/ jueves 31 de octubre de 2019

F1 se renueva: menos contaminante pero más lento

Se presentaron nuevas regulaciones que se aplicarán a partir de 2021

Una Fórmula 1 radicalmente renovada, menos veloz y contaminante y de presupuesto reducido emergió este jueves tras la presentación de un paquete de nuevas regulaciones financieras, deportivas y técnicas que se aplicarán a partir de 2021.

Los propietarios estadounidenses de los derechos comerciales de la F1, Liberty Media, anunciaron en Austin, Texas, un revolucionario plan que establece límites presupuestarios, un nuevo modelo de auto y reglas que fomenten carreras más disputadas y de menor impacto negativo para el medio ambiente.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destacó que la aprobación del sustancial paquete de medidas significaría un "un gran cambio en la gestión del automovilismo de élite".

Según el plan, las escuderías se limitarán a un presupuesto de 175 millones de dólares por temporada para rendimiento sobre la pista, aproximadamente la mitad de lo que actualmente gastan los mejores equipos, y los nuevos monoplazas serán más pesados y lentos, manteniendo los motores turbo híbridos.

La temporada, que actualmente cuenta 21 carreras, también se expandirá a un máximo de 25, una cifra preocupante para muchos.

El director ejecutivo de la F1, Chase Carey, opinó en la previa del Gran Premio de Estados Unidos, que se disputa el domingo en Austin, que las nuevas reglas muestran respeto por el ADN de la competición y que el objetivo es "mejorar la competencia, la acción en la pista y hacer que el deporte sea un negocio más saludable y atractivo para todos".

Los renovados monoplazas -que se prevé lleguen a perder entre 3 y 3.5 segundos por vuelta dependiendo del circuito- se modificarán en lo relativo a aerodinámica con un alerón delantero simplificado y ruedas más grandes, eliminación de aletas complementarias y ampliación y refuerzo de la cabina para acomodar a los pilotos más voluminosos.

Algunas piezas se estandarizarán, si no desde 2021, en los años siguientes, como los discos de freno, y las escuderías solo podrán rediseñar su caja de cambios una vez cada cinco años.

¿Veto de Ferrari?

El límite presupuestario no cubrirá los salarios de los pilotos y excluye los costos de los tres miembros mejor pagados de una escudería, pero ni eso garantizaría el respaldo de Ferrari a las medidas.

Mattia Binotto, jefe del equipo italiano, dijo que revisaría su posición y ya avanzó el fin de semana pasado que sería "una pena" ejercer el controvertido e histórico derecho de veto de la mística Scudería.

Todt, precisamente exdirector de Ferrari, añadió que la F1 aspira a liderar la creación de combustible mucho más limpio con mayor nivel de contenido renovable, hasta alcanzar el 20% en 2021. "Continuaremos trabajando en nuevas tecnologías para superar los límites", subrayó.

Pero las reacciones contrarias no se hicieron esperar, entre ellas, las del piloto alemán Sebastian Vettel.

"La F1 va en la dirección equivocada en el tema de los autos más pesados, que es algo relacionado con la seguridad, aunque todo el mundo lo acepta. Sobre el papel, las ideas siempre son geniales. Los autos son más espectaculares ahora, antes eran más lentos", recordó el cuatro veces campeón. "Si se traduce en mejores carreras para nosotros, si es más divertido, entonces ganamos todos. Veremos".

En cambio, el actual líder del Mundial, Lewis Hamilton, encaró sin titubeos la nueva etapa.

"Va a ser interesante, tengo intención de vivirlo y en algún momento del año que viene comenzaré a pensar en 2021 y cómo ser pionero de esa era", dijo el piloto británico de 34 años, que pretende conquistar su sexto título mundial el domingo.

Una Fórmula 1 radicalmente renovada, menos veloz y contaminante y de presupuesto reducido emergió este jueves tras la presentación de un paquete de nuevas regulaciones financieras, deportivas y técnicas que se aplicarán a partir de 2021.

Los propietarios estadounidenses de los derechos comerciales de la F1, Liberty Media, anunciaron en Austin, Texas, un revolucionario plan que establece límites presupuestarios, un nuevo modelo de auto y reglas que fomenten carreras más disputadas y de menor impacto negativo para el medio ambiente.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destacó que la aprobación del sustancial paquete de medidas significaría un "un gran cambio en la gestión del automovilismo de élite".

Según el plan, las escuderías se limitarán a un presupuesto de 175 millones de dólares por temporada para rendimiento sobre la pista, aproximadamente la mitad de lo que actualmente gastan los mejores equipos, y los nuevos monoplazas serán más pesados y lentos, manteniendo los motores turbo híbridos.

La temporada, que actualmente cuenta 21 carreras, también se expandirá a un máximo de 25, una cifra preocupante para muchos.

El director ejecutivo de la F1, Chase Carey, opinó en la previa del Gran Premio de Estados Unidos, que se disputa el domingo en Austin, que las nuevas reglas muestran respeto por el ADN de la competición y que el objetivo es "mejorar la competencia, la acción en la pista y hacer que el deporte sea un negocio más saludable y atractivo para todos".

Los renovados monoplazas -que se prevé lleguen a perder entre 3 y 3.5 segundos por vuelta dependiendo del circuito- se modificarán en lo relativo a aerodinámica con un alerón delantero simplificado y ruedas más grandes, eliminación de aletas complementarias y ampliación y refuerzo de la cabina para acomodar a los pilotos más voluminosos.

Algunas piezas se estandarizarán, si no desde 2021, en los años siguientes, como los discos de freno, y las escuderías solo podrán rediseñar su caja de cambios una vez cada cinco años.

¿Veto de Ferrari?

El límite presupuestario no cubrirá los salarios de los pilotos y excluye los costos de los tres miembros mejor pagados de una escudería, pero ni eso garantizaría el respaldo de Ferrari a las medidas.

Mattia Binotto, jefe del equipo italiano, dijo que revisaría su posición y ya avanzó el fin de semana pasado que sería "una pena" ejercer el controvertido e histórico derecho de veto de la mística Scudería.

Todt, precisamente exdirector de Ferrari, añadió que la F1 aspira a liderar la creación de combustible mucho más limpio con mayor nivel de contenido renovable, hasta alcanzar el 20% en 2021. "Continuaremos trabajando en nuevas tecnologías para superar los límites", subrayó.

Pero las reacciones contrarias no se hicieron esperar, entre ellas, las del piloto alemán Sebastian Vettel.

"La F1 va en la dirección equivocada en el tema de los autos más pesados, que es algo relacionado con la seguridad, aunque todo el mundo lo acepta. Sobre el papel, las ideas siempre son geniales. Los autos son más espectaculares ahora, antes eran más lentos", recordó el cuatro veces campeón. "Si se traduce en mejores carreras para nosotros, si es más divertido, entonces ganamos todos. Veremos".

En cambio, el actual líder del Mundial, Lewis Hamilton, encaró sin titubeos la nueva etapa.

"Va a ser interesante, tengo intención de vivirlo y en algún momento del año que viene comenzaré a pensar en 2021 y cómo ser pionero de esa era", dijo el piloto británico de 34 años, que pretende conquistar su sexto título mundial el domingo.

CDMX

Activan Alerta Amarilla por lluvias y fuertes vientos en la CDMX

En algunos puntos de la Ciudad se han registrado caída de árboles, espectaculares y zonas sin luz

Mundo

Biden asegura que viruela del mono debería preocupar al mundo

Estados Unidos confirmó un caso en Massachusetts y otro en Florida, mientras que Canadá está analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad

Política

Ricardo Monreal respalda a su hermano David para enfrentar inseguridad de Zacatecas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República enfatizó que su hermano cumplirá la promesa de convertir a la entidad en un espacio seguro

Política

Monreal señala que ya cuenta con Proyecto de Nación en caso de ganar la Presidencia

Insistió en que una vez que el partido lance la convocatoria se inscribirá para contender y convencer a los militantes y simpatizantes de que es el mejor candidato

Mundo

Viruela del mono: rastrean posible origen en sauna de Madrid y fiesta masiva en Islas Canarias

España detectó dos posibles focos de contagios que involucran a la comunidad gay, por lo que Onusida dijo que una retórica estigmatizadora puede crear un clima de miedo y racismo

Sociedad

Migrante detenida injustificadamente en México ya viaja a Guatemala

Juana Alonso Santizo recuperó su libertad pues ella fue detenida de manera arbitraria desde 2014 y puesta en una cárcel de Reynosa, Tamaulipas

Celebridades

Kourtney Kardashian y Travis Barker tienen boda millonaria en Italia

No escatimaron en los detalles más lujosos para celebrar en Europa ya que la firma Dolce & Gabbana se encargó de gran parte de los gastos de la boda

Gossip

Exigen que prendas históricas no sean prestadas a socialités

Kim Kardashian uso el vestido de Marylin Monroe que se encontraba en el museo de Ripley’s Believe It or Not, de Florida, dicho vestido está valuado en 5 millones de dólares

Mundo

Declaran estado de emergencia en Nueva York para frenar el precio de la leche en polvo

La población que haya sido víctima del alza de precios en el producto podrá presentar una queja ante el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajo