/ jueves 30 de noviembre de 2023

Los jeans: La prenda más global de todas

Las infinitas variaciones de esta prenda son uno de los elementos que la convierten en uno de los tejidos que casi todas las personas usamos en el mundo

El pantalón vaquero, que nació con la fiebre del oro en los Estados Unidos, adquirió popularidad en el cine y mostró su cara rebelde en los años 70, hasta que se convirtió con el paso del tiempo en una prenda global y que hoy incluso iza la bandera de la sostenibilidad.

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Toda su historia se recoge ahora en la exposición 'Jeans, de la calle al Ritz', que acaba de ser presentada en la ciudad de Madrid, España.

Los 'jeans', el 'denim' y la ropa vaquera son sin duda algunos de los elementos más universales en la moda contemporánea o "la prenda más global con la que nos vestimos todos desde el siglo XX", como dijo Helena López de Hierro, la directora del Museo del Traje en Madrid, que acoge esta muestra.

La exposición, que se presenta del 24 de noviembre al 17 de marzo del próximo año, muestra la historia del tejido vaquero desde sus orígenes en el siglo XVIII, pasando por el nacimiento del 'jean' a mediados del XIX hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

El cine norteamericano contribuyó de forma decisiva en la consolidación universal del vaquero durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.

John Wayne, Gene Kelly, Marlon Brando, Robert Mitchum, James Dean o Montgomery Clift pusieron de moda los vaqueros, "pero fue muy trascendente la presencia de Marilyn Monroe, se ha convertido en la gran difusora del 'denim' femenino", comentó en la presentación Josep Casamartina, uno de los comisarios de esta muestra.

También influyeron en la difusión del 'jean' los grupos de rock, ya desde los años 50, con todas las derivaciones del pop, hasta llegar al punk de finales de los 70 y también durante los 80, cuando proliferaron el techno o el heavy rock.

Los pantalones de mezclilla, vaqueros o también conocidos como jeans comenzaron su historia como una prenda para el uso de los trabajadores. Foto: Pixabay


Las prendas vaqueras rotas o desgastadas tuvieron su auge a partir de los vídeos y conciertos de grupos como The Rolling Stones, Bruce Springteen o Ramones.

La propuesta incluye más de 200 piezas de firmas dedicadas a la confección de vaqueros y también se trata también el 'denim' desde la perspectiva medioambiental.

"El pantalón vaquero es democrático, no atiende a género, ni a clase social ni a edad, pero contamina", observó Carmen Silla, directora de la empresa Jeanologia, la cual trabaja el tejido vaquero sostenible.

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Su popularidad ha tenido consecuencias negativas, "como el excesivo consumo de agua, productos químicos, energía y una gran huella de carbono en su fabricación", agregó.

Con un guiño a la célebre cita del diseñador francés Yves Saint Laurent, que proclamaba "¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!", la exposición muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el hotel de lujo Ritz con derecho propio.

El pantalón vaquero, que nació con la fiebre del oro en los Estados Unidos, adquirió popularidad en el cine y mostró su cara rebelde en los años 70, hasta que se convirtió con el paso del tiempo en una prenda global y que hoy incluso iza la bandera de la sostenibilidad.

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Toda su historia se recoge ahora en la exposición 'Jeans, de la calle al Ritz', que acaba de ser presentada en la ciudad de Madrid, España.

Los 'jeans', el 'denim' y la ropa vaquera son sin duda algunos de los elementos más universales en la moda contemporánea o "la prenda más global con la que nos vestimos todos desde el siglo XX", como dijo Helena López de Hierro, la directora del Museo del Traje en Madrid, que acoge esta muestra.

La exposición, que se presenta del 24 de noviembre al 17 de marzo del próximo año, muestra la historia del tejido vaquero desde sus orígenes en el siglo XVIII, pasando por el nacimiento del 'jean' a mediados del XIX hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

El cine norteamericano contribuyó de forma decisiva en la consolidación universal del vaquero durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.

John Wayne, Gene Kelly, Marlon Brando, Robert Mitchum, James Dean o Montgomery Clift pusieron de moda los vaqueros, "pero fue muy trascendente la presencia de Marilyn Monroe, se ha convertido en la gran difusora del 'denim' femenino", comentó en la presentación Josep Casamartina, uno de los comisarios de esta muestra.

También influyeron en la difusión del 'jean' los grupos de rock, ya desde los años 50, con todas las derivaciones del pop, hasta llegar al punk de finales de los 70 y también durante los 80, cuando proliferaron el techno o el heavy rock.

Los pantalones de mezclilla, vaqueros o también conocidos como jeans comenzaron su historia como una prenda para el uso de los trabajadores. Foto: Pixabay


Las prendas vaqueras rotas o desgastadas tuvieron su auge a partir de los vídeos y conciertos de grupos como The Rolling Stones, Bruce Springteen o Ramones.

La propuesta incluye más de 200 piezas de firmas dedicadas a la confección de vaqueros y también se trata también el 'denim' desde la perspectiva medioambiental.

"El pantalón vaquero es democrático, no atiende a género, ni a clase social ni a edad, pero contamina", observó Carmen Silla, directora de la empresa Jeanologia, la cual trabaja el tejido vaquero sostenible.

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Su popularidad ha tenido consecuencias negativas, "como el excesivo consumo de agua, productos químicos, energía y una gran huella de carbono en su fabricación", agregó.

Con un guiño a la célebre cita del diseñador francés Yves Saint Laurent, que proclamaba "¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!", la exposición muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el hotel de lujo Ritz con derecho propio.

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