/ lunes 21 de marzo de 2016

Tributo a un legado de riqueza cultural

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Una selección de 80 piezas en dos salas delMuseo Nacional de Arte, entre las cuales destacan artistas como:Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Tina Modotti y LolaCueto, conforman la muestra: “Donación de la familia Maples ArceVermeersch”, la cual se inauguró en ese espacio como un homenajea la dinastía, por la donación de 117 obras del movimientoestridentista.

Ante invitados especiales, Rafael Tovar y de Teresa, titular dela Secretaría de Cultura, manifestó que en la apertura que dichasdonaciones, las cuales abarcan los años 1985, 1992 y la másreciente en 2015, se encuentran conformadas por 117 piezas entreóleos, acuarelas, dibujos, gouaches, planchas, impresos,fotografías y mobiliario, además calificó que se trata de unacervo de primer orden y da cuenta de la riqueza, así como ladiversidad de nuestra cultura y fortalece la memoria social yartística del país.

“La historia cultural del siglo XX mexicano tiene un lugar muyespecial para Manuel Maples Arce, quien, al nacer en 1900, esparticipante no solo de los cambios políticos y culturales, sinoque es el gran aglutinador del talento mexicano de una generaciónque conformó el estridentismo. A los 21 años produce el primermanifiesto de vanguardia en nuestro país, cuando en la noche del31 de diciembre de 1921 pone en carteles un llamado para romper conla visión que los creadores tenían de la cultura”, expresó elfuncionario.

[caption id="attachment_156675" align="alignnone"width="615"]LORENA NAVARRO de Benhumea, Trina González y VictoriaBenhumea.[/caption]

“Era un convencido de que todas esas obras que coleccionó concariño y pasión debían ser parte del acervo público y de todoslos mexicanos. Esto es un hecho insólito que ha tenido unacontinuidad con las donaciones de 1985, 1992 y 2015, que nos hanlegado pinturas extraordinarias, fotografías, documentos yediciones que permiten entender el estridentismo como una visiónde la cultura, de México y una visión de la creación”.

En la ceremonia estuvieron presentes Mireya Maples Vermeersh,quien celebró que el acervo donado por su familia a lo largo delas décadas permanezca como una unidad dentro del acervo del MuseoNacional de Arte; María Cristina García Cepeda, directora generaldel Instituto Nacional de Bellas Artes, y Agustín Arteaga,director del Museo Nacional de Arte. En su oportunidad, larepresentante de la familia Maples Vermeersh destacó: “mi padresabía que sus obras representaban un momento clave en la historiacultural de México y por ello sentía que más que pertenecerle,eran un patrimonio de todos los mexicanos. Agradezco a lasautoridades culturales por darle rostro a esta colección en lafigura de mi padre, Manuel Maples Arce, quien con amor y pasiónconjuntó este acervo a lo largo de los años, siempre con lavisión de entregarlo a su gente y a su nación”.

Durante el recorrido se apreció una de las pocas copias del“Manifiesto Estridentista”, así como diversas obras, entreellas “El café de nadie”, de Ramón Alva de la Canal. Tambiéndisfrutaron la acuarela “La cerca rota”, de Fermín Revueltas,1924; “El gouache Cosechadores de café”, de Ramón Alva de laCanal, 1927; “El aguafuerte El torito”, de Lola Cueto, 1948; yla xilografía La antorcha, de Leopoldo Méndez (1947), entreotras.

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Una selección de 80 piezas en dos salas delMuseo Nacional de Arte, entre las cuales destacan artistas como:Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Tina Modotti y LolaCueto, conforman la muestra: “Donación de la familia Maples ArceVermeersch”, la cual se inauguró en ese espacio como un homenajea la dinastía, por la donación de 117 obras del movimientoestridentista.

Ante invitados especiales, Rafael Tovar y de Teresa, titular dela Secretaría de Cultura, manifestó que en la apertura que dichasdonaciones, las cuales abarcan los años 1985, 1992 y la másreciente en 2015, se encuentran conformadas por 117 piezas entreóleos, acuarelas, dibujos, gouaches, planchas, impresos,fotografías y mobiliario, además calificó que se trata de unacervo de primer orden y da cuenta de la riqueza, así como ladiversidad de nuestra cultura y fortalece la memoria social yartística del país.

“La historia cultural del siglo XX mexicano tiene un lugar muyespecial para Manuel Maples Arce, quien, al nacer en 1900, esparticipante no solo de los cambios políticos y culturales, sinoque es el gran aglutinador del talento mexicano de una generaciónque conformó el estridentismo. A los 21 años produce el primermanifiesto de vanguardia en nuestro país, cuando en la noche del31 de diciembre de 1921 pone en carteles un llamado para romper conla visión que los creadores tenían de la cultura”, expresó elfuncionario.

[caption id="attachment_156675" align="alignnone"width="615"]LORENA NAVARRO de Benhumea, Trina González y VictoriaBenhumea.[/caption]

“Era un convencido de que todas esas obras que coleccionó concariño y pasión debían ser parte del acervo público y de todoslos mexicanos. Esto es un hecho insólito que ha tenido unacontinuidad con las donaciones de 1985, 1992 y 2015, que nos hanlegado pinturas extraordinarias, fotografías, documentos yediciones que permiten entender el estridentismo como una visiónde la cultura, de México y una visión de la creación”.

En la ceremonia estuvieron presentes Mireya Maples Vermeersh,quien celebró que el acervo donado por su familia a lo largo delas décadas permanezca como una unidad dentro del acervo del MuseoNacional de Arte; María Cristina García Cepeda, directora generaldel Instituto Nacional de Bellas Artes, y Agustín Arteaga,director del Museo Nacional de Arte. En su oportunidad, larepresentante de la familia Maples Vermeersh destacó: “mi padresabía que sus obras representaban un momento clave en la historiacultural de México y por ello sentía que más que pertenecerle,eran un patrimonio de todos los mexicanos. Agradezco a lasautoridades culturales por darle rostro a esta colección en lafigura de mi padre, Manuel Maples Arce, quien con amor y pasiónconjuntó este acervo a lo largo de los años, siempre con lavisión de entregarlo a su gente y a su nación”.

Durante el recorrido se apreció una de las pocas copias del“Manifiesto Estridentista”, así como diversas obras, entreellas “El café de nadie”, de Ramón Alva de la Canal. Tambiéndisfrutaron la acuarela “La cerca rota”, de Fermín Revueltas,1924; “El gouache Cosechadores de café”, de Ramón Alva de laCanal, 1927; “El aguafuerte El torito”, de Lola Cueto, 1948; yla xilografía La antorcha, de Leopoldo Méndez (1947), entreotras.

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