/ jueves 29 de octubre de 2015

Exhiben obras del paisajista José María Velasco en Nueva York

Nueva York.- Una exposición de paisajes de América Latina del siglo XVIII y XIX, a inaugurarse mañana viernes en Nueva York, incluye obras del artista mexicano José María Velasco, considerado uno de los creadores clave del paisajismo latinoamericano.

Titulada “Una realidad desmesurada: paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros”, la exposición se compone de una selección de obras que contribuyeron a modelar la percepción de la región en Europa y Estados Unidos.

Inaugurada en dos partes, en la Sociedad de las Américas y en la galería Leudsdorf del Hunter College, la muestra está conformada por 150 piezas de la colección Patricia Phelps de Cisneros.

La exposición incluye dos paisajes de Velasco, que es uno de los únicos paisajistas de América Latina que fungieron como un contrapunto a la visión europea, a menudo extremadamente romántica y pintoresca, que fue construida sobre la región.

Harper Montgomery, curadora de la exposición, explicó que los paisajes sobre América Latina tenían un gran mercado en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX porque comunicaban la idea del “Edén”, de una “naturaleza intacta” y de “un lugar puro, donde abundaba la belleza”.

En entrevista con Notimex, Montgomery señaló que muchos de los paisajistas estaban influidos por las nociones de la época, que sostenían que lo divino puede ser percibido a través de la naturaleza, y que el ser humano es una pequeña parte de ese entramado.

Velasco, en cambio, ejecutaba obras con menos adornos, y menos inclinaciones románticas o pintorescas. Sus pinturas se basan en la observación directa en tanto que muchos artistas europeos se creaban a partir de su memoria de la región o incluso inspirados en otras obras o fotografías.

A diferencia de los paisajes mostrados sobre el Valle de México en la exposición, en las obras expuestas de Velasco se puede ver que “sus imágenes no tienen adornos, que él no usa las convenciones de lo pintoresco, y trata a sus temas de manera más directa”, subrayó Montgomery.

La exposición, abierta el público hasta el próximo 23 de enero, cuenta con pinturas, obras sobre papel, fotografías y libros pocas veces vistos por el público general.

Además de Velasco, destacan obras de Ferdinand Bellerman, Frederic Edwin Church, Marc Ferrez, August Morisot y Camille Pissarro. (Notimex)

/afa

Nueva York.- Una exposición de paisajes de América Latina del siglo XVIII y XIX, a inaugurarse mañana viernes en Nueva York, incluye obras del artista mexicano José María Velasco, considerado uno de los creadores clave del paisajismo latinoamericano.

Titulada “Una realidad desmesurada: paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros”, la exposición se compone de una selección de obras que contribuyeron a modelar la percepción de la región en Europa y Estados Unidos.

Inaugurada en dos partes, en la Sociedad de las Américas y en la galería Leudsdorf del Hunter College, la muestra está conformada por 150 piezas de la colección Patricia Phelps de Cisneros.

La exposición incluye dos paisajes de Velasco, que es uno de los únicos paisajistas de América Latina que fungieron como un contrapunto a la visión europea, a menudo extremadamente romántica y pintoresca, que fue construida sobre la región.

Harper Montgomery, curadora de la exposición, explicó que los paisajes sobre América Latina tenían un gran mercado en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX porque comunicaban la idea del “Edén”, de una “naturaleza intacta” y de “un lugar puro, donde abundaba la belleza”.

En entrevista con Notimex, Montgomery señaló que muchos de los paisajistas estaban influidos por las nociones de la época, que sostenían que lo divino puede ser percibido a través de la naturaleza, y que el ser humano es una pequeña parte de ese entramado.

Velasco, en cambio, ejecutaba obras con menos adornos, y menos inclinaciones románticas o pintorescas. Sus pinturas se basan en la observación directa en tanto que muchos artistas europeos se creaban a partir de su memoria de la región o incluso inspirados en otras obras o fotografías.

A diferencia de los paisajes mostrados sobre el Valle de México en la exposición, en las obras expuestas de Velasco se puede ver que “sus imágenes no tienen adornos, que él no usa las convenciones de lo pintoresco, y trata a sus temas de manera más directa”, subrayó Montgomery.

La exposición, abierta el público hasta el próximo 23 de enero, cuenta con pinturas, obras sobre papel, fotografías y libros pocas veces vistos por el público general.

Además de Velasco, destacan obras de Ferdinand Bellerman, Frederic Edwin Church, Marc Ferrez, August Morisot y Camille Pissarro. (Notimex)

/afa

Elecciones 2024

Seguridad de Morelos tendrá un mando civil, promete Lucy Meza

“No nombraré a militares en los mandos de seguridad pública, o a un marino, como es el caso de este gobierno" dijo Lucía Meza Guzmán, candidata de la coalición PAN, PRI, PRD y PSP al gobierno de Morelos.

Elecciones 2024

Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, denuncia ataque a tiros

"Exijo a las autoridades investiguen y castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", publicó Gálvez en redes sociales

Elecciones 2024

Desarrollo urbano: la CDMX que visualizan los candidatos

Los abanderados a Jefe de Gobierno expondrán sus propuestas sobre vivienda, uso de suelo y espacio público durante el último debate

Metrópoli

Quieren adaptar Hoy No Circula a nuevas tecnologías

Autoridades capitalinas consideran adaptar el programa a las nuevas tecnologías vehiculares

Sociedad

Pide AGN recursos para digitalizar millones de documentos

La dependencia pidió más de 36 mdp para escáneres especializados y cámaras de videovigilancia a SHCP

Mundo

Pandillas de Haití obligan a civiles a manifestarse contra fuerza internacional

Amenazan a civiles para manifestarse contra la fuerza multinacional que busca restaurar la seguridad del país