POR ROBERTO RONDERO Las nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula se encuentran en “Moonshots en la educación” (Editorial Taurus, 332 páginas), escrito por la periodista y profesora estadunidense, expresidenta y vicepresidenta de Creative Commons, Esther Wojcicki junto con Lance T. Izumi e introducción de James Franco.
Este libro brinda diversos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y otros países que ya están implementando modelos de enseñanza enfocados a ayudar a los alumnos a convertirse en los ciudadanos digitales responsables e inteligentes que requiere el mundo, contrario al evidente retraso que padece la enseñanza en nuestro país. AUDACIA SE LLAMA EL RETO
En 1961, en un mensaje al congreso estadunidense, John F. Kennedy declaró: “esta nación debe comprometerse a logar la meta, antes del fin de esta década, de poner un hombre en la Luna”.
Ocho años después, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong daría los primeros pasos sobre la superficie lunar. Desde entonces, el término moonshot (disparo a la Luna) se utiliza para hablar de metas difíciles de alcanzar, de un tipo de pensamiento audaz que puede conducir a nuevos descubrimientos.
Hoy en día, la educación necesita su propio moonshot. La cultura del salón de clases sigue el mismo modelo desde hace siglos: el maestro da la lección, el alumna escucha y después pone a prueba su memoria a través de exámenes. Este rígido esquema vertical era válido para un mundo que ya no existe, genera desmotivación y estrés en los alumnos y, sobre todo, no les proporciona las habilidades que requieren para enfrentar los retos del siglo XXI.
Ester Wojcicki y los coautores de este libro proponen un modelo de aprendizaje participativo y colaborativo, basado en herramientas digitales y contenidos en línea que permita a los alumnos tomar las riendas de su propia educación. Por su parte, el papel de maestro en el aula cambia: de una autoridad instructora a un guía que enseña a los estudiantes a construir el conocimiento.
Entre los episodios de “Moonshot”, figuran: “¿Qué es un moonshot?”, “Circa en el aula mixta”, “Más allá de las 3R: habilidades del siglo XXI en el aula”, “Moonshots en teoría musical”, “La magia de la motivación”, “Aplicaciones y herramientas para docentes”, “Usos de Google Apps”, “Redes de apoyo para el docente”, “Un panorama de la educación digital en Estados Unidos”, “Un panorama del entrenamiento del profesorado en educación digital en Estados Unidos”, y “¿Cómo los otros países están entrenando docentes en educación digital?”, entre otros.