Nadia Comaneci, la niña que alcanzó la perfección

Alonso López

  · lunes 18 de julio de 2016

Hace 40 años el mundo fue testigo de cómo una atleta de apenas14 años lograba lo impensable en el máximo escenariodeportivo.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se consagró una jovenoriginaria de Rumania, quien con una inolvidable rutina de pocomás de 20 segundos en las barras asimétricas, obtuvo un puntajeperfecto, el primero conseguido en la historia del olimpismo.

Espectáculo total y conmoción, pues la misma Comaneci hareconocido que nunca imaginó el alcance de su ejecución, ya quefue la misma que todas las competidoras debían hacer, sin embargoel estruendo de la multitud fue la confirmación de la proeza.Durante la justa logró otras calificaciones perfectas,consagrándose como la reina de la competencia,  ya queen aquellos Juegos Olímpicos cosechó cinco medallas (tres deoro, una de plata y una de bronce).

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos dedicó un tuit pararecordar la gesta.

Ya cuatro décadas han pasado desde que se consumase una de lasmás grandes gestas deportivas, una que incluso tomó desprevenidaa Omega, la empresa que fabricó los marcadores, pues cuando lagimnasta rumana miró el tablero no pudo ocultar su asombro cuandoel mismo señalaba un 1.00 justo encima de su dorsal 73 queacompañaba su atuendo blanco, coronado con una coleta de colegialay un flequillo que se asomaba sobre su rostro infantil.

[caption id="attachment_346916" align="alignnone"width="615"]Foto: Especial[/caption]

En 1989 decidió huir de la dictadura de Nicolae Ceausescu queasolaba Rumania, autoexiliándose a los Estados Unidos después dellegar a Hungría. Su vida siempre se vio envuelta en polémicasdifundidas por medios de comunicación de su país, como cuando sele ligó sentimentalmente con el hijo de Ceausescu, Nicu, misma queComaneci ha desmentido.

Nadia Comaneci nació el 12 de noviembre de 1961 en la ciudad deOnesti; actualmente reside en Estados Unidos junto a su esposo, eltambién medallista olímpico Bart Conner.

[caption id="attachment_347023" align="alignnone"width="615"]Foto: @nadiacomaneci10[/caption]

Hoy luce lejano aquel día para la gimnasia artística rumana,pues ha sufrido un golpe brutal al no haberse calificado porequipos para la justa de Rio de Janeiro 2016, luego de no lograr elpase directo en el Mundial de Glasgow de 2015 y después en ArenaRio durante el repechaje del mes de abril confirmaron la tragedia.Únicamente tendrán una plaza en la rama femenina individual y unaen la rama varonil.

A pesar de ello, nada puede empañar el logro de una niña quele mostró al mundo que la perfección es posible.

TEMAS