/ miércoles 22 de noviembre de 2017

La 6ª Expo de los Pueblos Indígenas

Como parte de las políticas públicas que tiene el gobierno de la República, para apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), organizo la 6ª. Expo de los Pueblos Indígenas, en las instalaciones de la Expo Reforma, de la Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre pasado.    

A esta última edición, acudieron a un encuentro con la cosmovisión y cultura de nuestros pueblos originarios a través de sus artesanías, productos, servicios, gastronomía, música y danza, 70,800 visitantes.

Esta edición tuvo como temática central la temporada navideña, donde los artesanos y productores indígenas mostraron su cosmovisión, creatividad y talento con piezas, que, sin duda, habrán de dar un toque especial en sus hogares a la celebración de las fiestas navideñas.

En 6° Expo de los Pueblos Indígenas participaron 273 empresas, de 24 estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los expositores indígenas ofrecieron al público, ropa tradicional, cosméticos, textiles, joyería y muebles, sombreros, productos alimenticios, entre otros. Asimismo, hubo pabellones de café, mezcal, miel, medicina tradicional, gastronómico. Asimismo, se presentaron 15 Paraísos Indígenas, que son destinos turísticos operados por comunidades indígenas, quienes mostraron sus bellezas naturales, su infraestructura y la calidad de sus servicios para posicionarlos como una oferta vacacional para las familias.

Es importante señalar que los expositores que participan en la Expo de los Pueblos Indígenas, son grupos de productores que son apoyados para emprender o consolidar proyectos productivos por  parte de la CDI, a través del programa de mejoramiento a la producción y productividad indígena.

El objetivo central de la Expo de los Pueblos Indígenas es ofrecer una alternativa para la promoción y venta de productos a través del contacto directo entre el productor y el consumidor, poner al alcance del público productos artesanales y servicios turísticos de calidad y de excelencia, así como desarrollar capacidades para la comercialización de los productores indígenas.

Para los artesanos, productores y prestadores de servicios indígenas, la Expo, representa un aprendizaje, porque interactúan con un público o compradores de una región distinta a donde habitan.

En el marco de esta estrategia, para fortalecer las capacidades de las empresas indígenas, se llevaron a cabo capacitaciones para los mismos, en temas como registro de marcas, y acceso al financiamiento. Uno de los objetivos de la CDI, es profesionalizar a los grupos de productores, por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI), apoya en estos espacios para que los artesanos, productores y prestadores de servicios indígenas identifiquen la importancia del registro de marcas y sus procedimientos. Por su parte Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario Forestal y Pesquero, promueve diferentes opciones de crédito dirigidas a este sector. Para la CDI es particularmente importante esta vinculación y capacitación, ya que después de que un proyecto es apoyado en tres ocasiones, es indispensable que las empresas indígenas busquen fuentes de financiamiento  para su crecimiento.

Los productos y servicios que se presentaron se apoyan con las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, las cuales representan un sello distintivo que garantiza a los consumidores que los productos están elaborados a través de técnicas tradicionales, por grupos indígenas comunitarios, en muchos de los casos, formados por mujeres y que se realizan cuidando el medio ambiente y los saberes que a lo largo del tiempo nuestros pueblos indígenas fueron desarrollando.

Para los visitantes, la asistencia a la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, fue una  experiencia sin igual, observar que acudieron familias completas y niños que se maravillaban con los colores y las formas de juguetes, animales e imágenes que no ven comúnmente o que solo conocen en las historia de los mayores. Jóvenes que veían y tocaban objetos que conocían por lo que han leído de nuestra historia. Turistas extranjeros que se maravillaban ante las formas, colores y texturas de los telares, prendas y tapetes, así como los sabores y los aromas de una parte de la gastronomía mexicana que es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Los médicos tradicionales dieron respuestas para las dolencias físicas o espirituales de quienes los consultaron. Con la presencia de bandas, música, conferencias y exposiciones, el especialista y el que veía por primera vez, se encontraban con las voces que mantienen vivas las expresiones culturales de los pueblos indígenas, que eran compartidas de manera directa en las regiones de México a través de las cápsulas realizadas en vivo a través de las radiodifusoras de la CDI.

La fiesta de la 6ª Expo concluyó con éxito por la experiencia que vivieron los visitantes que acudieron a la misma y por la diversidad de opciones de productos, servicios y expresiones culturales que se presentaron. Los invito a que acudan a la próxima edición.

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Como parte de las políticas públicas que tiene el gobierno de la República, para apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), organizo la 6ª. Expo de los Pueblos Indígenas, en las instalaciones de la Expo Reforma, de la Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre pasado.    

A esta última edición, acudieron a un encuentro con la cosmovisión y cultura de nuestros pueblos originarios a través de sus artesanías, productos, servicios, gastronomía, música y danza, 70,800 visitantes.

Esta edición tuvo como temática central la temporada navideña, donde los artesanos y productores indígenas mostraron su cosmovisión, creatividad y talento con piezas, que, sin duda, habrán de dar un toque especial en sus hogares a la celebración de las fiestas navideñas.

En 6° Expo de los Pueblos Indígenas participaron 273 empresas, de 24 estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los expositores indígenas ofrecieron al público, ropa tradicional, cosméticos, textiles, joyería y muebles, sombreros, productos alimenticios, entre otros. Asimismo, hubo pabellones de café, mezcal, miel, medicina tradicional, gastronómico. Asimismo, se presentaron 15 Paraísos Indígenas, que son destinos turísticos operados por comunidades indígenas, quienes mostraron sus bellezas naturales, su infraestructura y la calidad de sus servicios para posicionarlos como una oferta vacacional para las familias.

Es importante señalar que los expositores que participan en la Expo de los Pueblos Indígenas, son grupos de productores que son apoyados para emprender o consolidar proyectos productivos por  parte de la CDI, a través del programa de mejoramiento a la producción y productividad indígena.

El objetivo central de la Expo de los Pueblos Indígenas es ofrecer una alternativa para la promoción y venta de productos a través del contacto directo entre el productor y el consumidor, poner al alcance del público productos artesanales y servicios turísticos de calidad y de excelencia, así como desarrollar capacidades para la comercialización de los productores indígenas.

Para los artesanos, productores y prestadores de servicios indígenas, la Expo, representa un aprendizaje, porque interactúan con un público o compradores de una región distinta a donde habitan.

En el marco de esta estrategia, para fortalecer las capacidades de las empresas indígenas, se llevaron a cabo capacitaciones para los mismos, en temas como registro de marcas, y acceso al financiamiento. Uno de los objetivos de la CDI, es profesionalizar a los grupos de productores, por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI), apoya en estos espacios para que los artesanos, productores y prestadores de servicios indígenas identifiquen la importancia del registro de marcas y sus procedimientos. Por su parte Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario Forestal y Pesquero, promueve diferentes opciones de crédito dirigidas a este sector. Para la CDI es particularmente importante esta vinculación y capacitación, ya que después de que un proyecto es apoyado en tres ocasiones, es indispensable que las empresas indígenas busquen fuentes de financiamiento  para su crecimiento.

Los productos y servicios que se presentaron se apoyan con las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, las cuales representan un sello distintivo que garantiza a los consumidores que los productos están elaborados a través de técnicas tradicionales, por grupos indígenas comunitarios, en muchos de los casos, formados por mujeres y que se realizan cuidando el medio ambiente y los saberes que a lo largo del tiempo nuestros pueblos indígenas fueron desarrollando.

Para los visitantes, la asistencia a la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, fue una  experiencia sin igual, observar que acudieron familias completas y niños que se maravillaban con los colores y las formas de juguetes, animales e imágenes que no ven comúnmente o que solo conocen en las historia de los mayores. Jóvenes que veían y tocaban objetos que conocían por lo que han leído de nuestra historia. Turistas extranjeros que se maravillaban ante las formas, colores y texturas de los telares, prendas y tapetes, así como los sabores y los aromas de una parte de la gastronomía mexicana que es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Los médicos tradicionales dieron respuestas para las dolencias físicas o espirituales de quienes los consultaron. Con la presencia de bandas, música, conferencias y exposiciones, el especialista y el que veía por primera vez, se encontraban con las voces que mantienen vivas las expresiones culturales de los pueblos indígenas, que eran compartidas de manera directa en las regiones de México a través de las cápsulas realizadas en vivo a través de las radiodifusoras de la CDI.

La fiesta de la 6ª Expo concluyó con éxito por la experiencia que vivieron los visitantes que acudieron a la misma y por la diversidad de opciones de productos, servicios y expresiones culturales que se presentaron. Los invito a que acudan a la próxima edición.

Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

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