/ miércoles 10 de abril de 2019

Realidades sobre la reforma educativa

En el pasado no se escuchó a los maestros. La reforma educativa del sexenio que acabó tuvo como eje el control político del magisterio sin privilegiar la educación y la importancia que ésta tiene en la sociedad.

Gran diferencia se aprecia entre aquello y la reforma que ahora se está construyendo, misma que tiene como base el diálogo y el consenso. Lo entendemos así, porque sabemos que, si algún elemento en el proceso educativo no se considera adecuadamente, esto incidirá en el debido funcionamiento del docente.

Ahora bien, si partimos de que lo más importante que tenemos son nuestros hijos, coincidiremos que su formación es esencial, no solo es así para los padres, también lo es para el país, porque la única forma de cambiar una realidad social es a través de la educación. Esa es la visión que ha permeado en otros países, que además han entendido que eso cambios son a largo plazo, generacionales.

En ese sentido, lo que la reforma educativa está buscando es consolidar un mecanismo de enseñanza en el que los maestros funjan como agentes del cambio social. Necesitamos una reforma educativa con los maestros adentro de ella, no en las calles, no en contra o sintiéndose perseguidos, ese es el propósito de privilegiar el consenso.

Por otra parte ésta reforma propone atender las particularidades de las regiones, que fue una consideración que no se formuló en el caso de la reforma del sexenio pasado, por ejemplo, respecto de las evaluaciones (punitivas), porque eran homogéneas, pasando por alto las realidades de los maestros en las diversas latitudes de nuestro país, que vaya que son diferentes según las regiones.

Es tan grande y tan importante el tema de la educación, que nuestra apuesta no puede tratar de consolidar todo en una visión de largo plazo, tampoco puede tener una visión exclusivamente política; la generosidad de todos los que participamos en su construcción debe orientarse por un anhelo de un México diferente que tenga como base la escuela, porque en la mayoría de los casos todo parte de allí y de la educación en casa, sin embargo, el fortalecimiento de la educación escolar, a largo plazo, fortalecerá la educación del hogar.

Como puede verse, esta reforma educativa va más allá que cualquier otra, el propósito y fin tiene orientaciones de gran calado, es por eso que en MORENA estamos anteponiendo a toda costa privilegiar el diálogo y la comprensión, evitando así que se transite por un camino que nos lleve a la corrupción que en pasado privó a esta materia.

No permitiremos que las presiones nos impidan perder el objetivo, continuaremos enfocados en salvaguardar la educación de nuestros hijos por encima de cualquier cosa y lo haremos de la mano de los maestros, de las instituciones educativas y de los padres de familia, porque juntos haremos historia.

@Sergeluna_S

Diputado Federal por Morena

En el pasado no se escuchó a los maestros. La reforma educativa del sexenio que acabó tuvo como eje el control político del magisterio sin privilegiar la educación y la importancia que ésta tiene en la sociedad.

Gran diferencia se aprecia entre aquello y la reforma que ahora se está construyendo, misma que tiene como base el diálogo y el consenso. Lo entendemos así, porque sabemos que, si algún elemento en el proceso educativo no se considera adecuadamente, esto incidirá en el debido funcionamiento del docente.

Ahora bien, si partimos de que lo más importante que tenemos son nuestros hijos, coincidiremos que su formación es esencial, no solo es así para los padres, también lo es para el país, porque la única forma de cambiar una realidad social es a través de la educación. Esa es la visión que ha permeado en otros países, que además han entendido que eso cambios son a largo plazo, generacionales.

En ese sentido, lo que la reforma educativa está buscando es consolidar un mecanismo de enseñanza en el que los maestros funjan como agentes del cambio social. Necesitamos una reforma educativa con los maestros adentro de ella, no en las calles, no en contra o sintiéndose perseguidos, ese es el propósito de privilegiar el consenso.

Por otra parte ésta reforma propone atender las particularidades de las regiones, que fue una consideración que no se formuló en el caso de la reforma del sexenio pasado, por ejemplo, respecto de las evaluaciones (punitivas), porque eran homogéneas, pasando por alto las realidades de los maestros en las diversas latitudes de nuestro país, que vaya que son diferentes según las regiones.

Es tan grande y tan importante el tema de la educación, que nuestra apuesta no puede tratar de consolidar todo en una visión de largo plazo, tampoco puede tener una visión exclusivamente política; la generosidad de todos los que participamos en su construcción debe orientarse por un anhelo de un México diferente que tenga como base la escuela, porque en la mayoría de los casos todo parte de allí y de la educación en casa, sin embargo, el fortalecimiento de la educación escolar, a largo plazo, fortalecerá la educación del hogar.

Como puede verse, esta reforma educativa va más allá que cualquier otra, el propósito y fin tiene orientaciones de gran calado, es por eso que en MORENA estamos anteponiendo a toda costa privilegiar el diálogo y la comprensión, evitando así que se transite por un camino que nos lleve a la corrupción que en pasado privó a esta materia.

No permitiremos que las presiones nos impidan perder el objetivo, continuaremos enfocados en salvaguardar la educación de nuestros hijos por encima de cualquier cosa y lo haremos de la mano de los maestros, de las instituciones educativas y de los padres de familia, porque juntos haremos historia.

@Sergeluna_S

Diputado Federal por Morena