/ lunes 22 de enero de 2018

Momento corporativo | NAICM, ¿abuso de la elasticidad?

La fuente de pago de los 6 mil millones de dólares en bonos que tiene en circulación el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que encabeza Federico Patiño es la Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA que cobra el AICM de Alexandro Argudin a los pasajeros nacionales e internacionales. En 2014 y como parte de los trabajos previos para financiar la construcción de la magna obra, y equiparar la cuota con la que aplican los aeropuertos privados, se autorizó un aumento extraordinario de 38% en las tarifas nacionales y de 74% en las internacionales, y “debido a la falta de elasticidad de la demanda, no se observó impacto alguno en el tráfico de pasajeros procedente de los incrementos de tarifas del pasado”, reconoció el NAICM. Pero las tarifas continuaron subiendo y se ubicaron por encima del promedio nacional e incluso internacional, aunque las autoridades argumentaron que menores precios de otros cargos aeroportuarios compensan dichas tarifas y permitieron que la terminal siguiera siendo competitiva y atractiva para aerolíneas y pasajeros.  Sin embargo este año inexplicablemente se sumaron dos nuevos incrementos y por si fuera poco ahora se prepara una tarifa por conexión en el AICM a los pasajeros de rutas nacionales e internacionales lo que aumentará todavía más el precio de los boletos. Por ejemplo para vuelos dentro de Mexico el costo será, incluyendo la nueva tarifa, de 33 dólares y para el extranjero de 66 dólares. La propuesta no es bien vista por las aerolíneas y mucho menos por los pasajeros que prácticamente serían obligados a resarcir la falta de recursos públicos para concluir el NAICM.

 

Mucha presión

Kimberly Clark de México de Pablo González inició el periodo de reportes trimestrales de las emisoras que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch y sus cifras no fueron las mejores ante el aumento de sus costos, principalmente las fibras que importa con más de 20%, el aumento de la energía eléctrica y la depreciación cambiaria acumulada situación que no pudo compensar con su plan de reducción de costos y el incremento de precios. Pero quizás lo más relevante es que la empresa anticipó un escenario mucho más retador por mayores precios de sus insumos, el futuro del TLCAN, el proceso electoral, la inflación y la mayor competencia en todas sus líneas de negocio.

 

Más que fútbol

Una de las iniciativas de responsabilidad social empresarial más añejas de Grupo Bimbo que encabeza Daniel Servitje es Futbolito Bimbo que cumple 55 años y para celebrarlo en la edición de este año sumará 70 mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas que provendrán de 45 ciudades de todo el país quienes además del juego desarrollan valores como trabajo en equipo, disciplina, respeto y estilos de vida saludables. Este magno evento involucrará una inversión de 70 millones de pesos.

 

@robertoah

La fuente de pago de los 6 mil millones de dólares en bonos que tiene en circulación el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que encabeza Federico Patiño es la Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA que cobra el AICM de Alexandro Argudin a los pasajeros nacionales e internacionales. En 2014 y como parte de los trabajos previos para financiar la construcción de la magna obra, y equiparar la cuota con la que aplican los aeropuertos privados, se autorizó un aumento extraordinario de 38% en las tarifas nacionales y de 74% en las internacionales, y “debido a la falta de elasticidad de la demanda, no se observó impacto alguno en el tráfico de pasajeros procedente de los incrementos de tarifas del pasado”, reconoció el NAICM. Pero las tarifas continuaron subiendo y se ubicaron por encima del promedio nacional e incluso internacional, aunque las autoridades argumentaron que menores precios de otros cargos aeroportuarios compensan dichas tarifas y permitieron que la terminal siguiera siendo competitiva y atractiva para aerolíneas y pasajeros.  Sin embargo este año inexplicablemente se sumaron dos nuevos incrementos y por si fuera poco ahora se prepara una tarifa por conexión en el AICM a los pasajeros de rutas nacionales e internacionales lo que aumentará todavía más el precio de los boletos. Por ejemplo para vuelos dentro de Mexico el costo será, incluyendo la nueva tarifa, de 33 dólares y para el extranjero de 66 dólares. La propuesta no es bien vista por las aerolíneas y mucho menos por los pasajeros que prácticamente serían obligados a resarcir la falta de recursos públicos para concluir el NAICM.

 

Mucha presión

Kimberly Clark de México de Pablo González inició el periodo de reportes trimestrales de las emisoras que cotizan en la BMV de José Oriol Bosch y sus cifras no fueron las mejores ante el aumento de sus costos, principalmente las fibras que importa con más de 20%, el aumento de la energía eléctrica y la depreciación cambiaria acumulada situación que no pudo compensar con su plan de reducción de costos y el incremento de precios. Pero quizás lo más relevante es que la empresa anticipó un escenario mucho más retador por mayores precios de sus insumos, el futuro del TLCAN, el proceso electoral, la inflación y la mayor competencia en todas sus líneas de negocio.

 

Más que fútbol

Una de las iniciativas de responsabilidad social empresarial más añejas de Grupo Bimbo que encabeza Daniel Servitje es Futbolito Bimbo que cumple 55 años y para celebrarlo en la edición de este año sumará 70 mil niñas y niños de escuelas públicas y privadas que provendrán de 45 ciudades de todo el país quienes además del juego desarrollan valores como trabajo en equipo, disciplina, respeto y estilos de vida saludables. Este magno evento involucrará una inversión de 70 millones de pesos.

 

@robertoah