Tras el doloroso paso de la pandemia, habrá que reconocer que el mundo se transformó: hoteles, restaurantes, cines, bienes raíces y hasta logística sufrieron un cambio.
Vaya, la visión globalizada en la manufactura se ha sustituido para hacerlo de manera regional, tras la disrupción de las cadenas productivas. De ahí el “nearshoring”.
Para los próximos 2 o 3 años esta corriente generará oportunidades a México, aunque quizá no tantas por las carencias en infraestructura y energía que heredará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además, está la voraz competencia de EU que ya con Donald Trump luchaba por atraer empleos. En el ámbito farmacéutico con Joe Biden se busca reducir la fuerte dependencia de cantidad de insumos que se importan de China e India.
En ese contexto habría grandes oportunidades y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) que preside Luis Verduzo busca capitalizarlas.
Con Juan de Villafranca en el timón operativo de la agrupación desde hace un año se comenzó a tocar base con el Departamento de Estado y la US Pharmacopeia (USP) para que nuestros laboratorios eventualmente puedan convertirse en proveedores de las farmacéuticas estadounidenses, en el contexto del “nearshoring”.
Le adelanto que este año se seguirá en la ruta crítica de ese esfuerzo que no será sencillo en principio para sus 45 miembros, la mayoría con enorme expertis. De hecho el 5 y 6 de marzo estará en Washington una delegación de AMELAF para tocar otras puertas que permitan avanzar en los estándares de fabricación que exige la FDA para vender en EU, mercado que significa el 48% del valor del rubro farmacéutico global con ventas por unos 650,000 mdd.
Obvio habrá que dar tiempo al tiempo al interesante plan orientado a sacarle raja a la relocalización, más allá de aquí el mercado privado de medicamentos no ha dejado de crecer ante el fracaso de la política pública en salud.
El gasto de bolsillo del mexicano en ese terreno ya está arriba del 50% vs el 20% en los países de la OCDE.
VALOR DE INTERCAMBIO EN ESCISION DE FIBRA UNO OTRO FACTOR
Le platicaba que se ve complicado que la escisión de la Fibra Uno que dirige André El-Mann pueda concretarse en el primer trimestre, porque ya habrá que incluir la información del cierre del 2023 y sobre esa base retomar el “road show”. La operación de Fibra Next, si bien no se pudo concretar por un tema fiscal con el SAT, expertos aseguran que a últimas fechas se ha dificultado también por el valor de intercambio de esos títulos con los tenedores del fideicomiso. Se lo transmito al costo.
VOTAN SÓLO 80% DE TRABAJADORES DE AUDI Y 66% DICE SÍ
En la votación de los trabajadores de Audi que dirige Tarek Mashhour para levantar la huelga, sólo 80.4% sufragó. De 4,161 con derecho, apenas participaron 3,348. De estos el 66.3% estuvo en favor del ofrecimiento que pactó el sindicato a cargo de César Orta.
PARA CRECER EN EL CAMPO A 2040 NODAL POLÍTICA PÚBLICA: CNA
Conforme al script ayer Juan Cortina mandamás del CNA presentó el documento “Visión de Futuro”. Si bien hoy el PIB agroalimentario significa 8.7% del producto nacional, para 2040 podría llegar al menos a 9.2%. Obvio será nodal contar con las acciones adecuadas. Básica la infraestructura de riego, sanidad y logística, crédito, programas de comercialización, condiciones laborales y un tema muy descuidado: manejo eficiente de los recursos hídricos.
SE PROLONGARÁ LENTITUD DE ECONOMÍA EN ENERO: BANAMEX
La desaceleración económica del cierre del 2023 se va a mantener en enero. El equipo económico de Banamex cargo de Sergio Kurczyn estima que en diciembre se habrá caído 0.4% y que en el primer mes de año apenas se avanzará 0.3%. Dinámica lenta al inicio de este 2024.