/ martes 6 de septiembre de 2016

Literatura: “Moonshots en la educación”

POR ROBERTO RONDERO Las nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula se encuentran en “Moonshots en la educación” (Editorial Taurus, 332 páginas), escrito por la periodista y profesora estadunidense, expresidenta y vicepresidenta de Creative Commons, Esther Wojcicki junto con Lance T. Izumi e introducción de James Franco.

Este libro brinda diversos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y otros países que ya están implementando modelos de enseñanza enfocados a ayudar a los alumnos a convertirse en los ciudadanos digitales responsables e inteligentes que requiere el mundo, contrario al evidente retraso que padece la enseñanza en nuestro país. AUDACIA SE LLAMA EL RETO

En 1961, en un mensaje al congreso estadunidense, John F. Kennedy declaró: “esta nación debe comprometerse a logar la meta, antes del fin de esta década, de poner un hombre en la Luna”.

Ocho años después, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong daría los primeros pasos sobre la superficie lunar. Desde entonces, el término moonshot (disparo a la Luna) se utiliza para hablar de metas difíciles de alcanzar, de un tipo de pensamiento audaz que puede conducir a nuevos descubrimientos.

Hoy en día, la educación necesita su propio moonshot. La cultura del salón de clases sigue el mismo modelo desde hace siglos: el maestro da la lección, el alumna escucha y después pone a prueba su memoria a través de exámenes. Este rígido esquema vertical era válido para un mundo que ya no existe, genera desmotivación y estrés en los alumnos y, sobre todo, no les proporciona las habilidades que requieren para enfrentar los retos del siglo XXI.

Ester Wojcicki y los coautores de este libro proponen un modelo de aprendizaje participativo y colaborativo, basado en herramientas digitales y contenidos en línea que permita a los alumnos tomar las riendas de su propia educación. Por su parte, el papel de maestro en el aula cambia: de una autoridad instructora a un guía que enseña a los estudiantes a construir el conocimiento.

Entre los episodios de “Moonshot”, figuran: “¿Qué es un moonshot?”, “Circa en el aula mixta”, “Más allá de las 3R: habilidades del siglo XXI en el aula”, “Moonshots en teoría musical”, “La magia de la motivación”, “Aplicaciones y herramientas para docentes”, “Usos de Google Apps”, “Redes de apoyo para el docente”, “Un panorama de la educación digital en Estados Unidos”, “Un panorama del entrenamiento del profesorado en educación digital en Estados Unidos”, y “¿Cómo los otros países están entrenando docentes en educación digital?”, entre otros.

POR ROBERTO RONDERO Las nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula se encuentran en “Moonshots en la educación” (Editorial Taurus, 332 páginas), escrito por la periodista y profesora estadunidense, expresidenta y vicepresidenta de Creative Commons, Esther Wojcicki junto con Lance T. Izumi e introducción de James Franco.

Este libro brinda diversos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y otros países que ya están implementando modelos de enseñanza enfocados a ayudar a los alumnos a convertirse en los ciudadanos digitales responsables e inteligentes que requiere el mundo, contrario al evidente retraso que padece la enseñanza en nuestro país. AUDACIA SE LLAMA EL RETO

En 1961, en un mensaje al congreso estadunidense, John F. Kennedy declaró: “esta nación debe comprometerse a logar la meta, antes del fin de esta década, de poner un hombre en la Luna”.

Ocho años después, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong daría los primeros pasos sobre la superficie lunar. Desde entonces, el término moonshot (disparo a la Luna) se utiliza para hablar de metas difíciles de alcanzar, de un tipo de pensamiento audaz que puede conducir a nuevos descubrimientos.

Hoy en día, la educación necesita su propio moonshot. La cultura del salón de clases sigue el mismo modelo desde hace siglos: el maestro da la lección, el alumna escucha y después pone a prueba su memoria a través de exámenes. Este rígido esquema vertical era válido para un mundo que ya no existe, genera desmotivación y estrés en los alumnos y, sobre todo, no les proporciona las habilidades que requieren para enfrentar los retos del siglo XXI.

Ester Wojcicki y los coautores de este libro proponen un modelo de aprendizaje participativo y colaborativo, basado en herramientas digitales y contenidos en línea que permita a los alumnos tomar las riendas de su propia educación. Por su parte, el papel de maestro en el aula cambia: de una autoridad instructora a un guía que enseña a los estudiantes a construir el conocimiento.

Entre los episodios de “Moonshot”, figuran: “¿Qué es un moonshot?”, “Circa en el aula mixta”, “Más allá de las 3R: habilidades del siglo XXI en el aula”, “Moonshots en teoría musical”, “La magia de la motivación”, “Aplicaciones y herramientas para docentes”, “Usos de Google Apps”, “Redes de apoyo para el docente”, “Un panorama de la educación digital en Estados Unidos”, “Un panorama del entrenamiento del profesorado en educación digital en Estados Unidos”, y “¿Cómo los otros países están entrenando docentes en educación digital?”, entre otros.

Sociedad

Registran enjambre sísmico en Mexicali

El epicentro de los movimientos ha tenido lugar en el Ejido Delta, el sismo más fuerte fue de magnitud 4.9

Sociedad

Ataque armado deja ocho muertos y tres heridos en Huitzilac, Morelos

La noche de este sábado se registró en el barrio de San Juan del municipio de Huitzilac un ataque armado que dejó al menos cuatro personas muertas y tres heridas

Sociedad

Sismo de magnitud 6.2 sacude a la costa de Chiapas

Sismo de magnitud 6.2 sacude a la costa de Chiapas el domingo 12 de mayo 2024

Política

México lidera índice de terror político en América Latina

Se ubica en el nivel cuatro de cinco en la escala en toda la región, de acuerdo con datos de la USAID

Mundo

Fallece paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

En 2023 se trasplantaron corazones de cerdo genéticamente modificados a dos pacientes en la Universidad de Maryland, pero sobrevivieron menos de dos meses

Mundo

Hamas celebra que Egipto se sume a la denuncia por genocidio en la CIJ contra Israel

Egipto se sumó a la denuncia que Sudáfrica interpuso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)