¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa?

Redacción El Sol de México

  · viernes 9 de diciembre de 2016

El secretario de cultura falleció el sábado pasado tras permanecer dos días internado en el Hospital Militar. Foto: Archivo / OEM

¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa?

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció este viernes a los 62 años de edad.

Fue hijo de Rafael Tovar y Villa Gordoa y de Isabel de Teresa y Wiechers. Sus hermanos son Isabel, Lorenza, Gabriela, Guillermo, Fernando y Josefina.

Licenciado en derecho por la Universidad Autonoma Metropolitana, generación 1974-1978, continuó sus estudios en la Universidad de la Soborna y en la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Inició como crítico musical del suplemento cultural del periódico mexicano Novedades, de 1972 a 1973. Fue jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda, de 1974 a 1976, y posteriormente asesor del director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1976 a 1978.

En 1979 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, donde fue titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones de 1979 a 1982, luego ministro en la Embajada de México en Francia (1983 a 1987) y asesor del secretario de Relaciones Exteriores (1987 a 1988).

Nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954 y se inició en la política cultural como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes en el año de 1991 hasta 1992; posteriormente fue nombrado presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en distintos períodos: el primero de1992 al 2000 y el segundo del 2012 al 2015.  Justo en éste último año, se creó la Secretaria de Cultura, de la cual asumió el cargo como titular.

Durante su gestión en el Conaculta, el funcionario estableció políticas culturales encaminadas a preservar el patrimonio cultural mexicano; creó la Agenda Digital de Cultura y organizó importantes exposiciones internacionales en el país, como: “Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos”, “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza”, “Yayoi Kusama. Obsesión infinita”  y “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”.

Con el mismo ímpetu, se preocupó por dar a conocer el talento mexicano en el extranjero, tal fue el caso de la muestra “Frida Kahlo y Diego Rivera: el arte en fusión”, la cual visitó el museo de la Orangerie en París, Francia.

Rafael Tovar y de Teresa también destacó como diplomático internacionalista, en 1983 fue ministro de la Embajada de México en Francia.

Sin embargo, una de sus facetas más celebradas, ha sido la de novelista; entre sus libros más destacados se encuentran “Paraíso es tu memoria” y “El último brindis de Don Porfirio”, de los cuales en su momento Fernando del Paso llegó a describir como “una orquesta en contrapunto”, donde la historia perfumaba todas las páginas de la novela.

/parg

TEMAS