Mario Iván Martínez lleva por primera vez al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la obra “Van Gogh. Un girasol contra el mundo”, que él escribió, protagoniza y produce.
Seis años cumple con esta propuesta teatral enfocada en los hechos más relevantes de la vida y obra del del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, el monólogo lo presentará el sábado 7 de octubre con la dirección escénica de Luly Red.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La obra narra una década de la vida de Vincent, destacan sus últimos tres años, en los que plasmó en sus pinturas ese colorido explosivo entre rojos, azules, amarillos en obras como La noche estrellada, Autorretrato, Lirios, Trigal con cuervos, Los girasoles, que escandalizaron a la sociedad que a su muerte en el año de 1890 le pedían a su cuñada Jo que quemara toda su obra.
“Deja un legado de 900 pinturas, 148 acuarelas, 360 dibujos, 34 autorretratos. Los primeros siete años sus pinturas eran sombrías con colores acres, pero desde 1987 hasta su muerte en 1890, las pinturas de sus cuadros escandalizaron a la sociedad por los tonos rojos, amarillos y azules que les dieron esa luminosidad de la que él careció”.
Martínez explicó que “en su vida sentimental hubo una mujer, una prostituta con la que vivió un año y después se separaron. También al morir su hermano menor Theo, se enamora de su cuñada Jo y le pide que se casen, propuesta que ella no consintió como viuda de Theo, pero a la muerte de Vincent es la única y principal promotora de su obra”, reseña.
Para crear su monólogo, Mario Iván Martínez realizó una exhaustiva investigación en la que descubrió que “Vincent no se suicidó, sino que un joven que le hacía bullying, lo mata dándole un balazo en el estómago y llega sangrando a su domicilio y muere.
“De frustrado vendedor de arte, con una vida truncada de predicador, se convierte entre los años de 1860 a 1880 en pintor. En vida sólo vendió tres cuadros, cuando ahora su obra está valuada en millones y millones de euros”, indica.
En la obra se le muestra también como “un hombre intolerante que padecía sífilis, que amo insospechadamente a su hermano menor Theo, quien lo financiaba con todo lo relacionado con sus pinturas”, cuenta Martínez.
De este proyecto surgieron dos libros: “Vincent Girasoles contra el mundo” que ya está en el mercado y De nidos, estrellas y girasoles. El niño Vincent van Gogh, con las ilustraciones de Juan Gedovius.
Luego que la pieza teatral escrita por Mario Iván, Van Gogh Un girasol contra el mundo ha estado en temporada tanto en el Centro Cultural Helénico como en el Teatro Hidalgo, ahora arriba el próximo sábado 7 de octubre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para mostrarlo también como “un hombre intolerante que padecía sífilis, que amo insospechadamente a su hermano menor Theo, quien lo financiaba para todo lo relacionado a sus pinturas y también amaba los prostíbulos como a la prostituta Clasina Maria, con quien vivió con ella un año y luego cuando se separan ella regresa a seguir en la prostitución”, cuenta Martínez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta obra teatral como los dos libros escritos por Mario Iván Martínez para el mercado literario que también están en el formato de audiolibros en torno al pintor europeo Vincent Van Gogh, quien muere a las edad de 37 años, es un trabajo que surge por un documental existente en el que le piden participar como narrador en Vincent pinceladas de mujeria, auspiciado por el Centro Cultural Tijuana y lo que ha desencadenado para él como autogestionador de sus proyectos artísticos.
Van Gogh Un girasol contra el mundo, por primera vez escenificada en monólogo por Mario Iván Martínez y dirección de Luly Rede, a las 19:00 horas del próximo sábado 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music