/ miércoles 8 de enero de 2020

Más aerolíneas, mejores vuelos

Iniciamos un nuevo año lleno de oportunidades, pero antes de volver a la rutina quiero resaltar algunos datos relacionados con las vacaciones y la industria del turismo, que es uno de los pilares de la economía nacional. En 2018, el sector aportó 8.7% del PIB del país, según datos del INEGI, lo que se traduce en 2.3 millones de puestos de trabajo.

Como parte de ello, se hace necesario tratar el tema particular del relevante crecimiento de vuelos y aerolíneas en nuestro país. Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2018 viajaron 97.3 millones de pasajeros por vía aérea, lo que representa un incremento de 7.6% respecto a 2017. En la última década el mercado de transporte aéreo se ha transformado, tanto para viajes domésticos como internacionales.

La demanda de vuelos fuera del país se está emparejando con la de vuelos domésticos. En 2018, la cifra de los pasajeros en servicio regular nacional fue superior a 49 millones, mientras que el servicio regular internacional alcanzó números por encima de 46 millones. La cantidad de convenios bilaterales para servicios aéreos también creció en los últimos años, pasando de 29 a 52 pactos con los que se ampliaron los destinos tanto de pasajeros como de mercancías a regiones como Sudamérica, Europa y Asia, cifras que no se habían visto la década anterior.

Otro dato importante es que las aerolíneas como Mexicana, Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar y Aerocalifornia, que en 2008 concentraban 40.5% del mercado, hoy no existen. Mientras que la demanda de vuelos es atendida por nuevas líneas que, ante un mercado tan competido, buscan diversificar mediante alianzas que les permiten ofertar mayor diversidad de rutas de vuelo. Mecanismos como vuelos de bajo costo, pagos diferidos y ofertas por compras con meses de anticipación han abierto más oportunidades de acceso a ese servicio para los pasajeros que antes no podían cubrir el costo total de un boleto.

En la actualidad, las aerolíneas mexicanas como Volaris, Viva Aerobús, Interjet y Aeromar reportan los mayores crecimientos en cuanto a pasajeros al tercer trimestre de 2019. No obstante, Aeroméxico se encuentra a la cabeza con más de 17 millones de personas transportadas en el mismo periodo, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.

A un mes del arranque de funciones de Emirates Airlines, tras su pacto con Interjet para traer una ruta México-Bacelona-Dubai, la polémica respecto a las condiciones de competencia justa sigue pendiente; sin embargo, ante un mercado con tendencia sostenida de crecimiento, vale la pena destacar que las aerolíneas deberían enfocarse en mejorar la calidad del servicio y la experiencia para los pasajeros.


#Aerolíneas

#Turismo


@ClauCorichi

Iniciamos un nuevo año lleno de oportunidades, pero antes de volver a la rutina quiero resaltar algunos datos relacionados con las vacaciones y la industria del turismo, que es uno de los pilares de la economía nacional. En 2018, el sector aportó 8.7% del PIB del país, según datos del INEGI, lo que se traduce en 2.3 millones de puestos de trabajo.

Como parte de ello, se hace necesario tratar el tema particular del relevante crecimiento de vuelos y aerolíneas en nuestro país. Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2018 viajaron 97.3 millones de pasajeros por vía aérea, lo que representa un incremento de 7.6% respecto a 2017. En la última década el mercado de transporte aéreo se ha transformado, tanto para viajes domésticos como internacionales.

La demanda de vuelos fuera del país se está emparejando con la de vuelos domésticos. En 2018, la cifra de los pasajeros en servicio regular nacional fue superior a 49 millones, mientras que el servicio regular internacional alcanzó números por encima de 46 millones. La cantidad de convenios bilaterales para servicios aéreos también creció en los últimos años, pasando de 29 a 52 pactos con los que se ampliaron los destinos tanto de pasajeros como de mercancías a regiones como Sudamérica, Europa y Asia, cifras que no se habían visto la década anterior.

Otro dato importante es que las aerolíneas como Mexicana, Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar y Aerocalifornia, que en 2008 concentraban 40.5% del mercado, hoy no existen. Mientras que la demanda de vuelos es atendida por nuevas líneas que, ante un mercado tan competido, buscan diversificar mediante alianzas que les permiten ofertar mayor diversidad de rutas de vuelo. Mecanismos como vuelos de bajo costo, pagos diferidos y ofertas por compras con meses de anticipación han abierto más oportunidades de acceso a ese servicio para los pasajeros que antes no podían cubrir el costo total de un boleto.

En la actualidad, las aerolíneas mexicanas como Volaris, Viva Aerobús, Interjet y Aeromar reportan los mayores crecimientos en cuanto a pasajeros al tercer trimestre de 2019. No obstante, Aeroméxico se encuentra a la cabeza con más de 17 millones de personas transportadas en el mismo periodo, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.

A un mes del arranque de funciones de Emirates Airlines, tras su pacto con Interjet para traer una ruta México-Bacelona-Dubai, la polémica respecto a las condiciones de competencia justa sigue pendiente; sin embargo, ante un mercado con tendencia sostenida de crecimiento, vale la pena destacar que las aerolíneas deberían enfocarse en mejorar la calidad del servicio y la experiencia para los pasajeros.


#Aerolíneas

#Turismo


@ClauCorichi