/ domingo 18 de septiembre de 2016

Chihuahuense dirige orquesta en Finlandia

Por Vanessa Rivas

CHIHUAHUA, Chih.- A Claudio Ordaz la música le emana del corazón. Esa pasión lo ha llevado a triunfar en el extranjero donde su trabajo es sumamente reconocido por ser un director de orquesta virtuoso y muy inspirador. Los chihuahuenses tuvieron la oportunidad de ver su trabajo, en el homenaje al maestro Moisés Ordaz, su padre, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, primer ensamble sinfónico en el estado.

Claudio es orgullosamente chihuahuense y es considerado el primer mexicano que logra vencer estereotipos para fundar y dirigir una orquesta en Finlandia, La Camerata de Savonlinna, misma que es un ejemplo de innovación.

[caption id="attachment_453701" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

Actualmente está componiendo una pieza para orquesta y coro inspirado en Chihuahua, en esos años malos, pero con la esperanza de que vengan tiempos mejores para el estado. Aún no está terminada pero espera que la tranquilidad de los bosques y lagos que se ubican en la ciudad donde radica lo ayuden a concluir la pieza.

CON LA MÚSICA EN LAS VENAS

La pasión por la música la siente desde temprana edad, tanto que durante cuatro años, viajaba cada sábado a El Paso, Texas, para tomar clases particulares de violín, en ese entonces tenía 14 años.

Recuerda que todos los sábados a las 03:00 horas salía su autobús hacia Ciudad Juárez para cruzar a El Paso para tomar sus lesiones de violín. Ese mismo día se regresaba para estar en su ensayo de la orquesta que tocaba.

Hasta que tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Texas, donde cursó la licenciatura en violín.

Su carrera iba en ascenso por lo que decidió trasladarse a la República Checa al Conservatorio de Praga, donde obtuvo un posgrado en dirección de orquesta y otro posgrado en violín.

[caption id="attachment_453764" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

La vida cultural de Praga, que es una de las más bellas de Europa, por su riqueza inigualable, lo llenó de arte y cultura. Eso le dio pauta para que en sus ratos libres se escapara a los museos de Berlín, Viena, Londres, París. "Viajé mucho, tuve muchas giras con diferentes orquestas, empecé a dirigir profesionalmente en la República Checa."

Tras su estancia en República Checa se trasladó a Estonia una de las repúblicas bálticas, donde terminó su maestría en Dirección de Orquesta y un Doctorado en Dirección Orquestal. En Estonia conoció a un gran maestro, Eri Klas, quien fue su inspiración. “Fue un gran director, una leyenda en el ámbito de la música clásica.”

Como asistente de Eri Klas, de 2010 a 2015, en numerosas producciones operáticas y sinfónicas, así como en múltiples actividades pedagógicas con instituciones como la Ópera Nacional de Estonia, Ópera Novaya de Moscú, Sinfónica Nacional de Estonia, Festival de Ópera Bigitta, Orquesta de Cámara de Tallinn, Academia de Música y Teatro de Estonia.

Además tuvo la fortuna de tener grandes maestros como Neeme Järvi, Gennadi Rozhdestvenski, Jorma Panula, Juri Aplerten, Miriam Nemcova y Kenneth Kiesler. Sin dejar de mencionar a Arvo Pärt quien es el compositor de música clásica más interpretado en nuestros días y ganador del premio Grammy. Me inspiro de una manera muy especial y el año pasado empecé a componer, estoy preparando una pieza para orquesta y coro. Pienso en Chihuahua, nuestro estado, cuando se vive fuera se tiene otra visión de las cosas, se percibe de otra manera y hemos pasado por algunos años de dificultades y pienso en Chihuahua al escribir, pero con un sentimiento de esperanza y del carácter chihuahuense que estoy seguro que vienen tiempos mucho mejores”, señaló. Destacó que el carácter chihuahuense es de mucha fuerza y voluntad, “estoy seguro que vamos a lograrlo y en mi caso es personalmente un privilegio representar a nuestra ciudad y nuestro Estado y por supuesto nuestro país”.

Afirma que a la música le dedica 24 horas, “hasta en mis sueños me llegan ideas y converso con gente importante todo el tiempo”. El entorno donde vive le da pauta para la creación de música.

Le gusta compartir tiempo con su esposa Anna y su hijo Emil, quien tiene 13 años de edad y desea ser director de cine. En su tiempo libre recoge todo tipo de setas y es apasionado de la pesca del salmón. Se confiesa chef casi profesional, le encanta preparar comida asiática.

LA CAMERATA DE SAVONLINNA

Gracias a las recomendaciones de su maestro Eri, se le abrieron las puertas en Finlandia para dirigir algunas orquestas, con lo cual pudo presentar su trabajo en ese país.

Su esposa Anna Lindholm, de nacionalidad sueca-finés, recibió una invitación por parte del Conservatorio de Música de Savonlinna para impartir cátedra de clavecín y piano. Con la invitación decidieron analizar la situación y mudarse a Finlandia. "Ya había empezado de cero en diferentes lugares y pensé: lo podemos hacer."

Al llegar a la ciudad de Savonlinna, donde actualmente radica, se dio cuenta que no tenían una orquesta profesional, pero había muchas posibilidades al contar con buenos músicos y mucho talento artístico.

El haber presentado su trabajo con anterioridad con diferentes orquesta le dio la oportunidad de conocer a los músicos. Invité a los músicos a formar la orquesta que lleva por nombre La Camerata de Savonlinna, este proyecto lo iniciamos con 13 miembros y ahora son 34", puntualizó. [caption id="attachment_453712" align="alignnone" width="615"] Foto: savonlinnacamerata.com[/caption]

Destacó que en el 2015 la Fundación Cultural Finlandesa premió a la orquesta por excelencia e innovación. La revista "Rondó" de música clásica, que es una de las más grandes en Europa y países Nórdicos, público una historia sobre la agrupación debido al modelo de trabajo que utiliza. Eso le ha valido a Claudio Ordaz poder colocar a la orquesta en escenarios de alto nivel, lo que llamó la atención de la prensa internacional, pues lo reconocen como embajador cultural de México.

Ordaz indicó que hay muchos planes para la orquesta, tan solo el año que entra Finlandia cumple 100 años de su Independencia y habrá una gran celebración, pues para los finlandeses la cultura, la educación y la música clásica, son importantes, por lo que habrá muchos conciertos con orquestas y coros.

Claudio afirma que él quiso darle un giro a su programación, ya que la mayoría de las orquestas que participará lo hará con música de compositores tradicionales que son más reconocidos, pero La Camerata de Savonlinna le dará la oportunidad a compositores jóvenes, "qué mejor manera de celebrar la Independencia que con un rostro joven".

Adelantó que está en pláticas para concretar la participación de la orquesta en un festival de ópera.

Como parte de su ferviente interés en trabajar con músicos jóvenes, el maestro Ordaz ha dirigido numerosos grupos juveniles de los cuales se destacan la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tallin, El Paso Philharmonics, Orquesta Juvenil Cámara de Estonia, la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Estonia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Praga, Sinfónica Juvenil de Kuopio, la Sinfónica Juvenil de Petrozavodsk (Rusia) y se ha desempeñado como director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Joensuu en Finlandia.

Reconoce que no fue sencillo fundar su propia orquesta, sobre todo porque de México hacia el extranjero no llegan buenas noticias. No fue fácil juntar a los artistas. El reto más grande fue convencer a la gente de que un mexicano podía estar al frente de una orquesta en su país, no es fácil pero cuando empezamos a trabajar y se vieron los resultados de nuestra orquesta y los premios, las reseñas periodísticas donde se asienta que la orquesta le da una imagen de vitalidad a la ciudad y entonces ha creado confianza y el trabajo nos ha permitido borrar estereotipos”, recalcó. SU PADRE SU MEJOR EJEMPLO

Ahora está en la ciudad para participar en el homenaje a su padre, Moisés Ordaz, mismo que es organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y donde él será el director huésped.

“Mi papá fue el pionero de la música clásica, no solo en el estado, sino en el norte de México, fundó esta orquesta cuando no existía.”

Al hablar de su padre, sus ojos se encienden, "Mi padre fue un hombre muy generoso, no solo con lo intelectual y sus conocimientos, sino en cuestiones materiales, él forjó y construyó la orquesta para promover la música clásica".

Relata que las personas se acercaban a su padre y les compraba los instrumentos que no utilizaban para después dotar a los estudiantes quienes querían aprender a tocar alguno. "Él les 'prestaba' los instrumentos pero eran a manera de regalo para impulsar y motivar. Todavía me encuentro amigos que me comentan: yo todavía tengo la flauta, el violín o el chelo que tu papá me prestó. Mi respuesta es que mi padre así lo decidió."

Afirma que el sueño de su padre era que existiera mucha música clásica en nuestro estado, "una sociedad que goza de cultura, educación, era una sociedad más educada, informada, mucho más tranquila y armoniosa. Eso era lo que deseaba trabajar para la construcción de una sociedad más armoniosa".

Para el maestro Ordaz su vida es muy similar a la de su padre, “Es curioso es como si fuese repitiendo su mismo trabajo, quizá en otras circunstancias y otro país, pero como si tuviese yo esa imagen integrada. Yo nunca me imaginé ir a vivir a Finlandia pero creo que el amor, la pasión por lo que hacemos, nos lleva a hacer cosas que nunca pensamos o imaginamos, es manera poder dejar la huella.”

Destacó que quiso traer un pedacito de Finlandia y compartirlo con todos los chihuahuenses con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, siendo el director huésped.

UN DIRECTOR DE ORQUESTA VIRTUSO E INSPIRADOR

Con una trayectoria internacional de más de 23 años y una amplia preparación académica, Claudio Ordaz ha llamado la atención rápidamente, La prensa internacional lo describe como un director de orquesta inspirador, dinámico y versátil, de una gran elegancia y energía, y a la vez poseedor de una gran personalidad.

[caption id="attachment_453716" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

Los comentarios sobre Claudio lo catalogan como el perfil más interesante en la música clásica en México en la actualidad, al referirse a su preparación en los países con alta calidad educativa como es Estados Unidos, la República Checa con la tradición alemana y vienesa, la preparación en Estonia con tradición rusa y la tradición nórdica, elementos que se conjuntan y ayudan a tener éxito.

Al ser inquirido acerca de cómo se cataloga, afirma que como una persona feliz, “Desde niño soñé en ser músico, debemos escuchar a nuestro corazón y cuando yo escuchaba al mío hablaba música y se sigue comunicando en música”.

Afirma ser una persona feliz al poder hacer lo que siempre ha amado, porque para él el éxito significa la realización constante de sus anhelos, sueños e ideales.

SU TRABAJO ES RECONOCIDO EN EL PLANO INTERNACIONAL

Mary Ellyn Hutton crítico musical de la ciudad de Cincinati describe a Claudio Ordaz como "un joven director muy energético con una gran personalidad.”

"Ita-Savo", diario finlandés: “Claudio Ordaz es un director muy inspirador, integró todos los elementos musicales gloriosamente. El concierto fue una alegría total”.

"Savonsanomat", diario finlandés: “Como director de orquesta, Claudio es poseedor de una técnica única y muy personal que se combina con su gran experiencia musical”.

[caption id="attachment_453725" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

Claudio se ha presentado en diversos festivales de música de cámara y con diferentes orquestas europeas en países como Luxemburgo, Finlandia, República Checa, Estados Unidos, Estonia, España, Alemania, Suiza, y ha trabajado con con grandes directores como Lorin Maazel, Kurt Masur, Paavo Järvi Nikolai Alexeev, Zdenek Macal, Neville Mariner and Gurer Aykal. A la vez, ha compartido el escenario con solistas de la talla de Guidon Kremer, Hilary Hahn, Paavali Jumpanen, Misha Maisky, entre otros.

El maestro indicó que está abierto para invitaciones para coadyuvar en proyectos culturales para Chihuahua, sobre todo porque en Finlandia es asesor cultural para la ciudad en la que radica. "Un país como Finlandia enlaza todos los proyectos educativos y culturales, es uno de los países más avanzados y me encantaría compartir con nuestro estado todas esas experiencias."

Aún estará una semana más en Chihuahua y si alguien desea ponerse en contacto con él o hacerle preguntas lo pueden encontrar a través de Facebook Claudio Ordaz Music.

/asgl

Por Vanessa Rivas

CHIHUAHUA, Chih.- A Claudio Ordaz la música le emana del corazón. Esa pasión lo ha llevado a triunfar en el extranjero donde su trabajo es sumamente reconocido por ser un director de orquesta virtuoso y muy inspirador. Los chihuahuenses tuvieron la oportunidad de ver su trabajo, en el homenaje al maestro Moisés Ordaz, su padre, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, primer ensamble sinfónico en el estado.

Claudio es orgullosamente chihuahuense y es considerado el primer mexicano que logra vencer estereotipos para fundar y dirigir una orquesta en Finlandia, La Camerata de Savonlinna, misma que es un ejemplo de innovación.

[caption id="attachment_453701" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

Actualmente está componiendo una pieza para orquesta y coro inspirado en Chihuahua, en esos años malos, pero con la esperanza de que vengan tiempos mejores para el estado. Aún no está terminada pero espera que la tranquilidad de los bosques y lagos que se ubican en la ciudad donde radica lo ayuden a concluir la pieza.

CON LA MÚSICA EN LAS VENAS

La pasión por la música la siente desde temprana edad, tanto que durante cuatro años, viajaba cada sábado a El Paso, Texas, para tomar clases particulares de violín, en ese entonces tenía 14 años.

Recuerda que todos los sábados a las 03:00 horas salía su autobús hacia Ciudad Juárez para cruzar a El Paso para tomar sus lesiones de violín. Ese mismo día se regresaba para estar en su ensayo de la orquesta que tocaba.

Hasta que tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Texas, donde cursó la licenciatura en violín.

Su carrera iba en ascenso por lo que decidió trasladarse a la República Checa al Conservatorio de Praga, donde obtuvo un posgrado en dirección de orquesta y otro posgrado en violín.

[caption id="attachment_453764" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

La vida cultural de Praga, que es una de las más bellas de Europa, por su riqueza inigualable, lo llenó de arte y cultura. Eso le dio pauta para que en sus ratos libres se escapara a los museos de Berlín, Viena, Londres, París. "Viajé mucho, tuve muchas giras con diferentes orquestas, empecé a dirigir profesionalmente en la República Checa."

Tras su estancia en República Checa se trasladó a Estonia una de las repúblicas bálticas, donde terminó su maestría en Dirección de Orquesta y un Doctorado en Dirección Orquestal. En Estonia conoció a un gran maestro, Eri Klas, quien fue su inspiración. “Fue un gran director, una leyenda en el ámbito de la música clásica.”

Como asistente de Eri Klas, de 2010 a 2015, en numerosas producciones operáticas y sinfónicas, así como en múltiples actividades pedagógicas con instituciones como la Ópera Nacional de Estonia, Ópera Novaya de Moscú, Sinfónica Nacional de Estonia, Festival de Ópera Bigitta, Orquesta de Cámara de Tallinn, Academia de Música y Teatro de Estonia.

Además tuvo la fortuna de tener grandes maestros como Neeme Järvi, Gennadi Rozhdestvenski, Jorma Panula, Juri Aplerten, Miriam Nemcova y Kenneth Kiesler. Sin dejar de mencionar a Arvo Pärt quien es el compositor de música clásica más interpretado en nuestros días y ganador del premio Grammy. Me inspiro de una manera muy especial y el año pasado empecé a componer, estoy preparando una pieza para orquesta y coro. Pienso en Chihuahua, nuestro estado, cuando se vive fuera se tiene otra visión de las cosas, se percibe de otra manera y hemos pasado por algunos años de dificultades y pienso en Chihuahua al escribir, pero con un sentimiento de esperanza y del carácter chihuahuense que estoy seguro que vienen tiempos mucho mejores”, señaló. Destacó que el carácter chihuahuense es de mucha fuerza y voluntad, “estoy seguro que vamos a lograrlo y en mi caso es personalmente un privilegio representar a nuestra ciudad y nuestro Estado y por supuesto nuestro país”.

Afirma que a la música le dedica 24 horas, “hasta en mis sueños me llegan ideas y converso con gente importante todo el tiempo”. El entorno donde vive le da pauta para la creación de música.

Le gusta compartir tiempo con su esposa Anna y su hijo Emil, quien tiene 13 años de edad y desea ser director de cine. En su tiempo libre recoge todo tipo de setas y es apasionado de la pesca del salmón. Se confiesa chef casi profesional, le encanta preparar comida asiática.

LA CAMERATA DE SAVONLINNA

Gracias a las recomendaciones de su maestro Eri, se le abrieron las puertas en Finlandia para dirigir algunas orquestas, con lo cual pudo presentar su trabajo en ese país.

Su esposa Anna Lindholm, de nacionalidad sueca-finés, recibió una invitación por parte del Conservatorio de Música de Savonlinna para impartir cátedra de clavecín y piano. Con la invitación decidieron analizar la situación y mudarse a Finlandia. "Ya había empezado de cero en diferentes lugares y pensé: lo podemos hacer."

Al llegar a la ciudad de Savonlinna, donde actualmente radica, se dio cuenta que no tenían una orquesta profesional, pero había muchas posibilidades al contar con buenos músicos y mucho talento artístico.

El haber presentado su trabajo con anterioridad con diferentes orquesta le dio la oportunidad de conocer a los músicos. Invité a los músicos a formar la orquesta que lleva por nombre La Camerata de Savonlinna, este proyecto lo iniciamos con 13 miembros y ahora son 34", puntualizó. [caption id="attachment_453712" align="alignnone" width="615"] Foto: savonlinnacamerata.com[/caption]

Destacó que en el 2015 la Fundación Cultural Finlandesa premió a la orquesta por excelencia e innovación. La revista "Rondó" de música clásica, que es una de las más grandes en Europa y países Nórdicos, público una historia sobre la agrupación debido al modelo de trabajo que utiliza. Eso le ha valido a Claudio Ordaz poder colocar a la orquesta en escenarios de alto nivel, lo que llamó la atención de la prensa internacional, pues lo reconocen como embajador cultural de México.

Ordaz indicó que hay muchos planes para la orquesta, tan solo el año que entra Finlandia cumple 100 años de su Independencia y habrá una gran celebración, pues para los finlandeses la cultura, la educación y la música clásica, son importantes, por lo que habrá muchos conciertos con orquestas y coros.

Claudio afirma que él quiso darle un giro a su programación, ya que la mayoría de las orquestas que participará lo hará con música de compositores tradicionales que son más reconocidos, pero La Camerata de Savonlinna le dará la oportunidad a compositores jóvenes, "qué mejor manera de celebrar la Independencia que con un rostro joven".

Adelantó que está en pláticas para concretar la participación de la orquesta en un festival de ópera.

Como parte de su ferviente interés en trabajar con músicos jóvenes, el maestro Ordaz ha dirigido numerosos grupos juveniles de los cuales se destacan la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tallin, El Paso Philharmonics, Orquesta Juvenil Cámara de Estonia, la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Estonia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Praga, Sinfónica Juvenil de Kuopio, la Sinfónica Juvenil de Petrozavodsk (Rusia) y se ha desempeñado como director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Joensuu en Finlandia.

Reconoce que no fue sencillo fundar su propia orquesta, sobre todo porque de México hacia el extranjero no llegan buenas noticias. No fue fácil juntar a los artistas. El reto más grande fue convencer a la gente de que un mexicano podía estar al frente de una orquesta en su país, no es fácil pero cuando empezamos a trabajar y se vieron los resultados de nuestra orquesta y los premios, las reseñas periodísticas donde se asienta que la orquesta le da una imagen de vitalidad a la ciudad y entonces ha creado confianza y el trabajo nos ha permitido borrar estereotipos”, recalcó. SU PADRE SU MEJOR EJEMPLO

Ahora está en la ciudad para participar en el homenaje a su padre, Moisés Ordaz, mismo que es organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y donde él será el director huésped.

“Mi papá fue el pionero de la música clásica, no solo en el estado, sino en el norte de México, fundó esta orquesta cuando no existía.”

Al hablar de su padre, sus ojos se encienden, "Mi padre fue un hombre muy generoso, no solo con lo intelectual y sus conocimientos, sino en cuestiones materiales, él forjó y construyó la orquesta para promover la música clásica".

Relata que las personas se acercaban a su padre y les compraba los instrumentos que no utilizaban para después dotar a los estudiantes quienes querían aprender a tocar alguno. "Él les 'prestaba' los instrumentos pero eran a manera de regalo para impulsar y motivar. Todavía me encuentro amigos que me comentan: yo todavía tengo la flauta, el violín o el chelo que tu papá me prestó. Mi respuesta es que mi padre así lo decidió."

Afirma que el sueño de su padre era que existiera mucha música clásica en nuestro estado, "una sociedad que goza de cultura, educación, era una sociedad más educada, informada, mucho más tranquila y armoniosa. Eso era lo que deseaba trabajar para la construcción de una sociedad más armoniosa".

Para el maestro Ordaz su vida es muy similar a la de su padre, “Es curioso es como si fuese repitiendo su mismo trabajo, quizá en otras circunstancias y otro país, pero como si tuviese yo esa imagen integrada. Yo nunca me imaginé ir a vivir a Finlandia pero creo que el amor, la pasión por lo que hacemos, nos lleva a hacer cosas que nunca pensamos o imaginamos, es manera poder dejar la huella.”

Destacó que quiso traer un pedacito de Finlandia y compartirlo con todos los chihuahuenses con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, siendo el director huésped.

UN DIRECTOR DE ORQUESTA VIRTUSO E INSPIRADOR

Con una trayectoria internacional de más de 23 años y una amplia preparación académica, Claudio Ordaz ha llamado la atención rápidamente, La prensa internacional lo describe como un director de orquesta inspirador, dinámico y versátil, de una gran elegancia y energía, y a la vez poseedor de una gran personalidad.

[caption id="attachment_453716" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

Los comentarios sobre Claudio lo catalogan como el perfil más interesante en la música clásica en México en la actualidad, al referirse a su preparación en los países con alta calidad educativa como es Estados Unidos, la República Checa con la tradición alemana y vienesa, la preparación en Estonia con tradición rusa y la tradición nórdica, elementos que se conjuntan y ayudan a tener éxito.

Al ser inquirido acerca de cómo se cataloga, afirma que como una persona feliz, “Desde niño soñé en ser músico, debemos escuchar a nuestro corazón y cuando yo escuchaba al mío hablaba música y se sigue comunicando en música”.

Afirma ser una persona feliz al poder hacer lo que siempre ha amado, porque para él el éxito significa la realización constante de sus anhelos, sueños e ideales.

SU TRABAJO ES RECONOCIDO EN EL PLANO INTERNACIONAL

Mary Ellyn Hutton crítico musical de la ciudad de Cincinati describe a Claudio Ordaz como "un joven director muy energético con una gran personalidad.”

"Ita-Savo", diario finlandés: “Claudio Ordaz es un director muy inspirador, integró todos los elementos musicales gloriosamente. El concierto fue una alegría total”.

"Savonsanomat", diario finlandés: “Como director de orquesta, Claudio es poseedor de una técnica única y muy personal que se combina con su gran experiencia musical”.

[caption id="attachment_453725" align="alignnone" width="615"] Foto: El Heraldo de Chihuahua[/caption]

Claudio se ha presentado en diversos festivales de música de cámara y con diferentes orquestas europeas en países como Luxemburgo, Finlandia, República Checa, Estados Unidos, Estonia, España, Alemania, Suiza, y ha trabajado con con grandes directores como Lorin Maazel, Kurt Masur, Paavo Järvi Nikolai Alexeev, Zdenek Macal, Neville Mariner and Gurer Aykal. A la vez, ha compartido el escenario con solistas de la talla de Guidon Kremer, Hilary Hahn, Paavali Jumpanen, Misha Maisky, entre otros.

El maestro indicó que está abierto para invitaciones para coadyuvar en proyectos culturales para Chihuahua, sobre todo porque en Finlandia es asesor cultural para la ciudad en la que radica. "Un país como Finlandia enlaza todos los proyectos educativos y culturales, es uno de los países más avanzados y me encantaría compartir con nuestro estado todas esas experiencias."

Aún estará una semana más en Chihuahua y si alguien desea ponerse en contacto con él o hacerle preguntas lo pueden encontrar a través de Facebook Claudio Ordaz Music.

/asgl

Política

Fundan Frente Cívico Nacional; van contra Morena en 2024

La agrupación, formada por legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil, busca una candidatura común de la oposición para la elección presidencial

República

Muere delincuente y detienen a otros 4 tras enfrentamiento en Altar, Sonora

Sin embargo, durante la contienda, uno de los soldados de la Sedena perdió la vida a consecuencia de sus lesiones

Mundo

Corte de Texas valida ley antiaborto de 1925

Biden dice a gobernadores demócratas que la batalla por los derecho en EU “todavía no ha terminado”

Mundo

Rusia asegura que controla la región de Lugansk en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso informó este domingo que controla la región de Lugansk, tras cercar a las tropas ucranianas que defendían la ciudad de Lisichansk

Teatro

Fallece el director teatral Peter Brook a los 97 años

Peter Brook, nacido en Londres, fue de los principales actores en una revolución que buscaba una nueva conexión entre el público y la interpretación

Gossip

“Una artista nunca se va”: compañeros de Susana Dosamantes lamentan su muerte 

Actores como Jacqueline Andere resaltan su carretera artística y la manera de impulsar a sus hijos

Gossip

Ganadores de La Academia 20 Años cumplirán su sueño de grabar disco

El crítico Arturo López Gavito confirma que además del premio en efectivo, tendrán un contrato

Gossip

Jo Jo Jorge Falcón dará nuevo show en apoya a la Casa del Actor

En el marco de su gira del adiós, Jo Jo Jorge Falcón forma parte del elenco de 14 comediantes que actuarán este miércoles 6 en el Centro Cultural Teatro 1

CDMX

Micros de 30 años aún quieren dar la batalla ante su desaparición en CDMX

Algunos microbuseros rechazan cambiar de unidad porque dicen que las suyas todavía valen