/ lunes 7 de agosto de 2023

Buscan evitar el consumo de drogas con la campaña ¿No pasa nada?

Malala Academia IAP visibiliza la problemática del consumo de estupefacientes en la niñez y juventud mexicana 

De acuerdo a datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 275 millones de personas en el mundo, consumen algún tipo de droga. Hablando específicamente de México, el consumo de estupefacientes durante la pandemia por covid-19aumentó un 15 por ciento.

Por su parte, en 2018 se identificó que la edad promedio en que se iniciaba en las adicciones oscilaba entre los 12 y 17 años, sin embargo, en la actualidad es a partir de los 10 años.

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Ante esta problemática y con el fin de concientizar a las familias latinoamericanas y a la sociedad en general sobre los peligros del uso de drogas y de la grave situación que viven los niños y jóvenes del país, nace la campaña de comunicación “¿No pasa nada?”.

Fue creada por Malala Academia IAP, en Culiacán, Sinaloa, una institución de artes marciales dedicada a transformar comunidades vulnerables, alejando a los niños y jóvenes de la calle del empleo de drogas, entre otros factores de riesgo, para evitar el abandono escolar.

Desde el inicio de la campaña hace aproximadamente tres años, Marisol Chiquete, ha sido la vocera encargada de llevar este mensaje a miles de personas para se unan a la labor de apoyar.

“Somos una campaña de prevención ante esta difícil y preocupante situación que vivimos en nuestro país y no sólo aquí, también tenemos el ejemplo de Estados Unidos con el tema del fentanilo, queremos evitar que niños y jóvenes caigan en el infierno de las drogas”, comentó Chiquete a Organización Editorial Mexicana.

El nombre de dicha iniciativa, surge de la frase que normalmente es utilizada en estas situaciones, “No pasa nada, es la expresión que repiten las personas que cayeron en el consumo de drogas, también es una frase utilizada para invitar a niños y jóvenes a que prueben las drogas, por eso queremos generar un impacto emocional en niños y jóvenes para que conozcan las terribles consecuencias”, añadió Marisol.

La forma en que se busca crear conciencia es a través de testimonios reales de quienes han atravesado por esta alarmante situación en la que también se ve envuelta su familia. “Mostramos videos testimoniales que compartimos en nuestras redes sociales desde YouTube hasta TikTok, que ahora es la principal plataforma de información para evitar que los niños, jóvenes y adultos no se vean envueltos en la problemática de las drogas”, explicó Chiquete, quien es originaria del estado de Sinaloa y se ha destacado como una profesional versátil y comprometida en diferentes ámbitos.

Los videos se dividen por temporadas; actualmente es la cuarta y ya suman 40 capítulos de alrededor de seis minutos, cada uno ha sido reproducido por más de nueve millones de personas.

Cortesía: ¿No Pasa Nada?

“Estas experiencias pueden inspirar a otros a buscar ayuda y tratamiento, rompiendo el estigma asociado con la adicción y fomentando la esperanza de recuperación.

Ha sido un gran trabajo de investigación en el que también agradecemos a cada uno de los testimonios por abrirnos su corazón y compartirnos este terrible episodio de sus vidas que puede servir de ejemplo para muchas personas”.

Marisol compartió que sólo uno de cada 10 consumidores logra rehabilitarse exitosamente, “es un proceso largo, de mucha paciencia y por supuesto, de voluntad para salir adelante, la idea es visibilizar esta situación que está afectando a muchos mexicanos sin importar género, nivel socioeconómico, edad o religión”.

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Añadió que confía plenamente en que esta campaña logrará cambiar la percepción de los niños y jóvenes sobre las drogas, así como contrarrestar la falsa realidad que muchas veces se muestran en los medios de entretenimiento, “esto nos convertirá en un factor de cambio que busca disminuir el porcentaje de niños y jóvenes que se inician en el consumo de drogas”.

De forma personal, nos compartió qué es lo que le ha dejado esta experiencia, “me ha enseñado mucho, a orientarme y prepararme para darle a mis dos hijas, las herramientas necesarias para forjarlas con valores, unión y amor familiar, que sabemos que son muy importantes en nuestra formación como individuos y ciudadanos y que desafortunadamente, en muchos de los casos, es la principal razón para caer en las adicciones, pues detrás de cada historia, existe situación de violencia, abandono o abuso”, finalizó.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

De acuerdo a datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 275 millones de personas en el mundo, consumen algún tipo de droga. Hablando específicamente de México, el consumo de estupefacientes durante la pandemia por covid-19aumentó un 15 por ciento.

Por su parte, en 2018 se identificó que la edad promedio en que se iniciaba en las adicciones oscilaba entre los 12 y 17 años, sin embargo, en la actualidad es a partir de los 10 años.

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Ante esta problemática y con el fin de concientizar a las familias latinoamericanas y a la sociedad en general sobre los peligros del uso de drogas y de la grave situación que viven los niños y jóvenes del país, nace la campaña de comunicación “¿No pasa nada?”.

Fue creada por Malala Academia IAP, en Culiacán, Sinaloa, una institución de artes marciales dedicada a transformar comunidades vulnerables, alejando a los niños y jóvenes de la calle del empleo de drogas, entre otros factores de riesgo, para evitar el abandono escolar.

Desde el inicio de la campaña hace aproximadamente tres años, Marisol Chiquete, ha sido la vocera encargada de llevar este mensaje a miles de personas para se unan a la labor de apoyar.

“Somos una campaña de prevención ante esta difícil y preocupante situación que vivimos en nuestro país y no sólo aquí, también tenemos el ejemplo de Estados Unidos con el tema del fentanilo, queremos evitar que niños y jóvenes caigan en el infierno de las drogas”, comentó Chiquete a Organización Editorial Mexicana.

El nombre de dicha iniciativa, surge de la frase que normalmente es utilizada en estas situaciones, “No pasa nada, es la expresión que repiten las personas que cayeron en el consumo de drogas, también es una frase utilizada para invitar a niños y jóvenes a que prueben las drogas, por eso queremos generar un impacto emocional en niños y jóvenes para que conozcan las terribles consecuencias”, añadió Marisol.

La forma en que se busca crear conciencia es a través de testimonios reales de quienes han atravesado por esta alarmante situación en la que también se ve envuelta su familia. “Mostramos videos testimoniales que compartimos en nuestras redes sociales desde YouTube hasta TikTok, que ahora es la principal plataforma de información para evitar que los niños, jóvenes y adultos no se vean envueltos en la problemática de las drogas”, explicó Chiquete, quien es originaria del estado de Sinaloa y se ha destacado como una profesional versátil y comprometida en diferentes ámbitos.

Los videos se dividen por temporadas; actualmente es la cuarta y ya suman 40 capítulos de alrededor de seis minutos, cada uno ha sido reproducido por más de nueve millones de personas.

Cortesía: ¿No Pasa Nada?

“Estas experiencias pueden inspirar a otros a buscar ayuda y tratamiento, rompiendo el estigma asociado con la adicción y fomentando la esperanza de recuperación.

Ha sido un gran trabajo de investigación en el que también agradecemos a cada uno de los testimonios por abrirnos su corazón y compartirnos este terrible episodio de sus vidas que puede servir de ejemplo para muchas personas”.

Marisol compartió que sólo uno de cada 10 consumidores logra rehabilitarse exitosamente, “es un proceso largo, de mucha paciencia y por supuesto, de voluntad para salir adelante, la idea es visibilizar esta situación que está afectando a muchos mexicanos sin importar género, nivel socioeconómico, edad o religión”.

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Añadió que confía plenamente en que esta campaña logrará cambiar la percepción de los niños y jóvenes sobre las drogas, así como contrarrestar la falsa realidad que muchas veces se muestran en los medios de entretenimiento, “esto nos convertirá en un factor de cambio que busca disminuir el porcentaje de niños y jóvenes que se inician en el consumo de drogas”.

De forma personal, nos compartió qué es lo que le ha dejado esta experiencia, “me ha enseñado mucho, a orientarme y prepararme para darle a mis dos hijas, las herramientas necesarias para forjarlas con valores, unión y amor familiar, que sabemos que son muy importantes en nuestra formación como individuos y ciudadanos y que desafortunadamente, en muchos de los casos, es la principal razón para caer en las adicciones, pues detrás de cada historia, existe situación de violencia, abandono o abuso”, finalizó.



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