/ viernes 11 de febrero de 2022

Las lecciones de Facebook 

La semana pasada, las acciones de Facebook cayeron un 26%, la caída más grande registrada para una empresa que cotiza en Wall Street, que implicó una pérdida de más de 200 mil millones de dólares, equivalente al Producto Interno Bruto de Costa Rica, Panamá y Uruguay en conjunto. La compañía justificó esta caída argumentando un bajo desempeño trimestral derivado de las nuevas políticas de Apple para mejorar la privacidad de sus usuarios y una disminución considerable de usuarios activos globales.

La desaceleración de usuarios nuevos en la plataforma de Meta se debe también a la transición, particularmente de jóvenes, a otras plataformas de videos como TikTok y YouTube. Este flujo de usuarios a las nuevas plataformas se intensificó también por las políticas de Apple, los cuales solicitan la autorización expresa de los consumidores para la visualización de anuncios personalizados, que la gran mayoría rechaza, afectando la publicidad que es vital para Facebook.

Todo esto nos da tres lecciones. La primera es que la privacidad debe ser un determinante para las aplicaciones tecnológicas y quien no la respete puede pagar los costos.

La segunda es la volatilidad y la hipersensibilización del mercado tecnológico; al ser bienes intangibles, tienen una mayor posibilidad de reacción, similar a los que habíamos visto con la burbuja puntocom en los 90s, en la cual muchas empresas vieron un crecimiento sustancial al vincularse al sector internet y años después muchas se fueron a bancarrota o desaparecieron.

La tercera lección, si bien la caída no tuvo un efecto contaminante con otras empresas, hace un llamado de atención a estos riesgos, en particular a las criptomonedas.

Por ejemplo, el bitcoin durante 2021 perdió el 50% de su valor en tres meses (de 1.2 millones de pesos la unidad en abril a 600 mil en julio). Tampoco hay que olvidar que si bien Facebook tiene una cara visible como lo es Mark Zuckerberg, hasta la fecha desconocemos quién creó y maneja bitcoin.

Estas lecciones nos llevan a que una parte importante del reto de Facebook es generar confianza y convivencia armónica, tanto en la vida virtual como la física. Hay ejercicios interesantes como el proyecto Misión Paz Escolar que busca combatir el acoso escolar con realidad virtual y la modalidad 2.0, sin embargo, la aportación principal que debe buscar Meta es qué brindará a la sociedad y cómo tener usuarios civilizados, armónicos y responsables. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez

La semana pasada, las acciones de Facebook cayeron un 26%, la caída más grande registrada para una empresa que cotiza en Wall Street, que implicó una pérdida de más de 200 mil millones de dólares, equivalente al Producto Interno Bruto de Costa Rica, Panamá y Uruguay en conjunto. La compañía justificó esta caída argumentando un bajo desempeño trimestral derivado de las nuevas políticas de Apple para mejorar la privacidad de sus usuarios y una disminución considerable de usuarios activos globales.

La desaceleración de usuarios nuevos en la plataforma de Meta se debe también a la transición, particularmente de jóvenes, a otras plataformas de videos como TikTok y YouTube. Este flujo de usuarios a las nuevas plataformas se intensificó también por las políticas de Apple, los cuales solicitan la autorización expresa de los consumidores para la visualización de anuncios personalizados, que la gran mayoría rechaza, afectando la publicidad que es vital para Facebook.

Todo esto nos da tres lecciones. La primera es que la privacidad debe ser un determinante para las aplicaciones tecnológicas y quien no la respete puede pagar los costos.

La segunda es la volatilidad y la hipersensibilización del mercado tecnológico; al ser bienes intangibles, tienen una mayor posibilidad de reacción, similar a los que habíamos visto con la burbuja puntocom en los 90s, en la cual muchas empresas vieron un crecimiento sustancial al vincularse al sector internet y años después muchas se fueron a bancarrota o desaparecieron.

La tercera lección, si bien la caída no tuvo un efecto contaminante con otras empresas, hace un llamado de atención a estos riesgos, en particular a las criptomonedas.

Por ejemplo, el bitcoin durante 2021 perdió el 50% de su valor en tres meses (de 1.2 millones de pesos la unidad en abril a 600 mil en julio). Tampoco hay que olvidar que si bien Facebook tiene una cara visible como lo es Mark Zuckerberg, hasta la fecha desconocemos quién creó y maneja bitcoin.

Estas lecciones nos llevan a que una parte importante del reto de Facebook es generar confianza y convivencia armónica, tanto en la vida virtual como la física. Hay ejercicios interesantes como el proyecto Misión Paz Escolar que busca combatir el acoso escolar con realidad virtual y la modalidad 2.0, sin embargo, la aportación principal que debe buscar Meta es qué brindará a la sociedad y cómo tener usuarios civilizados, armónicos y responsables. XXXTwitter: @LuisH_Fernandez