/ sábado 7 de septiembre de 2019

León de Oro de Venecia le sonríe a Joker, de Todd Phillips

El director Roman Polanski ganó con su película "J'Accuse" el León de Plata del Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante

El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La 76ª Mostra de Cine de Venecia concedió este sábado su máximo galardón, el León de Oro, a "Joker" de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix.

El jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, entregó un palmarés ecléctico y atrevido en el que no hubo unanimidad ni dejó fuera, pese a la polémica suscitada en los días previos, a Roman Polanski, que se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman no es un filme de superhéroes al uso, sino un drama oscuro que se inspira más en "Taxi Driver" que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Al recoger el premio, Phillips agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento y que hubieran "salido de su zona de confort".

Posteriormente, en rueda de prensa, Phillips admitió que encontraron "muchas resistencias" a la hora de sacar adelante este proyecto y que por ello se sienten aún más orgullosos.

"Espero que la película conecte con todo tipo de gente, no quiero etiquetarla pero puedo decir que comparto la visión de la presidenta del jurado", añadió el director en referencia a la clave política en la que se ha interpretado.

El segundo premio más importante, el Gran Premio del Jurado, fue para Polanski por "J'accuse", su película sobre el caso Dreyfus, que reflexiona sobre cómo el poder usa la mentira para protegerse a través de una de las condenas injustas más célebres de la Historia.

Martel, que en la inauguración del certamen expresó sus reservas personales hacia el director por el caso de violación que le persigue desde hace décadas, dejó claro que obra y autor no son lo mismo para ella y entregó personalmente el galardón a Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski y una de las protagonistas del filme.

"No piensen que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre. El señor Polanski demostró en su filme tener una visión para el mundo muy interesante para el resto nosotros", dijo Martel en una rueda de prensa tras la ceremonia.

El León de Plata al mejor director fue para el sueco Roy Andersson, un viejo querido de la Mostra, que en 2014 le dio un León de Oro. En "About Endlessness" recurre a su habitual humor existencialista y una estructura en escenas independientes para reflexionar sobre la condición humana y el absurdo.

Inesperada fue la Copa Volpi a la mejor actriz, que recogió la francesa Ariane Ascaride por "Gloria Mundi", una crónica anticapitalista de Robert Guediguian ambientada en Marsella y que alerta sobre los peligros del individualismo y la precariedad.

Ascaride, hija de inmigrantes italianos, dijo que el premio la conecta con sus raíces y se lo dedicó "a los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo".

Y más sorprendente aún el premio a mejor actor. Las quinielas daban por seguro a Joaquin Phoenix pero se lo arrebató el italiano Luca Marinelli, que interpreta a "Martin Eden" en la adaptación del clásico de Jack London.

Por primera vez, una película de animación sale triunfante de la Mostra. El chino Yonfan conquistó el premio al mejor guion por "Nº 7 Cherry Lane", en la que elogia la cultura del Hong Kong colonial, pero sin referencias políticas a la actualidad.

Es una película pintada fotograma a fotograma con ecos del impresionismo francés y el Pop Art, que transcurre en la Hong Kong de la década de los sesenta, marcada por los disturbios contra el dominio colonial británico.

Finalmente el premio especial del jurado fue para la italiana "La mafia non è più quella di una volta" de Franco Maresco, un documental que retrata el impacto de Cosa Nostra en la Sicilia y el Palermo actuales a través de dos figuras contradictorias.

La primera es la gran fotógrafa Letizia Battaglia, que durante años capturó con su cámara las masacres mafiosas, y el segundo Ciccio Mira, organizador de fiestas de baile en recuerdo a las víctimas del crimen organizado.

El cine español no se fue de vacío en esta Mostra. En la sección Horizontes, la segunda más importante del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, se llevaron premio la actriz Marta Nieto y el director hispano-chileno Théo Court.

Nieto fue reconocida por su papel en "Madre", un largometraje en el que Rodrigo Sorogoyen desarrolla la historia del corto homónimo por el que estuvo nominado al Óscar. Y Court se ha alzado con el premio a mejor director de esa sección por "Blanco en Blanco" una coproducción entre ambos países.

El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La 76ª Mostra de Cine de Venecia concedió este sábado su máximo galardón, el León de Oro, a "Joker" de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix.

El jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, entregó un palmarés ecléctico y atrevido en el que no hubo unanimidad ni dejó fuera, pese a la polémica suscitada en los días previos, a Roman Polanski, que se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman no es un filme de superhéroes al uso, sino un drama oscuro que se inspira más en "Taxi Driver" que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Al recoger el premio, Phillips agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento y que hubieran "salido de su zona de confort".

Posteriormente, en rueda de prensa, Phillips admitió que encontraron "muchas resistencias" a la hora de sacar adelante este proyecto y que por ello se sienten aún más orgullosos.

"Espero que la película conecte con todo tipo de gente, no quiero etiquetarla pero puedo decir que comparto la visión de la presidenta del jurado", añadió el director en referencia a la clave política en la que se ha interpretado.

El segundo premio más importante, el Gran Premio del Jurado, fue para Polanski por "J'accuse", su película sobre el caso Dreyfus, que reflexiona sobre cómo el poder usa la mentira para protegerse a través de una de las condenas injustas más célebres de la Historia.

Martel, que en la inauguración del certamen expresó sus reservas personales hacia el director por el caso de violación que le persigue desde hace décadas, dejó claro que obra y autor no son lo mismo para ella y entregó personalmente el galardón a Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski y una de las protagonistas del filme.

"No piensen que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre. El señor Polanski demostró en su filme tener una visión para el mundo muy interesante para el resto nosotros", dijo Martel en una rueda de prensa tras la ceremonia.

El León de Plata al mejor director fue para el sueco Roy Andersson, un viejo querido de la Mostra, que en 2014 le dio un León de Oro. En "About Endlessness" recurre a su habitual humor existencialista y una estructura en escenas independientes para reflexionar sobre la condición humana y el absurdo.

Inesperada fue la Copa Volpi a la mejor actriz, que recogió la francesa Ariane Ascaride por "Gloria Mundi", una crónica anticapitalista de Robert Guediguian ambientada en Marsella y que alerta sobre los peligros del individualismo y la precariedad.

Ascaride, hija de inmigrantes italianos, dijo que el premio la conecta con sus raíces y se lo dedicó "a los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo".

Y más sorprendente aún el premio a mejor actor. Las quinielas daban por seguro a Joaquin Phoenix pero se lo arrebató el italiano Luca Marinelli, que interpreta a "Martin Eden" en la adaptación del clásico de Jack London.

Por primera vez, una película de animación sale triunfante de la Mostra. El chino Yonfan conquistó el premio al mejor guion por "Nº 7 Cherry Lane", en la que elogia la cultura del Hong Kong colonial, pero sin referencias políticas a la actualidad.

Es una película pintada fotograma a fotograma con ecos del impresionismo francés y el Pop Art, que transcurre en la Hong Kong de la década de los sesenta, marcada por los disturbios contra el dominio colonial británico.

Finalmente el premio especial del jurado fue para la italiana "La mafia non è più quella di una volta" de Franco Maresco, un documental que retrata el impacto de Cosa Nostra en la Sicilia y el Palermo actuales a través de dos figuras contradictorias.

La primera es la gran fotógrafa Letizia Battaglia, que durante años capturó con su cámara las masacres mafiosas, y el segundo Ciccio Mira, organizador de fiestas de baile en recuerdo a las víctimas del crimen organizado.

El cine español no se fue de vacío en esta Mostra. En la sección Horizontes, la segunda más importante del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, se llevaron premio la actriz Marta Nieto y el director hispano-chileno Théo Court.

Nieto fue reconocida por su papel en "Madre", un largometraje en el que Rodrigo Sorogoyen desarrolla la historia del corto homónimo por el que estuvo nominado al Óscar. Y Court se ha alzado con el premio a mejor director de esa sección por "Blanco en Blanco" una coproducción entre ambos países.

Finanzas

Jesús Seade pide no dramatizar sobre tema laboral

El negociador del T-MEC dice que para México es la oportunidad de tener un sistema justo y moderno

Sociedad

Corte perfila al Estado mexicano dar asilo a niños migrantes no acompañados

La SCJN analiza que se reconozca la condición de refugiados a menores de edad sin compañía

CDMX

Instituto de Planeación de la CDMX: un año en el limbo legislativo

Tiene en sus manos el desarrollo urbano para las próximas dos décadas, pero ya va rezagado por un año

México

#Data | Los núcleos económicos mexicanos van dejando la sana distancia

Jalisco ha registrado mayor número de gente en las calles, caso opuesto a la Ciudad de México

CDMX

Instituto de Planeación de la CDMX: un año en el limbo legislativo

Tiene en sus manos el desarrollo urbano para las próximas dos décadas, pero ya va rezagado por un año

Sociedad

Se retrasa repatriación de 500 paisanos muertos por Covid-19

La visita de AMLO a EU retrasará la repatriación en un avión militar de las cenizas de más de 700 connacionales de Nueva York

Finanzas

Jesús Seade pide no dramatizar sobre tema laboral

El negociador del T-MEC dice que para México es la oportunidad de tener un sistema justo y moderno

Sociedad

Corte perfila al Estado mexicano dar asilo a niños migrantes no acompañados

La SCJN analiza que se reconozca la condición de refugiados a menores de edad sin compañía

Finanzas

Por crisis financiera, 14 empresas solicitan concurso mercantil

Banca Mifel y subsidiarias mineras de Altos Hornos de México (AHMSA), entre quienes buscan reestructurar