/ sábado 27 de octubre de 2018

La moviola

@lamoviola

16 Festival Internacional de Cine de Morelia. Primera parte.

Roma: Lo sublime de lo cotidiano.

Gerardo Gil Ballesteros.

En un ensayo titulado ¿Cómo se llama la que salía de sirvienta? publicado hace algunos años por la Revista Nexos, el crítico de cine ya fallecido Gustavo García, hace un análisissobre el papel que la cinematografía nacional le ha dado a las trabajadoras domésticas.Desde Emma Roldán en El Compadre Mendoza (Fernando de Fuentes,1933) y pasa por la creación de Ismael Rodríguez en Maldita ciudad (Ismael Rodríguez, 1954) Paquita personaje que interpretó María Victoria.

El personaje desde la ficción de distintos tonos en su trayectoria, nos traslada a lamicrohistoria para abordar un crisol social complejo. Y es uno de los pilares narrativos que llaman la atención en Roma (Alfonso Cuarón,2018), regreso al cine nacional del director nacido en la Ciudad de México en 196.1.

Roma, es el costumbrismo como eje del relato para tocar puntos históricos y culminantes de períodos importantes en la historia de México. La construcción de lo cotidiano, universal y legítimo y por eso arte. Cuarón retoma un microcosmos inevitable del cine nacional: la familia, que ha dado obras fundamentales -Una familia de tantas- (Alejandro Galindo,1948), desde la única perspectiva posible: la crisis.

Peroen Roma, vemos la historia general del país, ya que los hechos se ubican previo y durante la matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971: Cleo (Yalitzia Aparicio) es una joven trabajadora doméstica en la casa de una familia de clase media alta, pero en crisis, Sofía (Marina de Tavira), su patrona, es madre de cuatro hijos yestá casada con un distante médico que prolonga sus ausencias por el trabajo yviajes.

Cleo, tiene una relación cercana con los hijos de Sofía, en especiallosmás pequeños, pero también padece sus propios problemas: el abandono y distancia de su novio, lo cual hace que sienta empatía por Sofía.

Pero Roma, es una obra que va más lejos de lo que su historia, tanto en lo general como en lo particular presenta: La dirección de arte como una de las palancas emocionales del relato, pero sobre todo una historia humana y personal, para todos y cada uno de los espectadores.

¿Se necesita distancia para poder mirarnos hacia dentro? Con esta obra, Cuarón, ya director de talla internacional, parece comprobar que sí. ¿Qué filmes nacionales se han quedado en la historia visual del espectador? Un puñado: Los Olvidados, la ya mencionada Una familia de tantas por mencionar dos. Roma, por supuesto entrará en la lista.

La película plato fue estelar en el Festival de Morelia y en muchos sentidos eje central del relato que tuvo la programación. La próxima semana tocamos el tema de la Selección Mexicana en Competencia.



@lamoviola

16 Festival Internacional de Cine de Morelia. Primera parte.

Roma: Lo sublime de lo cotidiano.

Gerardo Gil Ballesteros.

En un ensayo titulado ¿Cómo se llama la que salía de sirvienta? publicado hace algunos años por la Revista Nexos, el crítico de cine ya fallecido Gustavo García, hace un análisissobre el papel que la cinematografía nacional le ha dado a las trabajadoras domésticas.Desde Emma Roldán en El Compadre Mendoza (Fernando de Fuentes,1933) y pasa por la creación de Ismael Rodríguez en Maldita ciudad (Ismael Rodríguez, 1954) Paquita personaje que interpretó María Victoria.

El personaje desde la ficción de distintos tonos en su trayectoria, nos traslada a lamicrohistoria para abordar un crisol social complejo. Y es uno de los pilares narrativos que llaman la atención en Roma (Alfonso Cuarón,2018), regreso al cine nacional del director nacido en la Ciudad de México en 196.1.

Roma, es el costumbrismo como eje del relato para tocar puntos históricos y culminantes de períodos importantes en la historia de México. La construcción de lo cotidiano, universal y legítimo y por eso arte. Cuarón retoma un microcosmos inevitable del cine nacional: la familia, que ha dado obras fundamentales -Una familia de tantas- (Alejandro Galindo,1948), desde la única perspectiva posible: la crisis.

Peroen Roma, vemos la historia general del país, ya que los hechos se ubican previo y durante la matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971: Cleo (Yalitzia Aparicio) es una joven trabajadora doméstica en la casa de una familia de clase media alta, pero en crisis, Sofía (Marina de Tavira), su patrona, es madre de cuatro hijos yestá casada con un distante médico que prolonga sus ausencias por el trabajo yviajes.

Cleo, tiene una relación cercana con los hijos de Sofía, en especiallosmás pequeños, pero también padece sus propios problemas: el abandono y distancia de su novio, lo cual hace que sienta empatía por Sofía.

Pero Roma, es una obra que va más lejos de lo que su historia, tanto en lo general como en lo particular presenta: La dirección de arte como una de las palancas emocionales del relato, pero sobre todo una historia humana y personal, para todos y cada uno de los espectadores.

¿Se necesita distancia para poder mirarnos hacia dentro? Con esta obra, Cuarón, ya director de talla internacional, parece comprobar que sí. ¿Qué filmes nacionales se han quedado en la historia visual del espectador? Un puñado: Los Olvidados, la ya mencionada Una familia de tantas por mencionar dos. Roma, por supuesto entrará en la lista.

La película plato fue estelar en el Festival de Morelia y en muchos sentidos eje central del relato que tuvo la programación. La próxima semana tocamos el tema de la Selección Mexicana en Competencia.



ÚLTIMASCOLUMNAS