El proceso interno de Morena para la elección de su candidatura presidencial enfrenta una nueva etapa con la mira puesta en los comicios de 2023 y 2024. En este contexto, los contendientes en la carrera por Palacio Nacional han puesto a prueba su capacidad de movilización en sus entidades, para construir redes de apoyo que les permitan consolidar sus precandidaturas en el país.
Dentro de la baraja de “corcholatas” que en Enkoll evaluamos a nivel nacional, en la Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas, se encuentra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada del 22 al 25 de julio en cada una de las tres entidades y a nivel nacional, en la contienda interna por la candidatura de Morena la aspirante mejor posicionada en estos momentos es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que obtiene el 28% de preferencia bruta, seguido por el canciller Marcelo Ebrard con 23%, Ricardo Monreal con 6% y Adán Augusto López con 4%. En tanto que el 23% de los ciudadanos consideran que no votarían por ninguno y 16% señala no saber.
En el apartado sobre el conocimiento y la opinión de las figuras públicas, el canciller Marcelo Ebrard registra un mayor reconocimiento a nivel nacional con 57% de los ciudadanos que lo conocen o han escuchado hablar de él, en tanto que Claudia Sheinbaum encabeza el balance de reputación con un saldo de opinión positivo de 37%. En tercero y cuarto lugar se encuentra el senador Ricardo Monreal y el secretario Adán Augusto López con un posicionamiento de 16% y 13%, respectivamente.
La encuesta en la Ciudad de México, entidad donde Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han desarrollado su carrera política, nos muestra que la actual mandataria de la capital arrasaría la elección, al registrar el 95% de conocimiento y un saldo de opinión positivo de 38%. Además, encabeza la preferencia interna por la candidatura con el 45% de apoyo, frente al 24% de Marcelo Ebrard. Esto significa que en la CDMX, Claudia Sheinbaum suma en intención de voto a la marca Morena 21% más de lo que registra Marcelo Ebrard, y 19% más que él en opiniones positivas.
En Zacatecas, el exgobernador Ricardo Monreal es el contendiente mejor posicionado al ubicarse con 29% de preferencia en la elección interna. Además, en las variables de posicionamiento, el actual senador de la República es el personaje más conocido con 68% de reconocimiento y obtiene 27% de opiniones positivas y el mismo porcentaje de negativas.
Por último, en Tabasco la sorpresa es que Adán Augusto López no encabeza las preferencias en su propio estado. El secretario de Gobernación, es conocido por el 81% de los tabasqueños, pero enfrenta un amplio rechazo de -18% en su balance de opinión, fenómeno que puede explicarse como un castigo del electorado a partir de su retiro del cargo por el que fue electo en 2018.
Sobre la evaluación de autoridades, el estudio demoscópico arroja que el 72% de los mexicanos aprueban el trabajo realizado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 24% lo desaprueba y tan solo el 4% señala no saber. El estado donde el mandatario federal registra un mayor respaldo es Tabasco con 83% de aprobación, frente a un 34% para el gobernador interino de esa entidad, Carlos Manuel Merino; seguido de Zacatecas con 58% de aprobación para AMLO frente a un bajo respaldo a David Monreal de 22%; finalmente en la Ciudad de México el presidente registra una aprobación de 54%, frente a 62% de Claudia Sheinbaum.
Morena tiene que trabajar en mejorar el desempeño de sus autoridades locales. La buena aprobación del presidente no puede cargar por mucho tiempo el mal desempeño de autoridades emanadas de su partido. Un mandatario local mal evaluado desgasta en el mediano y largo plazo el valor de la marca partidista.
En un comparativo de escenarios electorales a nivel nacional, cuando faltan dos años para las elecciones presidenciales, los candidatos de Morena tienen una amplia ventaja frente a la oposición, desde 45% de intención de voto con su candidata más competitiva hasta 31% con el menos. En cualquiera de los escenarios, la oposición tiene mucho trabajo por hacer frente al electorado para lograr un mejor posicionamiento.
Con los nombres en la mesa, y ante un escenario que muestra grados de posicionamiento y reputación diferenciados, los contendientes en la carrera presidencial han comenzado a mover sus fichas para demostrar su capacidad electoral en el ámbito local. Al consolidar su reputación y preferencia en sus entidades, los aspirantes de Morena construyen la base para aumentar sus posibilidades de crecimiento rumbo a 2024.