que factores externos tienden a generar incertidumbre, como la capacidad que tuvo el legislativo para aprobar recursos adicionales para atender las contingencias derivadas del impacto de los fenómenos naturales vividos, como la asignación de partidas de gasto que permitirán apoyar a la población a través de los canales institucionales establecidos.

De este modo, en concordancia con el techo de ingresos aprobados para el ejercicio fiscal de 2018. En el PEF-2018, se aprobó un Gasto Neto Total equivalente a 5.2 millones de millones de pesos. (5,279.667 millones de pesos).

Los recursos aprobados representan un crecimiento real del3.1%, con respecto a lo aprobado para el año 2017 y de 0.8% mayor a la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo Federal. Con respecto al valor del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2018, los recursos aprobados representan 23.1%.

El gasto mencionado está organizado en grupos que concentran diferentes tipos de entidades a cargo de responsabilidades públicas diferentes y, por lo tanto, con funciones distintas denominadas Ramos. Así se presentan los Ramos Autónomos, donde se agrupan los recursos que ejercerán el Poder Legislativo y el Poder Judicial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros. Los Ramos Administrativos concentran a la Presidencia de la República y sus secretarías de Estado, a las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, a las entidades no sectorizadas, tribunales agrarios y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Otros Ramos, son los Generales donde se ubican las Participaciones y las Aportaciones Federales, los recursos para el pago de Deuda Pública y las Previsiones Salariales y Económicas (Ramo 23), entre otros. Por último, se encuentran las Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo como son el ISSSTE e IMSS y las Empresas Productivas del Estado, Pemex y CFE.

Estos cinco grupos presentan diferentes variaciones en el presupuesto que se les autorizó para 2018, con respecto al ejercicio 2017. De este modo, los Ramos Autónomos incrementan su presupuesto 6.5% con respecto al ejercicio 2017. Los aumentos se concentran en el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Los Ramos Administrativos presentan una reducción de 0.2%, puesto que 15 secretarías de Estado redujeron su presupuesto y 11 lo incrementaron. Por ejemplo, Marina, Defensa Relaciones Exteriores mejoraron su presupuesto mientras que Presidencia, SHCP, Economía y SCT tuvieron una reducción.

Por su parte, los Ramos Generales incrementaron su gasto en 4.0%, sobre todo por el efecto de los recursos adicionales del Ramo 23, Previsiones Salariales y Económicas que crecen 13.2%; las Entidades Sujetas a Control Presupuestal incrementaron sus recursos en 3.6% y, finalmente, las Empresas Productivas del Estado aumentaron su presupuesto 3.4%, destacando el incremento de 33.6% del Gasto No Programable de la CFE.

En este marco presupuestal es importante el esfuerzo realizado para asignar recursos, vía el Ramo 23, a la reconstrucción. Los recursos del Ramo 23 pasaron de 131,865.6 millones de pesos en 2017 a 156,463.2 millones de pesos en 2018. El aumento es relevante toda vez que el proyecto –formulado antes de los lamentables acontecimientos del mes de septiembre- proponía recursos para el Ramo 23 por 107 mil millones de pesos y porque se trata del Ramo que asigna recursos para la atención a la población afectada por desastres naturales.

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

El pasado viernes 10 de noviembre, con antelación a la fecha límite para su aprobación, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF-2018). Cumplido el trámite legislativo, el Ejecutivo Federal publicará el Decreto correspondiente.

En esta aprobación destaca tanto la oportunidad de su aprobación en momentos en que factores externos tienden a generar incertidumbre, como la capacidad que tuvo el legislativo para aprobar recursos adicionales para atender las contingencias derivadas del impacto de los fenómenos naturales vividos, como la asignación de partidas de gasto que permitirán apoyar a la población a través de los canales institucionales establecidos.

De este modo, en concordancia con el techo de ingresos aprobados para el ejercicio fiscal de 2018. En el PEF-2018, se aprobó un Gasto Neto Total equivalente a 5.2 millones de millones de pesos. (5,279.667 millones de pesos).

Los recursos aprobados representan un crecimiento real del3.1%, con respecto a lo aprobado para el año 2017 y de 0.8% mayor a la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo Federal. Con respecto al valor del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2018, los recursos aprobados representan 23.1%.

El gasto mencionado está organizado en grupos que concentran diferentes tipos de entidades a cargo de responsabilidades públicas diferentes y, por lo tanto, con funciones distintas denominadas Ramos. Así se presentan los Ramos Autónomos, donde se agrupan los recursos que ejercerán el Poder Legislativo y el Poder Judicial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros. Los Ramos Administrativos concentran a la Presidencia de la República y sus secretarías de Estado, a las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, a las entidades no sectorizadas, tribunales agrarios y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Otros Ramos, son los Generales donde se ubican las Participaciones y las Aportaciones Federales, los recursos para el pago de Deuda Pública y las Previsiones Salariales y Económicas (Ramo 23), entre otros. Por último, se encuentran las Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo como son el ISSSTE e IMSS y las Empresas Productivas del Estado, Pemex y CFE.

Estos cinco grupos presentan diferentes variaciones en el presupuesto que se les autorizó para 2018, con respecto al ejercicio 2017. De este modo, los Ramos Autónomos incrementan su presupuesto 6.5% con respecto al ejercicio 2017. Los aumentos se concentran en el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Los Ramos Administrativos presentan una reducción de 0.2%, puesto que 15 secretarías de Estado redujeron su presupuesto y 11 lo incrementaron. Por ejemplo, Marina, Defensa Relaciones Exteriores mejoraron su presupuesto mientras que Presidencia, SHCP, Economía y SCT tuvieron una reducción.

Por su parte, los Ramos Generales incrementaron su gasto en 4.0%, sobre todo por el efecto de los recursos adicionales del Ramo 23, Previsiones Salariales y Económicas que crecen 13.2%; las Entidades Sujetas a Control Presupuestal incrementaron sus recursos en 3.6% y, finalmente, las Empresas Productivas del Estado aumentaron su presupuesto 3.4%, destacando el incremento de 33.6% del Gasto No Programable de la CFE.

En este marco presupuestal es importante el esfuerzo realizado para asignar recursos, vía el Ramo 23, a la reconstrucción. Los recursos del Ramo 23 pasaron de 131,865.6 millones de pesos en 2017 a 156,463.2 millones de pesos en 2018. El aumento es relevante toda vez que el proyecto –formulado antes de los lamentables acontecimientos del mes de septiembre- proponía recursos para el Ramo 23 por 107 mil millones de pesos y porque se trata del Ramo que asigna recursos para la atención a la población afectada por desastres naturales.

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

miércoles 15 de noviembre de 2017

El Presupuesto de Egresos 2018

miércoles 08 de noviembre de 2017

Crecimiento y finanzas públicas

miércoles 01 de noviembre de 2017

La expo de los pueblos indígenas

miércoles 25 de octubre de 2017

Ley de Ingresos y la reconstrucción

miércoles 18 de octubre de 2017

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

miércoles 11 de octubre de 2017

Reconstrucción en marcha

miércoles 04 de octubre de 2017

ZEE: la gran oportunidad de desarrollo

miércoles 27 de septiembre de 2017

México solidario

miércoles 20 de septiembre de 2017

Fuerzas Armadas: activo nacional

miércoles 13 de septiembre de 2017

La celebración del Día de la Independencia

Cargar Más