/ lunes 17 de septiembre de 2018

Tequila Patrón, bienvenido a México

Este año será uno de los más activos para la compañía que dirige David Rodriguez. Primero, en abril, Bacardí que en México es responsabilidad del experimentado Carlos Álvarez concretó la compra del capital restante de Tequila Patrón en una operación que fijó en cinco mil 100 millones de dólares el valor de la compañía; en agosto inició la ampliación de su destilería en Atotonilco El Alto, Jalisco con una inversión de 120 millones de dólares; y el viernes debutó su primera campaña de publicidad en México, justo en el arranque de la mejor temporada para la emblemática bebida, ya que entre septiembre y diciembre la industria realiza 65% de sus ventas anuales. Desde sus orígenes Tequila Patrón se enfocó al mercado internacional, principalmente EU, en la categoría ultra premium, donde alcanzó 60% de dicho segmento en cuestión de años y ahora busca repetir el mismo hito en el territorio nacional, donde progresivamente ofrecerá su portafolio de bebidas elaboradas en forma artesanal, un factor que explica en buena medida el posicionamiento de la marca. Aunque no se reveló el monto de la inversión publicitaria, que abarcará medios tradicionales y digitales, la apuesta de Tequila Patrón es de alta graduación porque espera duplicar los volúmenes de venta una vez que se posicione la marca también en México y continúe la expansión global de la mano de Bacardí.


Todo un modelo

En los últimos meses Cotemar, que encabezan Alejandro Villarreal Martínez, Mario Dávila y María Lobo, refrendó reconocimientos como el Certificado de Calidad Ambiental que otorga la Profepa y el distintivo ESR, del Centro Mexicano para la Filantropía, y quizás el más relevante fue el que recibió de Pemex por un récord de cero accidentes en las operaciones de construcción y marinas que realizó el año pasado para la petrolera que encabeza Carlos Treviño, y que es una clara muestra de una estrategia de negocios y de buenas prácticas que la convirtieron en toda una empresa modelo durante el sexenio que está por concluir, a diferencia de otros competidores como el caso de TMM, de José Serrano, que busca en nuevos proyectos y en un mejor gobierno corporativo alternativas para mejorar su desempeño operativo y alternativas para disminuir sus niveles de deuda.


¿Rápido y furioso?

La compra de Cornershop le permitiría a WalMart de México y Centroamérica, que preside Guilherme Loureiro, fortalecer su estrategia de comercio electrónico y avanzar en el plan de que éste canal aporte 1% de las ventas totales en 2024, pero al combinar la rapidez de las entregas a domicilio (menos de 90 minutos), una oferta más amplia y los mismos precios que en sus tiendas tradicionales, responderá rápidamente a la incursión de Amazon en la venta de alimentos no perecederos y bebidas. Cornershop es la plataforma más importante de entrega a domicilio en México y Chile, por la que pagó 225 millones de dólares.

@robertoah



Este año será uno de los más activos para la compañía que dirige David Rodriguez. Primero, en abril, Bacardí que en México es responsabilidad del experimentado Carlos Álvarez concretó la compra del capital restante de Tequila Patrón en una operación que fijó en cinco mil 100 millones de dólares el valor de la compañía; en agosto inició la ampliación de su destilería en Atotonilco El Alto, Jalisco con una inversión de 120 millones de dólares; y el viernes debutó su primera campaña de publicidad en México, justo en el arranque de la mejor temporada para la emblemática bebida, ya que entre septiembre y diciembre la industria realiza 65% de sus ventas anuales. Desde sus orígenes Tequila Patrón se enfocó al mercado internacional, principalmente EU, en la categoría ultra premium, donde alcanzó 60% de dicho segmento en cuestión de años y ahora busca repetir el mismo hito en el territorio nacional, donde progresivamente ofrecerá su portafolio de bebidas elaboradas en forma artesanal, un factor que explica en buena medida el posicionamiento de la marca. Aunque no se reveló el monto de la inversión publicitaria, que abarcará medios tradicionales y digitales, la apuesta de Tequila Patrón es de alta graduación porque espera duplicar los volúmenes de venta una vez que se posicione la marca también en México y continúe la expansión global de la mano de Bacardí.


Todo un modelo

En los últimos meses Cotemar, que encabezan Alejandro Villarreal Martínez, Mario Dávila y María Lobo, refrendó reconocimientos como el Certificado de Calidad Ambiental que otorga la Profepa y el distintivo ESR, del Centro Mexicano para la Filantropía, y quizás el más relevante fue el que recibió de Pemex por un récord de cero accidentes en las operaciones de construcción y marinas que realizó el año pasado para la petrolera que encabeza Carlos Treviño, y que es una clara muestra de una estrategia de negocios y de buenas prácticas que la convirtieron en toda una empresa modelo durante el sexenio que está por concluir, a diferencia de otros competidores como el caso de TMM, de José Serrano, que busca en nuevos proyectos y en un mejor gobierno corporativo alternativas para mejorar su desempeño operativo y alternativas para disminuir sus niveles de deuda.


¿Rápido y furioso?

La compra de Cornershop le permitiría a WalMart de México y Centroamérica, que preside Guilherme Loureiro, fortalecer su estrategia de comercio electrónico y avanzar en el plan de que éste canal aporte 1% de las ventas totales en 2024, pero al combinar la rapidez de las entregas a domicilio (menos de 90 minutos), una oferta más amplia y los mismos precios que en sus tiendas tradicionales, responderá rápidamente a la incursión de Amazon en la venta de alimentos no perecederos y bebidas. Cornershop es la plataforma más importante de entrega a domicilio en México y Chile, por la que pagó 225 millones de dólares.

@robertoah