El sueño de tener a monoplazas de la Fórmula Uno en el caribe mexicano a más de 300 kilómetros por ahora se mantiene vigente. Pues según Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez, todo camina y está apalabrado para comenzar el proyecto. La inversión en el GP de Cancún será de 350 millones de dólares en su fase inicial. Equivalentes a 6 mil 398 millones de pesos, en busca de consumar su objetivo que persigue desde hace años.
Para solventar dicha inversión en el GP de Cancúnsolamente usará dinero proveniente del sector privado, asegura el diputado de Morena, gracias a un grupo de empresarios que ha creído en el proyecto y donde resalta el nombre de Abraham Cababie, director general de la empresa Gicsa y que desarrolla proyectos inmobiliarios como centros comerciales, conjuntos residenciales y hotelería.
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“Con él estoy caminando en el proyecto, ha sido parte muy importante a mi lado, me ha apoyado en todo y es él quien me ha abierto la puerta para tratar de lograr el proyecto en Cancún. Él está viendo las tierras en el estado y el fondo de inversión. Está el dinero, está la tierra, están los empresarios, está todo mundo apostando, tengo todo listo y tengo el apoyo de las autoridades”, comentó Pérez Garibay en entrevista exclusiva con ESTO.
Padre de Checo promete MotoGP, Indycar y NASCAR en Cancún
La inversión en el GP de Cancún solamente representa la punta del iceberg en el proyecto, pues el padre del piloto de Red Bull busca que en Quintana Roo se viva totalmente la adrenalina con la llegada de más campeonatos del mundo motor como Moto GP, IndyCar Series y hasta Nascar Cup Series, “todos como parte de sus campeonatos al igual que la F1, no voy a traer un evento que no sea puntuable”.
La categoría a dos ruedas, que tiene gran popularidad en Italia y España gracias a pilotos legendarios Giacomo Agostini y Ángel Nieto que dominaron de 1960 a 1980, y más recientemente con la disputa entre Valentino Rossi y Marc Márquez. Jamás ha venido a México y tampoco ha tenido a un conductor azteca en la máxima división. De hecho, de concretarse Cancún como sede, sería apenas la octava ciudad latinoamericana en lograrlo y la segunda en el calendario actual luego de Termas de Río Hondo en Argentina.
Por otro lado, la Nascar Cup Series, como campeonato principal nunca en su historia ha salido de Estados Unidos, aunque cabe recordar que existen “seriales hermanas” que corren en México, Canadá y Europa, aunque el nivel de exigencia es distinto. En 2022, Daniel Suárez se convirtió en el primer piloto mexicano de la historia en ganar una carrera en la máxima división y hoy continúa como una pieza fuerte dentro del equipo Trackhouse Racing, que tiene como dueño al rapero Pitbull.
La IndyCar sí tuvo un paso importante en México, aunque fue a principios del Siglo XXI cuando se llamaba Champ Car y donde corrían pilotos de la talla de Adrián Fernández, Mario Domínguez o Michel Jourdain Jr.
Pérez Garibay quiere que Pato O'Ward corra en México
Actualmente, Patricio O’Ward es el mexicano que corre en la categoría y esa es una de las razones para que Antonio Pérez Garibay busque llevar la carrera al caribe mexicano.
“¿Por qué IndyCar nos da? Porque el día de hoy tenemos un gran piloto participando, hoy el Pato O’Ward está en su mejor etapa. Hay que hacerle una carrera en México y yo por eso quiero hacérsela en Cancún, pero si se la hacen en Nuevo León, como lo hicimos con Adrián Fernández en el Parque Fundidora cuando estaba en su mejor momento, bienvenido completamente”, comentó.
Aunque eso no es todo, pues el también expiloto reveló que la inversión en el GP de Cancún también pretende traer el prestigioso festival de música Coachella que anualmente se celebra en Indio, California.
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“Vamos a tener uno de los mejores festivales de música en Cancún por 15 días y va a ser histórico. Lo vamos a traer con una empresa tequilera, pero también vamos a tener un campo de golf, vamos a tener una marina increíble, vienen torres de hoteles. Esto viene en varias etapas: del 2025 al 2030 pero antes que todo está el Gran Premio de la Fórmula Uno”, indicó.