/ domingo 2 de junio de 2024

Gracias por organizar clases de canto a nuestros hijos: padres de familia

Resulta inevitable, pero además muy noticioso e interesante, que los medios sumados a las expresiones culturales de nuestro país, escucháramos a grupos de padres de familia, opinar, y sugerir, que continúen dentro de los programas escolares, las clases de Canto Infantil.

“A parte de que a nuestros hijos les encanta y lo disfrutan muchísimo, nosotros como sus papás, nos sentimos muy satisfechos de detectar en ellos, transformaciones muy positivas, tanto en sus semblantes como en su salud y lo mejor de lo mejor, en su forma de aplicar su diaria convivencia con sus compañeros”.

Así, además y casi en seguida, nos vamos enterando de que mediante la programación de Conferencias Cenidim 2024, se abordará el estudio de la canción para las infancias en América Latina y Caribe. Y magnífico, porque investigadores reconocidos como Julio Eduardo Gullco Itzcovich (Cenidim) y Juan Sebastián Asuaga Bonnafon (IPA) compartirán parte de sus conocimientos.

O sea, que, y sin ir más lejos, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musicales, Carlos Chávez (Cenidim), invitaron a la conferencia A dos voces. Abordajes al campo de la canción para las infancias en América Latina y el Caribe.

La conferencia abordará la canción para las infancias en América Latina y el Caribe desde los años sesenta del siglo XX a la actualidad, a partir de las investigaciones en curso de los conferencistas, en México y Uruguay. Los conceptos teóricos básicos, en ambos casos, aluden a la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, entre otros referentes.

Julio Eduardo Gullco es investigador titular del Cenidim, donde ha desarrollado el proyecto Fonografía Mexicana de la Canción para Niños, un acervo que integra fonogramas, partituras y textos sobre educación musical y creación de canciones para la niñez.

Asimismo, ha escrito artículos y presentado ponencias en encuentros y congresos sobre la materia; además de ser creador del programa de radio @ ton y son. Canciones para la infancia y alrededores, transmitido por la emisora Código CDMX Radio Cultural en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Participa en el proyecto Repositorio General de Bases de Datos del Cenidim 2024.

Juan Sebastián Asuaga es docente en Educación Artística por la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina), y tesista en el Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de La Plata, además de profesor de educación media en Educación Musical.

Actualmente, se desempeña como director del Coro Departamental de Canelones y docente en educación media y terciaria. Ha editado dos libros de educación musical; un cuaderno de partituras de obras corales uruguayas; un catálogo de obras musicales contemporáneas de tradición escrita; y un disco compacto de canciones para las infancias con el Proyecto Musical Juan Retazo.

Y ahora sí, digámoslo fuerte. No olvidar que opiniones tan importantes serán abiertas, el 31 de mayo a las 13:00 h, por el canal de YouTube del Cenidim y será moderada por el coordinador de investigación del Cenidim, Christian López-Negrete Miranda.

Las canciones infantiles, entonces, potencian, de acuerdo a nuestros estudiosos, el desarrollo intelectual y auditivo sensorial del habla motriz y social del niño. Todos estos beneficios, se logran a través del oído, la alfabetización, la expresión corporal y emocional de los niños. Por lo tanto, envío a nuestros infantes un amoroso beso.

Resulta inevitable, pero además muy noticioso e interesante, que los medios sumados a las expresiones culturales de nuestro país, escucháramos a grupos de padres de familia, opinar, y sugerir, que continúen dentro de los programas escolares, las clases de Canto Infantil.

“A parte de que a nuestros hijos les encanta y lo disfrutan muchísimo, nosotros como sus papás, nos sentimos muy satisfechos de detectar en ellos, transformaciones muy positivas, tanto en sus semblantes como en su salud y lo mejor de lo mejor, en su forma de aplicar su diaria convivencia con sus compañeros”.

Así, además y casi en seguida, nos vamos enterando de que mediante la programación de Conferencias Cenidim 2024, se abordará el estudio de la canción para las infancias en América Latina y Caribe. Y magnífico, porque investigadores reconocidos como Julio Eduardo Gullco Itzcovich (Cenidim) y Juan Sebastián Asuaga Bonnafon (IPA) compartirán parte de sus conocimientos.

O sea, que, y sin ir más lejos, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musicales, Carlos Chávez (Cenidim), invitaron a la conferencia A dos voces. Abordajes al campo de la canción para las infancias en América Latina y el Caribe.

La conferencia abordará la canción para las infancias en América Latina y el Caribe desde los años sesenta del siglo XX a la actualidad, a partir de las investigaciones en curso de los conferencistas, en México y Uruguay. Los conceptos teóricos básicos, en ambos casos, aluden a la teoría sociológica de Pierre Bourdieu, entre otros referentes.

Julio Eduardo Gullco es investigador titular del Cenidim, donde ha desarrollado el proyecto Fonografía Mexicana de la Canción para Niños, un acervo que integra fonogramas, partituras y textos sobre educación musical y creación de canciones para la niñez.

Asimismo, ha escrito artículos y presentado ponencias en encuentros y congresos sobre la materia; además de ser creador del programa de radio @ ton y son. Canciones para la infancia y alrededores, transmitido por la emisora Código CDMX Radio Cultural en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Participa en el proyecto Repositorio General de Bases de Datos del Cenidim 2024.

Juan Sebastián Asuaga es docente en Educación Artística por la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina), y tesista en el Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de La Plata, además de profesor de educación media en Educación Musical.

Actualmente, se desempeña como director del Coro Departamental de Canelones y docente en educación media y terciaria. Ha editado dos libros de educación musical; un cuaderno de partituras de obras corales uruguayas; un catálogo de obras musicales contemporáneas de tradición escrita; y un disco compacto de canciones para las infancias con el Proyecto Musical Juan Retazo.

Y ahora sí, digámoslo fuerte. No olvidar que opiniones tan importantes serán abiertas, el 31 de mayo a las 13:00 h, por el canal de YouTube del Cenidim y será moderada por el coordinador de investigación del Cenidim, Christian López-Negrete Miranda.

Las canciones infantiles, entonces, potencian, de acuerdo a nuestros estudiosos, el desarrollo intelectual y auditivo sensorial del habla motriz y social del niño. Todos estos beneficios, se logran a través del oído, la alfabetización, la expresión corporal y emocional de los niños. Por lo tanto, envío a nuestros infantes un amoroso beso.