/ miércoles 27 de julio de 2016

PAL-V Liberty será el primer auto volador que se comercialice

La libertad de volar...

ÁMSTERDAM, Holanda.- Hace tres años les hablé de un proyecto “hecho en Holanda” que prometía cambiarnos la vida: un auto volador. Pues la empresa PAL-V ha seguido trabajando en su prototipo, lo ha mejorado y ahora sí está a punto de ponerlo en el mercado: el PAL-V LIBERTAD. Le falta sólo completar los trámites para certificarlo en la norma europea EASA CS27 y después homologarlo con la FAA27 del otro lado del Atlántico.

Del vehículo que yo vi en sus instalaciones en Raamsdonksveer (cerca de la ciudad de Breda, al sur del país) hay, para mí, un cambio sustancial: los dos pasajeros ya no estarán uno adelante del otro, sino lado a lado, lo que mejora la experiencia visual y social. Por supuesto que esto implicó cambiar el chasis y volver a trabajar en su estabilidad en tierra para optimizar el grado de inclinación a fin de tener una conducción segura a altas velocidades.

Pero no me adelanto. Para quienes leen sobre este vehículo por primera vez se los presentaré:

La idea de un auto volador no es nueva, hace ya más de 100 años Henry Ford lo había pensado dada la falta inicial de caminos adecuados para sus coches. Y en el mundo de la ficción, ¿se acuerda usted de la película Chitty Chitty Bang Bang? Lo cierto es que la tecnología disponible actualmente, junto con la oferta de materiales muy ligeros, permite hacer realidad este vehículo bifuncional. Robert Dingemanse, socio y director administrativo, me relató la historia de este proyecto que seguramente va a hacer historia:

Desde el año 2000 John Bakker, para fines de este relato digamos que inventor de oficio (ingeniero mecánico de profesión), pensó que para volar a algún lugar es necesario primero conducir de casa al aeropuerto y luego del aeropuerto a nuestro destino final. ¿Por qué no se puede llegar de puerta a puerta con el mismo vehículo? Esta inquietud lo llevó a buscar la manera de darle alas a un auto, mismo que necesitaba ser seguro, ligero y estable tanto en tierra como en el aire.

En 2005 encontró la primera parte de la solución a su inquietud. La empresa Carver, también holandesa, había diseñado un vehículo de tres ruedas que podría describir como un híbrido entre una motocicleta y un coche, muy estable y pequeño. Fácil de manejar. ¡Sería un magnífico punto de partida!

Carver patentó su tecnología de inclinación y PAL-V adquirió los derechos para usarla. Bakker dedicó todo su tiempo para convertir el Carver en lo que sería el Personal Air Land Vehicle, en español “Vehículo personal aire tierra”. Trabajó junto con el Laboratorio Aeroespacial de los Países Bajos y la Universidad de Delft y le fueron dando forma.

Eligieron el concepto del girocóptero y no del helicóptero. ¿Por qué? Porque es mucho más estable, más fácil de aprender a manejar y más seguro. En el peor de los casos, que se quede sin motor, descendería como si tuviera un paracaídas, no se desplomaría. Además es más silencioso debido al movimiento más lento del rotor.

Bakker y su equipo tuvieron que modificar parcialmente el Carver. Por un lado necesitaron “subir” el centro de gravedad del vehículo. Por otro, debían colocar en la parte posterior no sólo el motor para circular por tierra, sino también para volar. En 2009 presentaron el prototipo del auto, que se comportaba como un coche deportivo, y en 2012 el del vehículo combinado.

PRIMER PROTOTIPO: PAL-V ONE

¿Cómo es? Mide 4 metros de largo por 1.60 de ancho y 1.60 de alto. Pesa 680 kilos. Tiene capacidad para transportar dos personas y 20 kilos de equipaje, o una persona y 120 kilos extras, lo que se turne. Su ala giratoria mide 10 metros en total. Sólo requiere 165 metros para despegar y apenas 30 para aterrizar. La conversión toma menos de 10 minutos.

Resiste vientos de fuerza 6 – 7 en la Escala de Beaufort (40 a 60 kilómetros por hora) y, por su diseño, es poco sensible a las turbulencias. ¿Qué tan alto puede volar? Las normas internacionales plantean que bajo los mil 200 metros el espacio aéreo es de libre circulación, ese es el límite para no necesitar permisos.

El PAL-V ONE funciona con gasolina, aunque se prevé que versiones futuras puedan ser híbridas. En el aire puede volar desde muy despacio (ideal para funciones de vigilancia) hasta a 180 kilómetros por hora. Un tanque le da autonomía para volar entre 350 y 500 kilómetros. En Tierra podría alcanzar la misma velocidad, pero circular hasta mil 200 kilómetros.

Los trabajos de diseño, revisión y optimización continuaron para llegar al:

PAL-V LIBERTAD

"Para su diseño nos asociamos con una agencia italiana. Además hemos implementado importantes mejoras ergonómicas y de seguridad en nuestro vehículo", declaró Robert Dingemanse. "Las primeras reacciones de los compradores en fase inicial en exhibiciones privadas han sido muy positivas".

PAL-V ya se está preparando para la primera serie de preproducción. A principios de 2017 mostrarán al público el modelo físico del PAL-V LIBERTAD, aunque ya se sabe que entre los cambios significativos está un tren de transmisión redundante para mayor seguridad en vuelo y que después de escuchar la retroalimentación de los posibles clientes, cambiaron la disposición de los asientos para que queden lado a lado.  El cuerpo rediseñado, en combinación con un sistema basculante mejorado, permitió a la empresa optimizar el grado de inclinación del chasis para una conducción estable a velocidades más altas.

Entre sus usos iniciales estarán, entre otros, el particular, los servicios de emergencia, la policía y el ejército.

TEMAS PRÁCTICOS

¿Competencia? Sí la hay, pero hasta donde ellos saben, todos tienen 4 ruedas, lo que complica su homologación con las regulaciones existentes a nivel internacional y, lo más importante, su estabilidad al aterrizar y despegar. Además requieren una pista más larga.

Quien lo conduzca necesitará tener, además de una licencia de chofer de automóviles, una de piloto de girocóptero. Para conseguirla hay que cursar estudios teóricos además de unas 25-45 horas de vuelo.

EL PAL-V LIBERTAD COMBINA…

…En un solo vehículo, la autonomía y la emoción de volar como un pájaro en el cielo con la posibilidad de conducción en las carreteras y autopistas. Ofrece una libertad sin precedentes en movilidad.  Mírelo y convénzase: https://youtu.be/d_eAgJuEqfY

¿Le interesa? Se estima que el PAL-V LIBERTAD Edición Pionera Limitada costará 599 mil dólares (11 millones de pesos). En principio sólo habrá 25 disponibles para su venta en Estados Unidos.

Con PAL-V se puede conducir, volar sobre ríos, lagos, montañas o desiertos, aterrizar y seguir el recorrido por tierra. ¡De puerta a puerta en el mismo vehículo! Para mayor información: www.pal-v.com

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

La libertad de volar...

ÁMSTERDAM, Holanda.- Hace tres años les hablé de un proyecto “hecho en Holanda” que prometía cambiarnos la vida: un auto volador. Pues la empresa PAL-V ha seguido trabajando en su prototipo, lo ha mejorado y ahora sí está a punto de ponerlo en el mercado: el PAL-V LIBERTAD. Le falta sólo completar los trámites para certificarlo en la norma europea EASA CS27 y después homologarlo con la FAA27 del otro lado del Atlántico.

Del vehículo que yo vi en sus instalaciones en Raamsdonksveer (cerca de la ciudad de Breda, al sur del país) hay, para mí, un cambio sustancial: los dos pasajeros ya no estarán uno adelante del otro, sino lado a lado, lo que mejora la experiencia visual y social. Por supuesto que esto implicó cambiar el chasis y volver a trabajar en su estabilidad en tierra para optimizar el grado de inclinación a fin de tener una conducción segura a altas velocidades.

Pero no me adelanto. Para quienes leen sobre este vehículo por primera vez se los presentaré:

La idea de un auto volador no es nueva, hace ya más de 100 años Henry Ford lo había pensado dada la falta inicial de caminos adecuados para sus coches. Y en el mundo de la ficción, ¿se acuerda usted de la película Chitty Chitty Bang Bang? Lo cierto es que la tecnología disponible actualmente, junto con la oferta de materiales muy ligeros, permite hacer realidad este vehículo bifuncional. Robert Dingemanse, socio y director administrativo, me relató la historia de este proyecto que seguramente va a hacer historia:

Desde el año 2000 John Bakker, para fines de este relato digamos que inventor de oficio (ingeniero mecánico de profesión), pensó que para volar a algún lugar es necesario primero conducir de casa al aeropuerto y luego del aeropuerto a nuestro destino final. ¿Por qué no se puede llegar de puerta a puerta con el mismo vehículo? Esta inquietud lo llevó a buscar la manera de darle alas a un auto, mismo que necesitaba ser seguro, ligero y estable tanto en tierra como en el aire.

En 2005 encontró la primera parte de la solución a su inquietud. La empresa Carver, también holandesa, había diseñado un vehículo de tres ruedas que podría describir como un híbrido entre una motocicleta y un coche, muy estable y pequeño. Fácil de manejar. ¡Sería un magnífico punto de partida!

Carver patentó su tecnología de inclinación y PAL-V adquirió los derechos para usarla. Bakker dedicó todo su tiempo para convertir el Carver en lo que sería el Personal Air Land Vehicle, en español “Vehículo personal aire tierra”. Trabajó junto con el Laboratorio Aeroespacial de los Países Bajos y la Universidad de Delft y le fueron dando forma.

Eligieron el concepto del girocóptero y no del helicóptero. ¿Por qué? Porque es mucho más estable, más fácil de aprender a manejar y más seguro. En el peor de los casos, que se quede sin motor, descendería como si tuviera un paracaídas, no se desplomaría. Además es más silencioso debido al movimiento más lento del rotor.

Bakker y su equipo tuvieron que modificar parcialmente el Carver. Por un lado necesitaron “subir” el centro de gravedad del vehículo. Por otro, debían colocar en la parte posterior no sólo el motor para circular por tierra, sino también para volar. En 2009 presentaron el prototipo del auto, que se comportaba como un coche deportivo, y en 2012 el del vehículo combinado.

PRIMER PROTOTIPO: PAL-V ONE

¿Cómo es? Mide 4 metros de largo por 1.60 de ancho y 1.60 de alto. Pesa 680 kilos. Tiene capacidad para transportar dos personas y 20 kilos de equipaje, o una persona y 120 kilos extras, lo que se turne. Su ala giratoria mide 10 metros en total. Sólo requiere 165 metros para despegar y apenas 30 para aterrizar. La conversión toma menos de 10 minutos.

Resiste vientos de fuerza 6 – 7 en la Escala de Beaufort (40 a 60 kilómetros por hora) y, por su diseño, es poco sensible a las turbulencias. ¿Qué tan alto puede volar? Las normas internacionales plantean que bajo los mil 200 metros el espacio aéreo es de libre circulación, ese es el límite para no necesitar permisos.

El PAL-V ONE funciona con gasolina, aunque se prevé que versiones futuras puedan ser híbridas. En el aire puede volar desde muy despacio (ideal para funciones de vigilancia) hasta a 180 kilómetros por hora. Un tanque le da autonomía para volar entre 350 y 500 kilómetros. En Tierra podría alcanzar la misma velocidad, pero circular hasta mil 200 kilómetros.

Los trabajos de diseño, revisión y optimización continuaron para llegar al:

PAL-V LIBERTAD

"Para su diseño nos asociamos con una agencia italiana. Además hemos implementado importantes mejoras ergonómicas y de seguridad en nuestro vehículo", declaró Robert Dingemanse. "Las primeras reacciones de los compradores en fase inicial en exhibiciones privadas han sido muy positivas".

PAL-V ya se está preparando para la primera serie de preproducción. A principios de 2017 mostrarán al público el modelo físico del PAL-V LIBERTAD, aunque ya se sabe que entre los cambios significativos está un tren de transmisión redundante para mayor seguridad en vuelo y que después de escuchar la retroalimentación de los posibles clientes, cambiaron la disposición de los asientos para que queden lado a lado.  El cuerpo rediseñado, en combinación con un sistema basculante mejorado, permitió a la empresa optimizar el grado de inclinación del chasis para una conducción estable a velocidades más altas.

Entre sus usos iniciales estarán, entre otros, el particular, los servicios de emergencia, la policía y el ejército.

TEMAS PRÁCTICOS

¿Competencia? Sí la hay, pero hasta donde ellos saben, todos tienen 4 ruedas, lo que complica su homologación con las regulaciones existentes a nivel internacional y, lo más importante, su estabilidad al aterrizar y despegar. Además requieren una pista más larga.

Quien lo conduzca necesitará tener, además de una licencia de chofer de automóviles, una de piloto de girocóptero. Para conseguirla hay que cursar estudios teóricos además de unas 25-45 horas de vuelo.

EL PAL-V LIBERTAD COMBINA…

…En un solo vehículo, la autonomía y la emoción de volar como un pájaro en el cielo con la posibilidad de conducción en las carreteras y autopistas. Ofrece una libertad sin precedentes en movilidad.  Mírelo y convénzase: https://youtu.be/d_eAgJuEqfY

¿Le interesa? Se estima que el PAL-V LIBERTAD Edición Pionera Limitada costará 599 mil dólares (11 millones de pesos). En principio sólo habrá 25 disponibles para su venta en Estados Unidos.

Con PAL-V se puede conducir, volar sobre ríos, lagos, montañas o desiertos, aterrizar y seguir el recorrido por tierra. ¡De puerta a puerta en el mismo vehículo! Para mayor información: www.pal-v.com

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

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