/ martes 22 de febrero de 2022

Celebran 50 años de la obra de Rafael Cauduro

La exposición Un Cauduro es un Cauduro reúne en el Antiguo Colegio de San Ildefonso 156 obras del pintor que eligió su propio camino

Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950) es un rebelde. Pintor, dibujante, escultor y muralista en solitario, autodidacta, independiente, crítico y siempre inquieto. En cinco décadas de trayectoria ha mantenido la experimentación como epicentro de narraciones pictóricas que al tiempo que hacen crítica social e incluso política, son añoranza de un momento pasado. Un arte pictórico que se identifica por sí mismo.

De ello dará cuenta la exposición retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), que tomará las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso con 156 obras, desde sus primeras caricaturas y dibujos hasta sus óleos de gran formato, esculturas y referencias a sus murales como el que ocupa la Suprema Corte de Justicia. Es un recorrido por los conceptos y obsesiones del artista quien marcó distancia con grupos y corrientes del arte mexicano para construir un lenguaje propio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A decir de la curadora Alesha Mercado, la obra de Cauduro es irrepetible. Habla por sí sola y no se presta a confusiones. Lo que significa que aun el espectador menos familiarizado con el artista, es capaz de reconocer sus pinturas, y ello refleja que el pintor consiguió su cometido: crear su propio abecedario estético.

“Hay que valorar sus aportaciones y Rafael ha hecho grandes aportaciones en técnicas en narrativas a la historia del arte mexicano; nos guste o no su obra, tenemos que reconocerle esto, es una trayectoria sostenida de 50 años y estamos ante un artista completamente autodidacta que creó su propio camino.

“Es muy rebelde y siempre tuvo la intención de mantenerse alejado de los grupos, no quería ser parte de ninguna corriente porque su interés está en experimentar, en crear su propia técnica y seguir su propio camino”, detalló la curadora en entrevista con El Sol de México sobre la exposición que inaugura el próximo 24 de febrero y permanecerá hasta el 26 de junio.

La retrospectiva no sigue un camino lineal, advirtió Mercado. Más bien toma como ejes curatoriales los conceptos contenidos en la obra de Cauduro. Así, tras una sala introductoria, se podrán apreciar sus caricaturas políticas como un reflejo de sus preocupaciones por la situación del país; también pinturas sobre la migración infantil, la violencia contra la mujer, el cuerpo, la vulnerabilidad, la discapacidad, los personajes urbanos, la violencia, entre otros; hasta llegar a los murales, un compendio de todas sus ideas.

“Partí desde los inicios, en el archivo de su estudio hay mucho material y aunque yo conocía bien su obra, al entrar a su estudio me di cuenta que hay un universo mayor que no conocemos bien. Él había empezado con caricaturas, pero en su casa lo obligaron a estudiar una carrera formal y estudió diseño en la Ibero y luego se dedicó al arte a través de la caricatura, poco a poco se fue aventurando, empezó con otras obras al óleo.

“Lo interesante es que en todas las etapas hay una intensa experimentación, por ejemplo en sus primeras obras empezó a descomponer las formas y el entorno, luego fue creando sus personajes que primero tomaba modelos de revistas y luego propuso sus propios modelos y estudiaba mucho la fotografía y poco a poco se va conformando un Rafael Cauduro mucho más mauro”, definió.

Además de los temas, la obra de quien ha expuesto en Vancouver, Nueva York, Venezuela y Ciudad de México, la exhibición también refiere los materiales experimentales con que construye su obra. Desde desechos hasta lámina, madera, pintura, fibra de vidrio, metal y otros en busca de nuevas texturas y acabados distintos.

Al considerarse un artista público, Cauduro tiene un especial aprecio a su obra mural. El más conocido es Escenarios subterráneos, en la estación del metro Insurgentes; también El condominio, que hizo en Avenida Veracruz en la Colonia Roma. El más polémico es el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Los 7 crímenes mayores, un recordatorio sobre la injusticia.

El título de la exposición hace referencia al aforismo de la poeta estadounidense Gertrude Stein, quien escribió Rosa es una rosa, es una rosa en el poema Sacred Emily, y la intención es que los espectadores al entrar el museo y conocer las creaciones de Rafael Cauduro no les quede duda de que un Cauduro es un Cauduro. “Estamos ante un artista inconfundible”, concluyó.

Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950) es un rebelde. Pintor, dibujante, escultor y muralista en solitario, autodidacta, independiente, crítico y siempre inquieto. En cinco décadas de trayectoria ha mantenido la experimentación como epicentro de narraciones pictóricas que al tiempo que hacen crítica social e incluso política, son añoranza de un momento pasado. Un arte pictórico que se identifica por sí mismo.

De ello dará cuenta la exposición retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), que tomará las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso con 156 obras, desde sus primeras caricaturas y dibujos hasta sus óleos de gran formato, esculturas y referencias a sus murales como el que ocupa la Suprema Corte de Justicia. Es un recorrido por los conceptos y obsesiones del artista quien marcó distancia con grupos y corrientes del arte mexicano para construir un lenguaje propio.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A decir de la curadora Alesha Mercado, la obra de Cauduro es irrepetible. Habla por sí sola y no se presta a confusiones. Lo que significa que aun el espectador menos familiarizado con el artista, es capaz de reconocer sus pinturas, y ello refleja que el pintor consiguió su cometido: crear su propio abecedario estético.

“Hay que valorar sus aportaciones y Rafael ha hecho grandes aportaciones en técnicas en narrativas a la historia del arte mexicano; nos guste o no su obra, tenemos que reconocerle esto, es una trayectoria sostenida de 50 años y estamos ante un artista completamente autodidacta que creó su propio camino.

“Es muy rebelde y siempre tuvo la intención de mantenerse alejado de los grupos, no quería ser parte de ninguna corriente porque su interés está en experimentar, en crear su propia técnica y seguir su propio camino”, detalló la curadora en entrevista con El Sol de México sobre la exposición que inaugura el próximo 24 de febrero y permanecerá hasta el 26 de junio.

La retrospectiva no sigue un camino lineal, advirtió Mercado. Más bien toma como ejes curatoriales los conceptos contenidos en la obra de Cauduro. Así, tras una sala introductoria, se podrán apreciar sus caricaturas políticas como un reflejo de sus preocupaciones por la situación del país; también pinturas sobre la migración infantil, la violencia contra la mujer, el cuerpo, la vulnerabilidad, la discapacidad, los personajes urbanos, la violencia, entre otros; hasta llegar a los murales, un compendio de todas sus ideas.

“Partí desde los inicios, en el archivo de su estudio hay mucho material y aunque yo conocía bien su obra, al entrar a su estudio me di cuenta que hay un universo mayor que no conocemos bien. Él había empezado con caricaturas, pero en su casa lo obligaron a estudiar una carrera formal y estudió diseño en la Ibero y luego se dedicó al arte a través de la caricatura, poco a poco se fue aventurando, empezó con otras obras al óleo.

“Lo interesante es que en todas las etapas hay una intensa experimentación, por ejemplo en sus primeras obras empezó a descomponer las formas y el entorno, luego fue creando sus personajes que primero tomaba modelos de revistas y luego propuso sus propios modelos y estudiaba mucho la fotografía y poco a poco se va conformando un Rafael Cauduro mucho más mauro”, definió.

Además de los temas, la obra de quien ha expuesto en Vancouver, Nueva York, Venezuela y Ciudad de México, la exhibición también refiere los materiales experimentales con que construye su obra. Desde desechos hasta lámina, madera, pintura, fibra de vidrio, metal y otros en busca de nuevas texturas y acabados distintos.

Al considerarse un artista público, Cauduro tiene un especial aprecio a su obra mural. El más conocido es Escenarios subterráneos, en la estación del metro Insurgentes; también El condominio, que hizo en Avenida Veracruz en la Colonia Roma. El más polémico es el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Los 7 crímenes mayores, un recordatorio sobre la injusticia.

El título de la exposición hace referencia al aforismo de la poeta estadounidense Gertrude Stein, quien escribió Rosa es una rosa, es una rosa en el poema Sacred Emily, y la intención es que los espectadores al entrar el museo y conocer las creaciones de Rafael Cauduro no les quede duda de que un Cauduro es un Cauduro. “Estamos ante un artista inconfundible”, concluyó.

Sociedad

En Guanajuato reportan incendio de Oxxos y vehículos

De acuerdo con Libía García, secretaria de Gobierno del estado, los hechos fueron derivados de los bloqueos que se registraron en Zapopan, Jalisco

Sociedad

Detienen a líder de policías comunitarias en Guerrero

Fuentes oficiales confirmaron que el detenido había sido trasladado al Centro de Readaptación Social del municipio de Tlapa de Comonfort

Sociedad

Detenciones en marchas feministas deberán grabarse; Edomex emite nuevo protocolo

El protocolo señala que se deberá considerar la presencia de agentes capacitados para llevar a cabo negociaciones y procedimientos de disuasión y persuasión

Gossip

Fernando Rivera Calderón indaga en la creación del universo en su nuevo libro

El músico y escritor Fernando Rivera Calderón presenta un nuevo libro, donde se pregunta cómo experimentó Dios el proceso creativo del universo

Gossip

Fonseca lanza libro en el que narra la historia de su música

Fonseca publicará un libro en el que aspectos privados de su vida relacionados con los surgimientos de ciertos sencillos

Cultura

Ediciones Era busca que lectores recorran los espacios de sus instalaciones

A partir de este 10 de agosto, cada miércoles se presentará un diálogo entre escritores

Gossip

ATL, Kapla y Miky La Sensa, fusionaron sus estilos en un reguetón diferente

ATL, Kapla y Miky La Sensa, fusionaron sus estilos para el tema La Cruda

Moda

La moda dice adiós al rey del origami textil, Issey Miyake

Issey Miyake murió a los 84 años, dejando como legado los corsés de acrílico y los plisados al vapor

Sociedad

Federación quiere quedarse con las momias de Guanajuato: Navarro

El presidente municipal Alejandro Navarro reclama que el INAH congeló el proyecto del nuevo museo