De los 27 inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Tabasco, 26 han sido restaurados, reportaron la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Informaron que la mayor parte de los bienes culturales presentaron afectaciones menores, mismos que fueron resarcidos bajo los lineamientos establecidos por los especialistas del Centro INAH Tabasco, y con la intervención de especialistas de empresas contratadas.
Entre los ejemplos de esta labor, está la recuperación del Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, ubicado en el centro de Villahermosa, cuyo edificio data del siglo XIX y destaca por su abundante decoración a base de cerámica de factura catalana; sufrió múltiples grietas y desprendimientos de cornisa, de aplanados y de azulejos de diversos muros.
Tales afectaciones se atendieron por medio del mamposteo de las secciones agrietadas, seguido de su inyección y aplanado; asimismo, se apuntalaron los arcos con grietas, mismas que fueron consolidadas, como la del Templo Padre Jesús de Nazaret o Cristo Rey, conocido popularmente como iglesia Las Mirandillas, ubicada en el municipio de Cunduacán, construido en 1724, tras el sismo registró daños moderados, entre ellos múltiples grietas, desprendimiento de aplanados, deslizamiento de teja de barro de media caña, desajuste de estructura y separación del contrafuerte.
Las afectaciones se atendieron en tiempo y forma. Cabe mencionar que además de los 27 inmuebles afectados por el sismo, el INAH trabaja en la restauración de la Estela 4 de la Zona Arqueológica Moral-Reforma.