Leo Matiz, figura polémica y visionaria

Redacción El Sol de México

  · sábado 15 de julio de 2017

Alejandra Matiz, Luis Martín Lozano y Bertha Cea

por Carmen Sánchez En el marco del Año Dual México–Colombia y del centenario de nacimiento del fotógrafo y caricaturista Leo Matiz (Aracataca, 1 de abril de 1917), el historiador de arte Luis Martín Lozano ofreció una charla  en el marco de la muestra que hace una revisión de la obra del artista.

En el Antiguo Colegio del San Ildefonso se presenta al público Leo Matiz, el muralista de la lente, cuya obra muestra el contexto cultural del México de la postrevolución. Lozano destacó la imagen digna y no “pintorezca” de los indígenas que el artista de la lente captó durante su estadía en nuestro país, además de su gusto por experimentar con técnicas fotográficas.

Ante un auditorio lleno, donde se encontraba Alejandra Matiz, hija del  artista, y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del recinto; el historiador de arte hizo un recuento de la trayectoria del también periodista en México y la relación con personajes de la época donde se destacaron las imágenes captadas de hombres del campo que representaban precisamente a la nación postrevolucionaria.

Durante la plática, el investigador calificó a Leo Matiz como un hombre polémico y de ideales políticos, además de comprometido con su tiempo y con una visión creadora que tomó influencia de los grandes como Miguel Ángel, en la proyección corpórea de sus modelos que enmarcó en escenarios naturales.

Asimismo, se vieron imágenes de las fotografías de Matiz que se asemejan a algunas obras de Siqueiros, motivo por el cual el colombiano lo denunció debido a que no obtuvo el crédito correspondiente y esa situación le causó estar en controversia, ya que se decía que había desprestigiado la pintura mexicana financiado por la CIA.

“Leo Matiz aportó mucho con su talento y en la exposición que  se presenta tenemos una buena oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan su obra”.

La muestra contiene 81 obras y forma parte de los festejos del centenario del nacimiento del artista, de quien también se prepara una muestra en el Palacio de Bellas Artes para el próximo mes de agosto, informó a El Sol de México su hija Alejandra, a quien pertenece el acervo del artista.

TEMAS