“Hay cosas que están cambiando en cada uno de los aficionados” dice una voz en off en el vídeo promocional de la People’s League, liga de futbol que usa como voceros a futbolistas e influencers. Las imágenes que acompañan el anuncio son jóvenes, aislados e interactuando con sus smartphones en sus redes sociodigitales. Tal vez el racional de esta y otras campañas publicitarias está basado en que casi siete de cada 10 pobladores en el mundo utilizan un dispositivo móvil, y cinco mil millones son usuarios de redes. Lo noticioso es el crecimiento exponencial (5,6 por ciento más que en 2023).
Actualmente somos más de ocho mil 080 millones de personas en el mundo (World Population Prospects de las Naciones Unidas). En un año nacieron más de 0,9 por ciento de humanos, y sus hábitos de consumo han evolucionado. Por ejemplo 6.6 de cada 10 utilizan Internet (5.350 millones) de acuerdo con el “Informe Digital Global 2024” elaborado por We are social y Meltwater.
Los datos duros deben digerirse con un expreso doble sin cortar. Por ejemplo, un usuario en redes invierte por día dos horas y 23 minutos. En otras palabras, en 2024 la población total pasará 500 millones de años utilizando las redes. Los países que más registran navegación son: Bahréin, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita. Del otro lado de la tabla está Corea del Norte, gracias al bloqueo digital.
Sin embargo, y aunque usted no lo crea “más de 2.700 millones de personas siguen sin conexión. En la India viven más de 680 millones de personas ´desconectadas´”. En general, las redes son el pasatiempo más popular (más del 97 por ciento). En segundo lugar, y en todas las edades, las aplicaciones de chat y mensajería son la opción más popular (94,7 por ciento de entre 16 y 64 años). Afirman haber utilizado al menos una de estas plataformas en el último mes.
Los motores de búsqueda ocupan el tercer lugar, con poco más de cuatro de cada cinco encuestados (80,7) navegan en Google y Bing. Las compras ocupan el cuarto lugar, con poco menos de tres cuartas partes. Los servicios basados en la ubicación, como mapas y aplicaciones de estacionamiento, completan el top cinco. Por otra parte, la data corrobora, la baja en la popularidad de los contenidos en TV, al disminuir en 14 minutos por día; de un promedio de una hora y 58 minutos en el tercer trimestre de 2019, a una hora y 44 minutos en el tercer trimestre de 2023.
Ya casi para terminar, para los detractores de una de las marcas más importantes de Meta, Facebook no ha muerto, ya que supera en ingresos publicitarios a Instagram y TikTok. Los especialistas en marketing recomendaron la inversión de casi 720 mmdd en anuncios digitales en 2023, lo que fue más de un 10 por ciento a la cifra equivalente para 2022. Statista informa que la inversión en publicidad digital se ha duplicado en los últimos cinco años, con aproximadamente un 117 por ciento más que la cifra reportada en 2018.
Solo una conclusión, el comportamiento de las audiencias se encuentra en incesante incertidumbre. Pero ¿Cuál ha sido la búsqueda más popular en el mundo? Los motores de Google ladran y dicen que los perros van por delante, cerca de 10 mil millones de búsquedas para “perro” han sido consultadas, en comparación con los ocho mil millones de “gatos”. Tal vez esta metáfora de pelea entre perros y gatos, será la máxima en la lucha por la popularidad entre la People’s League, Kings League o liga MX.
Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco