/ miércoles 27 de diciembre de 2017

Gasolina y gas LP encarecidos

En este invierno el costo de los combustibles se va a ver presionado por diversas razones, entre otras el costo de las importaciones, con el dólar llegando a los 20 pesos, y la oferta y demanda de los mismos en los mercados de referencia.

Con el billete verde a 20 pesos, el costo de importar gasolina o Gas LP se vuelve menos atractivo, sin embargo los precios internos siguen siendo muy alto. Estamos hablando de que un galón vale 2.44 dólares en promedio en Estados Unidos, es decir, unos 40 a 45 pesos con todo y el ultimo incremento del dólar, sin embargo, en México, el precio de la gasolina regular el 25 de diciembre fue de 17.87 pesos en promedio, lo que pone al galon en unos 67 pesos.

En el caso del Gas LP el problema cambia un poco, En efecto, hay una problema derivado del precio, pero también de la oferta en Estados Unidos, que es de donde se toma el precio de referencia. No hay mucho Gas LP que pueda ser usado como combustible.

Los aumentos en el precio estan vinculados a que hubo un aumento de la demanda de Gas LP en Texas, porque aumento su demanda como producto base de la petroquímica, no es que no haya Gas LP disponible, es que lo usan para procesar.

Lo que sigue para enero es que el precio del dólar se mantenga alto, al menos sobre los 20 pesos por cada billete verde, eso presiona a las importaciones de la gasolina y el Gas LP que se traen de Estados Unidos. El primero tienen un IEPS que puede ayudar a mitigar el incremento si se deja de cobrar, al menos parcialmente, el precio en la venta final.

 El segundo no tiene IEPS, eso significa que se refleja de manera inmediata. Sin anestesia de por medio, al menos en el caso del Gas LP,  el consumidor mexicano paga el precio de estar atado al mercado del sur de Texas.

La demanda de combustibles en invierno aumenta de manera considerable, en gran medida porque es una temporada de manejo, es decir, los consumidores hacen grandes recorridos carreteros. Lo mismo ocurre en el Gas LP donde las cocinas aumentan hasta en un 10% su consumo.

Buzos

1.Un documento que merece la pena ser revisado, ante la luz de los acontecimientos recientes en el sector petrolero, es el dado a conocer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) llamado “México ante el Espejo: Lecciones Internacionales para la Consolidación del Nuevo Modelo Energético Mexicano”.

El Grupo de Trabajo de Energía del Comexi, integrado por expertos y actores clave del sector, busca dar seguimiento a recomendaciones emitidas en años anteriores que contribuyeron activamente al proceso de apertura en 2013 y que sirvieron como base para el diseño e instrumentación de la reforma energética.

2. La Comision Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, le otorga a Trafigura los servicios de comercializacion de hidrocarburos en estado líquido y gaseoso. Si, es la misma empresa que hace 10 años provocó el mas grande desastre ecológico en África con el carguero Probo Koala.

“Los residuos tóxicos presentes en el barco habían sido producidos por la multinacional petrolera Trafigura al refinar un producto de petróleo sucio denominado nafta de coquificación para mezclarlo con gasolina y venderlo como petróleo. Trafigura sabía que los residuos eran peligrosos, pero no había pensado en cómo deshacerse de ellos de manera segura“.

Su solucion fue tirarlos de forma ilegal en Costa de Marfil. Bien profesionales.

En este invierno el costo de los combustibles se va a ver presionado por diversas razones, entre otras el costo de las importaciones, con el dólar llegando a los 20 pesos, y la oferta y demanda de los mismos en los mercados de referencia.

Con el billete verde a 20 pesos, el costo de importar gasolina o Gas LP se vuelve menos atractivo, sin embargo los precios internos siguen siendo muy alto. Estamos hablando de que un galón vale 2.44 dólares en promedio en Estados Unidos, es decir, unos 40 a 45 pesos con todo y el ultimo incremento del dólar, sin embargo, en México, el precio de la gasolina regular el 25 de diciembre fue de 17.87 pesos en promedio, lo que pone al galon en unos 67 pesos.

En el caso del Gas LP el problema cambia un poco, En efecto, hay una problema derivado del precio, pero también de la oferta en Estados Unidos, que es de donde se toma el precio de referencia. No hay mucho Gas LP que pueda ser usado como combustible.

Los aumentos en el precio estan vinculados a que hubo un aumento de la demanda de Gas LP en Texas, porque aumento su demanda como producto base de la petroquímica, no es que no haya Gas LP disponible, es que lo usan para procesar.

Lo que sigue para enero es que el precio del dólar se mantenga alto, al menos sobre los 20 pesos por cada billete verde, eso presiona a las importaciones de la gasolina y el Gas LP que se traen de Estados Unidos. El primero tienen un IEPS que puede ayudar a mitigar el incremento si se deja de cobrar, al menos parcialmente, el precio en la venta final.

 El segundo no tiene IEPS, eso significa que se refleja de manera inmediata. Sin anestesia de por medio, al menos en el caso del Gas LP,  el consumidor mexicano paga el precio de estar atado al mercado del sur de Texas.

La demanda de combustibles en invierno aumenta de manera considerable, en gran medida porque es una temporada de manejo, es decir, los consumidores hacen grandes recorridos carreteros. Lo mismo ocurre en el Gas LP donde las cocinas aumentan hasta en un 10% su consumo.

Buzos

1.Un documento que merece la pena ser revisado, ante la luz de los acontecimientos recientes en el sector petrolero, es el dado a conocer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) llamado “México ante el Espejo: Lecciones Internacionales para la Consolidación del Nuevo Modelo Energético Mexicano”.

El Grupo de Trabajo de Energía del Comexi, integrado por expertos y actores clave del sector, busca dar seguimiento a recomendaciones emitidas en años anteriores que contribuyeron activamente al proceso de apertura en 2013 y que sirvieron como base para el diseño e instrumentación de la reforma energética.

2. La Comision Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, le otorga a Trafigura los servicios de comercializacion de hidrocarburos en estado líquido y gaseoso. Si, es la misma empresa que hace 10 años provocó el mas grande desastre ecológico en África con el carguero Probo Koala.

“Los residuos tóxicos presentes en el barco habían sido producidos por la multinacional petrolera Trafigura al refinar un producto de petróleo sucio denominado nafta de coquificación para mezclarlo con gasolina y venderlo como petróleo. Trafigura sabía que los residuos eran peligrosos, pero no había pensado en cómo deshacerse de ellos de manera segura“.

Su solucion fue tirarlos de forma ilegal en Costa de Marfil. Bien profesionales.