/ sábado 6 de abril de 2024

Transparentando la inversión publicitaria estas elecciones 

Por: Julian Coulter, director general de Google México


Para apoyar la integridad de las elecciones en México y brindar información útil a los votantes, a partir de este mes, pondremos a disposición de las personas el Informe de Transparencia de Anuncios Políticos dedicado a México, con el que será posible acceder a información relacionada a una campaña política publicitaria en las plataformas de Google.

En México, para que un partido político, coalición, candidato o candidata pueda adquirir publicidad electoral, es necesario que se realice a través de una agencia publicitaria. Para estas elecciones, en Google actualizamos políticas y procesos y ahora, los anuncios electorales solo pueden publicarse si la agencia publicitaria, en nombre del anunciante, completó un nuevo proceso de verificación.

Durante este proceso, la agencia publicitaria, también confirma que está de acuerdo que se identifique y divulgue quién pagó el anuncio. Esto permite que, para la mayoría de los formatos de anuncio, Google ofrezca esta información en cualquiera de los anuncios que forman parte de una campaña. La información también se publicará en nuestro Informe de Transparencia de Anuncios Políticos. Un sitio en el que cualquier persona podrá buscar detalles sobre cuánto se gastó y dónde se mostró un anuncio político.

Creemos que las personas deben contar con información necesaria para tomar decisiones fundamentadas cuando ven anuncios electorales con contenido sintético que se haya alterado o generado de manera digital.

Por esto, los anunciantes verificados conforme a lo anterior, también deberán divulgar de forma destacada cuando sus anuncios incluyan contenido sintético que represente de forma inauténtica a personas o eventos reales o de aspecto realista. Además de ser clara y visible, esa divulgación se deberá colocar en un lugar en el que los usuarios noten su presencia. Esta política se aplica al contenido de imágenes, audio y video.

Los anuncios que incluyen contenido sintético alterado o generado que resulta intrascendente, en cuanto a las declaraciones realizadas en ellos, están exentos del cumplimiento de estos requisitos de divulgación. Esto incluye técnicas de edición como cambios de tamaño, recortes o correcciones de color o brillo en las imágenes, correcciones de defectos (por ejemplo, la eliminación de "ojos rojos") o ediciones del fondo que no crean representaciones realistas de eventos reales.

Estas acciones forman parte de nuestro compromiso por impulsar a la inteligencia artificial de una manera audaz y responsable. Nuestro trabajo para las elecciones no termina ahí, en 2023, emprendimos un ciclo de capacitaciones con las unidades técnicas de Fiscalización y de lo Contencioso Electoral del INE, para que conozcan más cómo funcionan las herramientas y productos de Google y establecer protocolos que les permitan solicitar la eliminación de contenido potencialmente infractor.

Queremos que este año, tan importante en la historia electoral del país, los votantes aprendan más de sus opciones con información de calidad sobre las candidatas y candidatos, los partidos políticos y sus prioridades; para que el 2 de junio, con su voto informado, fortalezcan este proceso fundamental en la vida democrática de México.

Por: Julian Coulter, director general de Google México


Para apoyar la integridad de las elecciones en México y brindar información útil a los votantes, a partir de este mes, pondremos a disposición de las personas el Informe de Transparencia de Anuncios Políticos dedicado a México, con el que será posible acceder a información relacionada a una campaña política publicitaria en las plataformas de Google.

En México, para que un partido político, coalición, candidato o candidata pueda adquirir publicidad electoral, es necesario que se realice a través de una agencia publicitaria. Para estas elecciones, en Google actualizamos políticas y procesos y ahora, los anuncios electorales solo pueden publicarse si la agencia publicitaria, en nombre del anunciante, completó un nuevo proceso de verificación.

Durante este proceso, la agencia publicitaria, también confirma que está de acuerdo que se identifique y divulgue quién pagó el anuncio. Esto permite que, para la mayoría de los formatos de anuncio, Google ofrezca esta información en cualquiera de los anuncios que forman parte de una campaña. La información también se publicará en nuestro Informe de Transparencia de Anuncios Políticos. Un sitio en el que cualquier persona podrá buscar detalles sobre cuánto se gastó y dónde se mostró un anuncio político.

Creemos que las personas deben contar con información necesaria para tomar decisiones fundamentadas cuando ven anuncios electorales con contenido sintético que se haya alterado o generado de manera digital.

Por esto, los anunciantes verificados conforme a lo anterior, también deberán divulgar de forma destacada cuando sus anuncios incluyan contenido sintético que represente de forma inauténtica a personas o eventos reales o de aspecto realista. Además de ser clara y visible, esa divulgación se deberá colocar en un lugar en el que los usuarios noten su presencia. Esta política se aplica al contenido de imágenes, audio y video.

Los anuncios que incluyen contenido sintético alterado o generado que resulta intrascendente, en cuanto a las declaraciones realizadas en ellos, están exentos del cumplimiento de estos requisitos de divulgación. Esto incluye técnicas de edición como cambios de tamaño, recortes o correcciones de color o brillo en las imágenes, correcciones de defectos (por ejemplo, la eliminación de "ojos rojos") o ediciones del fondo que no crean representaciones realistas de eventos reales.

Estas acciones forman parte de nuestro compromiso por impulsar a la inteligencia artificial de una manera audaz y responsable. Nuestro trabajo para las elecciones no termina ahí, en 2023, emprendimos un ciclo de capacitaciones con las unidades técnicas de Fiscalización y de lo Contencioso Electoral del INE, para que conozcan más cómo funcionan las herramientas y productos de Google y establecer protocolos que les permitan solicitar la eliminación de contenido potencialmente infractor.

Queremos que este año, tan importante en la historia electoral del país, los votantes aprendan más de sus opciones con información de calidad sobre las candidatas y candidatos, los partidos políticos y sus prioridades; para que el 2 de junio, con su voto informado, fortalezcan este proceso fundamental en la vida democrática de México.