Desde 2011, Salvador Dalí poseía el récord de la pintura surrealista mejor pagada en una subasta de arte, pues su cuadro Relato de Paul Éluard se subastó en 22.4 millones de dólares. Sin embargo, Leonora Carrington le arrebató el primer lugar con La distracción de Dagoberto, que fue comprado por 28.5 millones de dólares.
La casa de subastas Sotheby’s inició la venta con tan solo 8 millones de dólares pero, ante el talento de la pintora, que se considera mexicana, el precio se elevó con velocidad. Y, en tan solo ocho minutos, la pintura tuvo dueño.
¿Quién compró La distracción de Dagoberto de Leonora Carrington?
El comprador de La distracción de Dagoberto fue Eduardo Costantini, coleccionista argentino y fundador del museo Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
No es la primera vez que Constantini rompe récord en una subasta, pues en 2021 compró el cuadro Diego y yo de Frida Kahlo.
Ahora, la pintura surrealista más cara integrará una colección conformada por la obra de Frida Kahlo, así como de Remedios Varo y otras pintoras.
¿Dónde nació Leonora Carrington y por qué se considera mexicana?
Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Aunque la pintora exploró diversas ciudades del mundo, México se convirtió en el lugar en el que pasaría la segunda mitad de su vida hasta su muerte, incluso se nacionalizó mexicana.
Incluso en nuestro país pintó gran parte de su obra, incluso por la que batió el récord dentro de los pintores surrealistas, dejando de lado a Dalí. Además, su trayectoria artística revela distintos aspectos culturales del país.