/ sábado 22 de abril de 2023

Alfa Romeo Tonale 2023, la nueva deportividad italiana

El nuevo integrante renueva el concepto en deportividad para devolver a la marca su protagonismo en el mercado

Uno de los vehículos más importantes para el resurgimiento de Alfa Romeo llega a nuestro país bajo el nombre de Tonale. De esta manera, la firma italiana incursiona en los SUV compactos para ser un rival de consideración en el segmento premium, con una camioneta deportiva que se distingue por diseño, equipamiento y desempeño: va más allá del enfoque citadino.

Es innegable que goza de un exterior atractivo, podríamos decir que es uno de los mejores de la categoría. La esculpida carrocería fusiona modernidad con elementos de tradición en Alfa Romeo, como sucede con el scudetto en el frontal o los rines clásicos de diales, inspirados en el icónico 33 Stradale y que se volvieron famosos al ir montados en el 8C Competizione y 4C.

La silueta y la “mirada” del auto acaparan la atención con los faros estilo 3+3 que aluden al emblemático SZ Zagato; este se replica en concepto para la iluminación posterior. Es notable el detalle para marcar el nuevo lenguaje de diseño de las siguientes generaciones. Respecto al interior, es un reflejo del gran trabajo hecho por la casa italiana para ofrecer un espacio lujoso y cargado de tecnología, sin perder la esencia en cuanto a deportividad.

Como buen Alfa, el tablero mantiene su orientación al conductor y tras el volante hay un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con tres vistas seleccionables, uno de ellos inspirado en modelos clásicos con los diales como indicadores de radio. Los asientos deportivos van forrados en piel y brindan soporte perfecto.

La atmósfera refleja modernidad con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos; cuenta con luz ambiental personalizable, sistema de audio Harman/Kardon, cargador inalámbrico, selector de modos de manejo y climatizador de doble zona.

En seguridad no se queda atrás y presenta tecnologías de conducción autónoma de nivel dos, entre ellas, reconocimiento de señales de tráfico, control crucero adaptativo, asistencias de conservación de carril, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, detección de puntos ciego y ruta transversal de reversa; además, detección de fatiga al conductor, luces de carretera automáticas y siete bolas de aire.

NOVEDADES DE LA TONALE

La mejor parte de la prueba de manejo es cuando se activa el botón de encendido en el volante y se pone en marcha el motor de cuatro cilindros 2.0L turbo con 268 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par; va acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades con tracción integral.

El equipo de Autos OEM pudo manejar la versión intermedia Ti en modo Dynamic y, se puede decir, que la puesta a punto hace la diferencia a favor del manejo deportivo, la aceleración es progresiva y se siente ágil, la configuración de la suspensión y dirección se vuelve rígida en altas velocidades, lo que se disfruta bastante en carretera. Sobre su comportamiento en curvas, la tracción integral cumple cabalmente su aplomo al pavimento.

Se extrañan las paletas de cambios al volante —que estarán disponibles en la versión tope de gama— y un motor más sonoro para maximizar la experiencia deportiva. Su andar en ciudad no es incómodo, el tamaño resulta ideal para moverse dinámicamente en el tráfico y estacionarse, así como su altura al suelo, por las irregularidades que presente el camino.

A México llegará en tres versiones: Sprint, TI y Speciale, todas con la motorización turbo en una primera instancia y su oferta inicia desde los $869,900. Próximamente sumará al catálogo una versión híbrida enchufable PHEV, como parte de la nueva era de la marca hacia la electrificación.

Alfa Romeo Tonale tiene argumentos para trascender al puro estilo italiano y ofrecer una experiencia deportiva desde el vehículo de acceso a la marca; es un contendiente serio frente a sus pares alemanes, no solo por la diferencia de potencia, sino por la calidad y las sensaciones emocionantes que ofrece.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 2.0L Turbo
  • POTENCIA 268hp
  • TORQUE 295 lb-pie
  • TRANSMISIÓN Automática de 9 V.
  • PRECIO Desde $869,900


Escucha este podcast en tus travesías del fin de semana


Uno de los vehículos más importantes para el resurgimiento de Alfa Romeo llega a nuestro país bajo el nombre de Tonale. De esta manera, la firma italiana incursiona en los SUV compactos para ser un rival de consideración en el segmento premium, con una camioneta deportiva que se distingue por diseño, equipamiento y desempeño: va más allá del enfoque citadino.

Es innegable que goza de un exterior atractivo, podríamos decir que es uno de los mejores de la categoría. La esculpida carrocería fusiona modernidad con elementos de tradición en Alfa Romeo, como sucede con el scudetto en el frontal o los rines clásicos de diales, inspirados en el icónico 33 Stradale y que se volvieron famosos al ir montados en el 8C Competizione y 4C.

La silueta y la “mirada” del auto acaparan la atención con los faros estilo 3+3 que aluden al emblemático SZ Zagato; este se replica en concepto para la iluminación posterior. Es notable el detalle para marcar el nuevo lenguaje de diseño de las siguientes generaciones. Respecto al interior, es un reflejo del gran trabajo hecho por la casa italiana para ofrecer un espacio lujoso y cargado de tecnología, sin perder la esencia en cuanto a deportividad.

Como buen Alfa, el tablero mantiene su orientación al conductor y tras el volante hay un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con tres vistas seleccionables, uno de ellos inspirado en modelos clásicos con los diales como indicadores de radio. Los asientos deportivos van forrados en piel y brindan soporte perfecto.

La atmósfera refleja modernidad con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos; cuenta con luz ambiental personalizable, sistema de audio Harman/Kardon, cargador inalámbrico, selector de modos de manejo y climatizador de doble zona.

En seguridad no se queda atrás y presenta tecnologías de conducción autónoma de nivel dos, entre ellas, reconocimiento de señales de tráfico, control crucero adaptativo, asistencias de conservación de carril, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, detección de puntos ciego y ruta transversal de reversa; además, detección de fatiga al conductor, luces de carretera automáticas y siete bolas de aire.

NOVEDADES DE LA TONALE

La mejor parte de la prueba de manejo es cuando se activa el botón de encendido en el volante y se pone en marcha el motor de cuatro cilindros 2.0L turbo con 268 caballos de fuerza y 295 lb-pie de par; va acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades con tracción integral.

El equipo de Autos OEM pudo manejar la versión intermedia Ti en modo Dynamic y, se puede decir, que la puesta a punto hace la diferencia a favor del manejo deportivo, la aceleración es progresiva y se siente ágil, la configuración de la suspensión y dirección se vuelve rígida en altas velocidades, lo que se disfruta bastante en carretera. Sobre su comportamiento en curvas, la tracción integral cumple cabalmente su aplomo al pavimento.

Se extrañan las paletas de cambios al volante —que estarán disponibles en la versión tope de gama— y un motor más sonoro para maximizar la experiencia deportiva. Su andar en ciudad no es incómodo, el tamaño resulta ideal para moverse dinámicamente en el tráfico y estacionarse, así como su altura al suelo, por las irregularidades que presente el camino.

A México llegará en tres versiones: Sprint, TI y Speciale, todas con la motorización turbo en una primera instancia y su oferta inicia desde los $869,900. Próximamente sumará al catálogo una versión híbrida enchufable PHEV, como parte de la nueva era de la marca hacia la electrificación.

Alfa Romeo Tonale tiene argumentos para trascender al puro estilo italiano y ofrecer una experiencia deportiva desde el vehículo de acceso a la marca; es un contendiente serio frente a sus pares alemanes, no solo por la diferencia de potencia, sino por la calidad y las sensaciones emocionantes que ofrece.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 2.0L Turbo
  • POTENCIA 268hp
  • TORQUE 295 lb-pie
  • TRANSMISIÓN Automática de 9 V.
  • PRECIO Desde $869,900


Escucha este podcast en tus travesías del fin de semana


Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año

Mundo

Milei niega el cierre de escuelas públicas en Argentina

El ultraderechista ataca tras las marchas del martes y acusa "lágrimas de zurdo" por la presencia de políticos