/ sábado 16 de marzo de 2024

La Moviola / Kung Fu Panda 4, el Oscar y la TV y la Muestra

@lamoviola

Inevitable no abordar la más reciente entrega del Oscar. Pocas sorpresas en cuanto a premiación. “Oppenheimer” de Nolan, se colocó como la gran triunfadora de la noche. La estatuilla no suele dar demasiadas sorpresas en cuanto a sus ganadores, la nota es también el desarrollo de la gala.

Y aquí hay tela de dónde cortar. En primer lugar destaca el hecho de que el rating televisivo repuntó, asunto no menor si consideramos que iba en declive desde hace varios años, otro punto a destacar es el éxito, también en plataformas de streaming, en esta caso MAX, donde fue visto por un sector joven interesado en el evento. Esas dos lecturas contrastan pero son de interés. Otro factor resulta también que el Oscar se colocó como tendencia en redes durante varios días.

La academia, pues, sigue en boca de todos y su premiación es uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. Con sus particularidades y omisiones que son parte de show.

Si hablamos de cine, la cartelera es más bien discreta, con todo y el estreno comercial de la semana “Kung Fu Panda 4” ( Mike Mitchell, 2024). Difícil desmenuzar a estás alturas un chiste contado ya varias veces. La nueva entrega, anunciada desde 2018 va del lado correcto al explotar y respetar el carácter de su personaje emblemático pero ha perdido frescura. Gags en su lugar no hacen una buena película.

De tono más bien capulinesco, lo que antes era graciosos hoy se siente repetitivo. Y es que los aires del tono de humor cambian con los años. No es lo mismo hacer un chiste en 2008 que más de 10 años después.

En realidad está cuarta entrega, se va por el lado seguro. Pequeñas ocurrencias sin que ninguno sea memorable y una parodia de diferentes géneros cinematográficos que pasan hasta por títulos como “Karate Kid 4” ( Christopher Cain, 1994). Eso sí, a pesar de las presiones de la industria de jugar a la inclusión, los mejores momentos son cuando “Po”, hace una discreta burla al tema. Un ligero aire de valentía del filme, en medio de un mar de chistes que caben aquí o en cualquier otra entrega.

En esta ocasión, el sonso oso panda, con voz original de Jack Black y en español de Omar Chaparro, debe encontrar a su sucesor o sucesora. Pero antes de eso, tendrá que combatir las intenciones de “La camaleona”, que se quiere hacer del poder de “Po” y sus iguales. Al panda, no le queda de otra más que aliarse con “Zen”, una zorra ladrona, que lo puede llevar a dónde se encuentra la villana de marras. Lo demás, es lo de menos.

Mitchell ha sabido respetar el espíritu original del personaje, pero a estas alturas hace falta más que dos, tres buenos momentos para sacar adelante, a flote, una historia. En realidad, está entrega se siente y es tan efectiva, como contemplar a un panda en un zoológico. Lindo, pero poco trascendente.

Aún así, seguro levanta un poco la taquilla mundial. Y no es un spoiler decir que obvio, “Po” se convierte en el panda más feminista de la historia.

EN CORTO

Ya viene la 75 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca y goza de cabal salud. Películas de Corea del Sur, Italia, Francia, México se podrán ver del 21 de marzo al 7 de abril.

La Muestra, se ha consolidado como un espacio fílmico de vanguardia y que accede a distintos tipos de público.

En esta edición, la lista de largometrajes es larga pero destacan “Valentina o la serenidad” (Ángeles Cruz, México ,2023), que ha cosechado muy buenas críticas, “El maestro jardinero” (Paul Schrader, Estados Unido , 2022). En fin.

Vale la pena desintoxicarse del hollywoodazo y ver estás propuesta. Las programación, completa se puede consultar en la página de la Cineteca .

Pues así, está entrega, tuvo de todo.


@lamoviola

Inevitable no abordar la más reciente entrega del Oscar. Pocas sorpresas en cuanto a premiación. “Oppenheimer” de Nolan, se colocó como la gran triunfadora de la noche. La estatuilla no suele dar demasiadas sorpresas en cuanto a sus ganadores, la nota es también el desarrollo de la gala.

Y aquí hay tela de dónde cortar. En primer lugar destaca el hecho de que el rating televisivo repuntó, asunto no menor si consideramos que iba en declive desde hace varios años, otro punto a destacar es el éxito, también en plataformas de streaming, en esta caso MAX, donde fue visto por un sector joven interesado en el evento. Esas dos lecturas contrastan pero son de interés. Otro factor resulta también que el Oscar se colocó como tendencia en redes durante varios días.

La academia, pues, sigue en boca de todos y su premiación es uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. Con sus particularidades y omisiones que son parte de show.

Si hablamos de cine, la cartelera es más bien discreta, con todo y el estreno comercial de la semana “Kung Fu Panda 4” ( Mike Mitchell, 2024). Difícil desmenuzar a estás alturas un chiste contado ya varias veces. La nueva entrega, anunciada desde 2018 va del lado correcto al explotar y respetar el carácter de su personaje emblemático pero ha perdido frescura. Gags en su lugar no hacen una buena película.

De tono más bien capulinesco, lo que antes era graciosos hoy se siente repetitivo. Y es que los aires del tono de humor cambian con los años. No es lo mismo hacer un chiste en 2008 que más de 10 años después.

En realidad está cuarta entrega, se va por el lado seguro. Pequeñas ocurrencias sin que ninguno sea memorable y una parodia de diferentes géneros cinematográficos que pasan hasta por títulos como “Karate Kid 4” ( Christopher Cain, 1994). Eso sí, a pesar de las presiones de la industria de jugar a la inclusión, los mejores momentos son cuando “Po”, hace una discreta burla al tema. Un ligero aire de valentía del filme, en medio de un mar de chistes que caben aquí o en cualquier otra entrega.

En esta ocasión, el sonso oso panda, con voz original de Jack Black y en español de Omar Chaparro, debe encontrar a su sucesor o sucesora. Pero antes de eso, tendrá que combatir las intenciones de “La camaleona”, que se quiere hacer del poder de “Po” y sus iguales. Al panda, no le queda de otra más que aliarse con “Zen”, una zorra ladrona, que lo puede llevar a dónde se encuentra la villana de marras. Lo demás, es lo de menos.

Mitchell ha sabido respetar el espíritu original del personaje, pero a estas alturas hace falta más que dos, tres buenos momentos para sacar adelante, a flote, una historia. En realidad, está entrega se siente y es tan efectiva, como contemplar a un panda en un zoológico. Lindo, pero poco trascendente.

Aún así, seguro levanta un poco la taquilla mundial. Y no es un spoiler decir que obvio, “Po” se convierte en el panda más feminista de la historia.

EN CORTO

Ya viene la 75 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca y goza de cabal salud. Películas de Corea del Sur, Italia, Francia, México se podrán ver del 21 de marzo al 7 de abril.

La Muestra, se ha consolidado como un espacio fílmico de vanguardia y que accede a distintos tipos de público.

En esta edición, la lista de largometrajes es larga pero destacan “Valentina o la serenidad” (Ángeles Cruz, México ,2023), que ha cosechado muy buenas críticas, “El maestro jardinero” (Paul Schrader, Estados Unido , 2022). En fin.

Vale la pena desintoxicarse del hollywoodazo y ver estás propuesta. Las programación, completa se puede consultar en la página de la Cineteca .

Pues así, está entrega, tuvo de todo.