Brilla el genio de Goya en el Museo Nacional de San Carlos

Redacción El Sol de México

  · lunes 23 de enero de 2017

Otra de las obras que conforman la exposición.

La labor de un genio en la pintura y el grabado está plasmada en la exposición “Francisco de Goya, único y eterno”, que hasta el 20 de marzo se presenta en el Museo Nacional de San Carlos, para exhibir pinturas y grabados de uno de los creadores más influyentes en el arte que le sucedió. Integrada por más de 125 piezas, la muestra hasta ahora ha recibido alrededor de 20 mil visitantes. A lo largo del recorrido, el público se adentra a un universo de luces y sombras mediante una selección de los trabajos más representativos del artista español, que incluyen las series de grabados: “Los caprichos”, “Los disparates” y “La tauromaquia”. Miguel Ángel Torres Valdés, encargado de exposiciones externas del Museo Nacional de San Carlos y curador de la exposición, subrayó que se trata de la segunda retrospectiva de Goya que se exhibe en México.

En cuanto a los núcleos en que se divide la muestra, señaló que son los retratos que realizó en las cortes de España, la crítica al clero, temática social y los grabados, por lo que las obras no se presentan de manera cronológica.

Entre los cuadros destacó “Estudiantes de la Academia Pestalozzi” (1806-1807), pintura que se da a conocer por primera vez en nuestro país y el óleo de “Locadia Zorrilla”, proveniente del Museo Nacional del Prado.

También sobresale el boceto de “El Pelele” y retratos como el del general José de Palafox, el de doña María Teresa de Vallabriga y “Retrato de una niña”.

Francisco de Goya, único y eterno se complementa con obras de otros autores, como los retratos de Carlos III y Carlos IV, de Mariano Salvador Maella; “La familia de Carlos IV”, de Eugenio Lucas Villamil; “La Marquesa de San Andrés”, de Agustín Esteve y “El Retrato de Goya”, de autor desconocido.

El objetivo de la muestra es dar a conocer las peculiaridades plásticas e influencia artística de Francisco de Goya como un artista clave en la historia del arte universal.

TEMAS