/ viernes 19 de octubre de 2018

Banksy revela más secretos de su obra maestra de autodestrucción en subasta

"Banksy no destruyó una obra de arte durante la subasta, sino que creó una", dijo Alex Branczik, jefe del departamento de arte contemporáneo de Europa de Sotheby's

El artista británico Banksy reconoció que su último golpe de efecto, la autodestrucción parcial de una obra tras haber sido adjudicada por un millón de libras, no fue exactamente como estaba previsto.

El artista callejero causó sensación el 5 de octubre, cuando hizo que una obra suya quedara parcialmente rasgada instantes después de haberse vendido en un remate en la casa Sotheby's de Londres por mil 042 millones de libras (1,2 millones de euros; 1,4 millones de dólares).

En un video publicado en redes sociales, Banksy explicó cómo había integrado un mecanismo en el espeso marco dorado que permitía rasgar la obra "Girl with Balloon", una reproducción en acrílico y aerosol de una de sus pinturas más conocidas --una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón--.

Pero tras el evento sobrevolaba una duda: ¿Por qué solo se deslizó la mitad de la pintura? ¿Quería eso decir algo concreto que no se entendió correctamente?

En un video publicado en Instagram esta semana, el artista reconoció que la respuesta era bien sencilla: la pintura se quedó atascada.

"En los ensayos funcionó todo el tiempo", escribió en un video de tres minutos de duración en el que muestra los intentos previos con otras reproducciones, que terminan completamente trituradas.

Según Banksy --cuya identidad sigue siendo un misterio-- la casa de remates no estaba al corriente de que la obra iba a autodestruirse.

"Hay gente que cree que realmente no se rasgó. Sí lo hizo. Hay gente que cree que la casa de subastas estaba al tanto. No lo estaba", escribió el artista en Instagram.

Sotheby's había asegurado que lo ocurrido la tomó por sorpresa.

A pesar de todo, anunció que la venta había sido validada y la obra renombrada "Love is in the bin" ("El amor está en la basura").

"Banksy no destruyó una obra de arte durante la subasta, sino que creó una", afirmó en un comunicado Alex Branczik, jefe del departamento de arte contemporáneo de Europa de Sotheby's.

La compradora, que según Sotheby's es una coleccionista europea, dijo haberse sentido "conmocionada al principio". "Pero poco a poco me di cuenta de que iba a poseer mi pedazo de historia del arte", explicó en el comunicado.

El artista británico Banksy reconoció que su último golpe de efecto, la autodestrucción parcial de una obra tras haber sido adjudicada por un millón de libras, no fue exactamente como estaba previsto.

El artista callejero causó sensación el 5 de octubre, cuando hizo que una obra suya quedara parcialmente rasgada instantes después de haberse vendido en un remate en la casa Sotheby's de Londres por mil 042 millones de libras (1,2 millones de euros; 1,4 millones de dólares).

En un video publicado en redes sociales, Banksy explicó cómo había integrado un mecanismo en el espeso marco dorado que permitía rasgar la obra "Girl with Balloon", una reproducción en acrílico y aerosol de una de sus pinturas más conocidas --una niña que deja volar un globo rojo con forma de corazón--.

Pero tras el evento sobrevolaba una duda: ¿Por qué solo se deslizó la mitad de la pintura? ¿Quería eso decir algo concreto que no se entendió correctamente?

En un video publicado en Instagram esta semana, el artista reconoció que la respuesta era bien sencilla: la pintura se quedó atascada.

"En los ensayos funcionó todo el tiempo", escribió en un video de tres minutos de duración en el que muestra los intentos previos con otras reproducciones, que terminan completamente trituradas.

Según Banksy --cuya identidad sigue siendo un misterio-- la casa de remates no estaba al corriente de que la obra iba a autodestruirse.

"Hay gente que cree que realmente no se rasgó. Sí lo hizo. Hay gente que cree que la casa de subastas estaba al tanto. No lo estaba", escribió el artista en Instagram.

Sotheby's había asegurado que lo ocurrido la tomó por sorpresa.

A pesar de todo, anunció que la venta había sido validada y la obra renombrada "Love is in the bin" ("El amor está en la basura").

"Banksy no destruyó una obra de arte durante la subasta, sino que creó una", afirmó en un comunicado Alex Branczik, jefe del departamento de arte contemporáneo de Europa de Sotheby's.

La compradora, que según Sotheby's es una coleccionista europea, dijo haberse sentido "conmocionada al principio". "Pero poco a poco me di cuenta de que iba a poseer mi pedazo de historia del arte", explicó en el comunicado.

Política

Dialogan México y EU sobre energía

La Cuatroté le expone a secretaria de Energía estadounidense la reforma eléctrica

CDMX

Denuncian una mala formación de peritos en la CDMX

La especialista Ana Yeli Pérez propone perseguir de oficio este delito que sólo se atiende con denuncia

Sociedad

"Regreso a clases será con seguridad y prudencia", responde Graue a AMLO

El rector de la UNAM demandó respeto a la autonomía para mantener el equilibrio respetuoso de la Universidad pública y el Estado

Celebridades

Fallece Meat Loaf, cantante estadounidense de "Bat Out of Hell"

Vendió más de 100 millones de discos en 60 años de carrera, además participó en películas “El club de la pelea” y obras de teatro como “Hair

Mundo

Bajo Observación | Casos caen en la cuna del Ómicron

El país africano fue el primero en registrar la variante Ómicron, la cual le llevó a registrar casos récord

Gossip

Fernando de la Mora ofrece fiesta musical en Sonora

El tenor Fernando de la Mora inicia el año en México.

Literatura

Gana con una trama sobre sus orígenes

Cristian Alarcón recibió el prestigiado Premio Alfaguara de Novela 2022 por El tercer paraíso

Gossip

Las mujeres dan una mirada nueva al cine de horror

El realizador M. Night Shyamalan, creador de Señales y El sexto sentido, asegura que en las directoras está el futuro del cine de género. Estrena hoy la tercera temporada de Servant, donde funge como productor principal

Cine

Sundance celebra el cine a la distancia

El festival de cine inició este jueves en un formato virtual, luego de cancelar las funciones presenciales por la cuarta ola Covid