Janal Pixán, banquete para ánimas

La comida , eje de las fiestas de muertos en Yucatán

Por Maritza Maldonado

  · viernes 27 de octubre de 2017

Foto: ArchivoElSouvenir

En los pueblos mayas que contemplan la Península de Yucatán, se celebra el Janal Pixán, una fecha enfocada en la comida de las ánimas, platillos que se ofrecen a los difuntos.

Antes de la celebración, se debe hacer una limpieza general de la casa: se pintan paredes y se arreglan desperfectos, con el único fin de que, al llegar el difunto, no tenga que ocuparse de ese trabajo. Todo debe estar ordenado.

Foto: ArchivoElSouvenir

 

Como la mayoría de las fiestas de muertos, el Janal Pixán se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre; el primer día está dedicado a los niños y se llama Janal Palal. El segundo día, conocido como Janal Nucuch Uinicoob, está dedicado a los adultos.

 El tercero y último día se le conoce como Misa Pixán, debido a que la población entera acude al cementerio del pueblo para escuchar una misa solemne, dedicada a los que partieron antes de este mundo. En la ceremonia también se realiza rituales mayas. Al terminar, se degustan platillos tradicionales de la región como atole de maíz, caldo de pavo en escabeche, vaporcitos, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y dulce de calabaza caramelizado.

Foto: ArchivoElSouvenir

 

La estrella es el acostumbrado mucbipollo, un tamal redondo de grandes proporciones hecho a base de harina de maíz y manteca. Como su nombre lo indica está elaborado con pollo y se cocina en horno de leña o haciendo un hueco en la tierra.

Hay una gran participación y fervor en esta fiesta maya, da la impresión de ser más importante que la Navidad. El Janal Pixán es el momento para unir a la familia, incluso es motivo de regreso de migrantes a sus entrañables hogares.

Foto: ArchivoElSouvenir

 

El respeto a la muerte es el pretexto prefecto para que los padres hablen con los hijos acerca de la trascendencia del alma; un momento para mantener las costumbres sin importar la influencia del mundo moderno.

Si quieres hacer un viaje para conocer las tradiciones del Janal Pixál en algunas comunidades mayas, como Tres Reyes o en Quintana Roo, existen operadores como Altournative, ubicados en Cancún y la Riviera Maya, que organizan tours culturales a regiones en la selva.

Foto: ArchivoElSouvenir

 

También el Parque Xcaret, en Chetúmal, realiza un Janal Pixán en el marco del Festival de Vida y Muerte, en el que también encontrarás chamanes, cocineras tradicionales, venta e intercambio de productos, bailes prehispánicos, rezos y presentación de altares, un espectáculo que año con año se representa frente a visitantes nacionales y extranjeros.

Información destacada

RESPETO

Los mayas enterraban a sus muertos en el patio de su casa; si no se les adoraba constantemente podrían causar daño a los vivos

VIVO POR MUERTO

En el Janal Pixán, los niños llevan listones rojos o negros para evitar ser confundidos con los espíritus que regresan del más allá